Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   México   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   PAN   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



Ser parte


Inicio > Política Nacional
10/06/2013

1091 Visitas



Felix Diaz en la Plaza de Mayo, con anuncios que le entregó el Padre de María Cash para colocar en Formosa




















La Consultora Management & Fit, dijo que el 60% desaprueba la gestión de la Presidenta. Además, analizó la situación de Massa y Scioli, con respecto  a los comicios legislativos.





Su directora Mariel Fornoni no solo dio este dato estadístico  que por su historial de aciertos en elecciones anteriores, debe ser muy preocupante para el oficialismo, sino que en pocas líneas, con una síntesis envidiable,  para muchos periodistas, que esta semana necesitaron columnas completas, para describir la interna del Kirchnerismo, Peronismo, qué podría ser de la vida de Scioli, Massa y por supuesto del Modelo.





"...el gobernador bonaerense ha perdido muchísimo en términos de imagen positiva, pero tiene muy poco nivel de imagen negativa entonces no lo perjudica tanto”.



"...el intendente de Tigre,  tiene motivos para jugar y para no jugar. Tiene un diferencial de imagen positivo que supera los 20 puntos y prácticamente no tiene imagen negativa. Genera una expectativa, la gente ante una situación en la cual prácticamente no se observa recambio”.



Claro que Mariel es una profesional de la estadística,  para ella no cuentan las emociones, afinidades o pertenencias, y solo analiza, lo que los sondeos le devuelven. 



Pero si miramos lo estrictamente político, la conclusión para el oficialismo es, que haber creado, un partido, un frente, un peronismo, sin figuras representativas, en otras jurisdicciones, hace que la Presidenta sea la única. Dos años atrás eso era maravilloso y hoy es desastroso, porque todas las responsabilidades recaen sobre ella (aunque no tenga todas y toda)





 El escenario del oficialismo empeora, cuando para asegurarse, al menos la región más importante para cualquier elección, la provincia de Buenos Aires, depende de dos referentes como Scioli y Massa. 





El gobernador que si bien perdió imagen positiva tiene poca negativa,  apoya la formula opositora al kirchnerismo, como es la de De Narváez y a la vez dice que está con el kirchnerismo. El Intendente, que no tiene imagen negativa,  toda su trayectoria política peronista, se remite a Néstor y Cristina, pero a la vez quiere lanzar su propia linea política. 





Complicado.





Lo demás, se resume a socios políticos provinciales, que cualitativamente, pueden sumar bancas, pero en cantidad, ninguna de esas provincias (Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Río Negro, Tierra del Fuego y ¿Salta?)  suman, ni siquiera, como una intendencia menor, del Conurbano. 



Esta escasez obliga a Cristina, a no poder cuestionar, ni lo cuestionable de estos gobernadores y a la vez, tratar de tener conexión directa, y que no se dispersen los Caciques del Conurbano.



Quilmes, La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown y quizá hasta La Plata, están alineados, casi seguros se podría decir. La zona Norte no es fácil para el peronismo y bien al norte está el díscolo Massa controlando todo (puede ser a favor o en contra). Ituzaingó y Florencio Varela que parecían inamovibles de su posición, están escuchando al "padrino del Kirchnerismo" que como dijo alguna vez, (sin ningún resultado) "yo los puse y yo los voy a sacar" ahora opera con cierto éxito sobre legisladores, bajo compromiso de "no querer cargo ni para él, ni para Chiche" su esposa. Un platónico Duhalde, que además de aportar  en estos momentos complicados, conocimientos, análisis y propuestas superadoras, con grandes pensadores, profesionales y referentes de sectores que pasan a debatir por el MPA (Movimiento Productivo Argentino) cada tarde de martes, por otro lado, hace lo que mejor le sale. (política por supuesto) 





Sin embargo no hay que ser un genio de los armados (o de los desarmes) políticos, para desencantar a intendentes y legisladores bonaerenses, de seguir apoyando la lucha épica de Cristina. Es más, creo que ni siquiera hace falta ser peronista, para hacerles ver, a estas piezas fundamentales en un año electoral, que la presidenta, siempre va a preferir a los subordinados de su hijo, que a ellos (los pejotistas) que le llenan las urnas de votos. No importa si en estos meses, fluyen los recursos, se inauguran y se lanzan obras y hay planes, las bancas serán de ellos, ya lo dijo Máximo "en las listas todos de La Cámpora".





Con este cuadro de situación, que no está completo, solo citamos lo más importante (a Ciudad de Buenos Aires, no la cuento en disputa, ya que las nuevas alianzas, al kirchnerismo lo dejan compitiendo con el Frente de Izquierda por el tercer lugar) y alcanza para desconcertar  al kirchnerismo por primera vez en años y se nota en la actitud y el discurso presidencial.



Cristina que su personalidad y carácter (sumados al mal humor por la actualidad) infunden temor en muchos de sus cercanos, nada puede decir de los excesos de Closs en Misiones (evidentes y denunciados) tampoco de las represiones policiales en Santiago del Estero, Formosa, y Chaco, en está última a diversas minorías  docentes, empleados públicos, grupos sociales e indígenas y en las dos primeras a Indígenas; porque a Zamora, Capitanich e Insfráns, los necesita. No importa si reprimen por ejemplo,  a Familias del Pueblo Tonokotés como sucedió hace dos semanas en Santiago del Estero, para expropiar un predio, que el gobierno mismo había otorgado y construir un complejo turístico. Tampoco que la máxima autoridad Tonokotés Solita del Linaje del Zorro (Solita Pereyra en realidad, el otro es el nombre artístico para pasar por aborigen) tenga linea directa con Alicia Kirchner y no haya podido "omitir" semejante represión frente a la prensa (hasta a embrazadas y niños) para no perder autoridad con los suyos. 

No alcanzan las denuncias, de al menos cuatro sectores distintos, por las represiones y detenciones que sufrieron Indígenas, docentes, militantes y grupos sociales en Chaco, con el repudio incluso de Quebracho en su sitio web.





Y Menos todavía es tenido en cuenta, el reclamo ya histórico de Felix Díaz, que al apoyo que tenía de: Perez Esquivel, Nora Cortiñas, Eduardo Galeano, el CELS,  Pablo Pimentel y los DDHH de La Matanza , Docentes de la UBA (hasta aquí no podríamos llamarlos opositores al kirchnerismo) se sumaron: Silvia Vazquez, Luis Zamora, Victoria Donda, Ricardo Alfonsín, Prat Gay, Garrido, Gils Lavedra,   Prensa Independiente, Medios de Clarin, Página 12 (algunos) militantes de diversos sectores, la sociedad, que los apoyó en la Vigilia Indígena de estos días en la Plaza de Mayo y todos los Pueblos Originarios del país, que lo eligieron al Líder QOM, como representante en esta nueva etapa de pedido de audiencia y soluciones a la Presidenta.









Esto sin contar que el propio Francisco, luego de algunos pedidos, lo mencionó a Felix Díaz y la persecución que sufren  los QOM en su homilía del Vaticano y hasta pidió que se hicieran los arreglos,  para encontrase con él en su visita a Brasil. 









Pero nada parece devolver a Cristina y su modelo, proyecto o como le quieran llamar, a la senda del progresismo, con compromiso social y con las minorías,  que su discurso se empeña en declamar. No es la única, su militancia, los que sostienen el proyecto y aquellos que le dan sustento intelectual e ideológico, quedan, en el lado opuesto al que dice su discurso, por los volantazos que pega el gobierno de la presidenta.





Carta Abierta debe acusar de "golpista" a Lanata, cuando el periodista, en el peor de los casos, hace periodismo de oposición, no distinto al que hizo durante el Menemismo y La Alianza (hasta diría, que con menos cotillón, pero con 10 veces más raiting). Y  a la vez deben defender, sin defender, (algo insólito) a Lázaro Báez y su enriquecimiento, que hubiera sido impensado, si no fuera por su relación (asociación, subordinación) con el matrimonio presidencial.

 No se puede decir "qué los corruptos vayan a la justicia" como lo hace Carta Abierta, si el corrupto es Báez, porque nunca los hubiera logrado, sin los funcionarios que gestaron esa corrupción, osea, sin la anuencia (en el mejor de los casos) de Cristina y antes Néstor.





Con menos fundamentos, argumentos y hasta intelecto, el discurso y sus contenidos de defensa, de todo aquello con lo que Clarín ataca al gobierno, desciende a la militancia, los adeptos y  los simpatizantes que votan el proyecto. 





Todos, con distintas palabras, repiten lo mismo. Acusan de "repetir" como "loros" el discurso de Clarín, a quienes critican, pero ellos hacen lo mismo.





La sociedad es permeable a la comunicación y sus mensajes. Aveces incluso, cree en los mensajes, aunque no pueda verificarlos. Esto se hace evidente, por los argumentos que repiten K y Antis K . Sin embrago en los dos casos (que no son mayoritarios, solo núcleos duros) lo más grave, aunque a esta altura aburrido, no es lo que repiten de la comunicación que decidieron aceptar, sino lo que omiten y a lo cual, como no existe, no sucede, no le buscan respuesta o explicación.





Todo lo que citamos antes, Cristina y el kirchnerismo lo omiten por política. ¿por política? ¿Por continuidad del proyecto de poder ? ¿O por lograr impunidad? 









Pero Clarín y el otro discurso también omiten, omiten por ejemplo preguntar a los referentes de la Oposición, qué harían con todos esos temas que le cuestionan al gobierno, y  que el gobierno omite.





¿Qué harían con la minería contaminante, el Petroleo shale con su nuevo jugador Chevrón que tuvo serias denuncias de contaminación "irreparable" en otros países, con la concentración; sojera, supermercadista, productiva, financiera, comercial y exportadora. 

Con el acceso real (y no por sorteo) a la vivienda digna, con las villas, las fronteras, el contrabando, la droga y podríamos mencionar cientos de aspectos más.





No les preguntan, la sociedad no les pregunta, los dejan diagnosticar.





El periodismo está para diagnosticar.





La política debe dar propuestas.





Y respuestas.





Y no solo ser La Oposición.





Pero el kirchnerismo no está mejor, ni más armado, ni más sólido, para las elecciones, que la oposición.





Hoy depende de que Scioli siga y no se vaya con su amante (no Carmén Barbieris, sino De Narváez y el PJ disidente) .Qué Massa no arme solo. Qué Ituzaningó y Varela no escuchen a Duhalde y eso provoque un efecto dominó en el Conurbano y de seguir permitiendo todo, a los dictadores del interior.





La Oposición, diversa, variada, burocrática, casi una agencia de colocaciones para militantes de algunos partidos, tiene la llave para quitarle la mayoría en las cámaras al kirchnerismo. 





Deben aliarse, ir en grandes frentes y no dividir, al menos ahora, para que en el porcentual, puedan sacar más bancas que el oficialismo. 





¿Será posible verlo, la centro Izquierda y la Izquierda lo lograran? Por su parte el Peronismo, el PRO ¿alcanzaran a cerrar las alianzas? Si es asi, todo se dividirá en tercios y en ese escenario, el kirchnerismo siempre pierde. 





Pero el tema es que si ganan, porque van a tener que trabajar. 





La tentación, será derogar la Reforma Judicial y la Ley de medios, que si bien puede favorecer a la sociedad en parte, le devolverá también, el sueño a los directivos de Clarín.





Sin embargo,  el pilar  del gobierno  es la reasignación de partidas presupuestarias, los "superpoderes" que le da la Ley de Emergencia Económica. 





Si con mayoría en ambas cámaras la oposición la deroga, se acaban los gastos sin destino, reservados, la cobertura de los déficit de Aerolineas e YPF, el Fútbol, el Automovilismo, el Box y todos los programas financiados con dinero público. También el dinero para el clientelismo, actos y gastos de difusión, por fuera de las pautas publicitarias por ley y toda la manteca al techo.





Son cientos de leyes que el Legislativo delegó en el Ejecutivo. Derogar esa delegación, involucra analizar, cuales leyes y funciones, convienen, que se controlen en el Congreso y cuales pueden continuar en el Ejecutivo.





Semanas, meses, quizá de sesiones en ambas cámaras, todo lo que no trabajaron en 10 años. 





Los Kirchneristas están seguros que no hay, hubo, ni habrá nadie mejor que Cristina para gobernar. Los anti Kirchneristas, creen que no hay nada peor, ni más corrupto que ella y su armado de poder. 





Demasiado lejos. Demasiado extremos. Demasiado irreal lo de ambos, para que se acerquen a alguna verdad.





La responsabilidad hoy , es de los que pueden (o quieren) mirar la verdad. 





De los capaces de valorar los hechos y no los discursos, ni los relatos. 













De los que no solo pueden hablar, discutir y enumerar, sino ser parte.





























NOTA: Camino a la Plaza de Mayo para cubrir la Vigilia Indígena,  encontrarme con Felix Díaz y tratar de divulgar como hace años su lucha, en el ómnibus linea 50 viví un momento repetido últimamente en cualquier ámbito, pero que me dejó algo más.  Una señora hizo un comentario acerca de una "Familia de cartoneros" que iba a un lado de la calle. Otra señora contestó a su comentario con una frase contundente y discriminatoria. 

Como en twitter, facebook, un bar o una oficina, de igual modo, cada una enseguida ocupó su rol, la primera como K y la otra como Anti K, el dialogo subió de tono, se sumaron más en contra de la K y por último la señora entre gritos e insultos debió bajar del transporte.





El discurso de ambas, el de siempre, el que los dos bandos repiten como "loros" pero en medio del discurso, una, la Anti K  habló de "..Salta, el país lejano y Los QOM" diciendo que "Los están matando" la otra la K al principio lo ignoró y luego apenas perceptible deslizó " si están bien Los QOM..." 





Ninguna de las dos, ni la que los mencionó, para cuestionar al Gobierno (el discurso de Clarin) ni la que los omitió y luego dijo en voz baja que estaban bien (el discurso del Gobierno) podrían distinguir quizá a Felix Díaz, menos,  a Argentina Quiroga o a Israel Alegre, los representantes QOM que vienen a las protestas de Buenos Aires, si los cruzan por la calle, sin sus atuendos típicos o algo que los distinga. Es más, quizá los podrían confundir con personas pobres que viven aquí en la ciudad y hasta con cartoneros, como los que iniciaron la discusión.





Una bajó luego del Obelisco, la otra siguió más allá de la calle Reconquista, donde yo bajé, ninguna de las dos ni siquiera supo, que a pocas cuadras,  estaba Felix Díaz, ni la que negó su realidad - para preguntarle en persona - ni la que expuso su drama - para ayudarlo. Las dos se quedaron con su relato, pero si ser parte de la realidad.





A mi solo me dejaron la satisfacción, de que el trabajo de cientos de periodistas independientes, sirvió, porque ambas señoras antagónicas entre si, en un ómnibus cualquiera de esta gran ciudad, creían saber quiénes eran los QOM.

























Para ampliar la información con multimedia, sigan los enlaces en las frases, aquí el resumen de las fuentes









Represión a Docentes en Chaco http://youtu.be/8VnSKNteawE





Represión al Pueblo Tonokotés http://youtu.be/0kSq-rKa9nM





                                                  http://youtu.be/fxgiL8oSuDA





MPA debates http://www.youtube.com/watch?v=a3EEy3s3C3s&feature=youtu.be&a





Via   Felix Diaz en Conferencia https://t.co/JS5cFxOMAY





Via   Apoyo a Felix Díaz https://t.co/FciFIxxuob





Videos en el omnibus http://www.youtube.com/watch?v=J0mJ57KIB4U





                                http://www.youtube.com/watch?v=WpoMXIRn4Ds















Etiquetas:   Elecciones   ·   Pueblos Originarios   ·   Oposición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18025 publicaciones
4594 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora