Cesión del Palacio y jardines de Marivent al uso y disfrute del pueblo

El Palacio de Marivent (Palma, Mallorca, Illes Balears) perteneció al pintor y mecenas egipcio Juan de Saridakis (Alejandría, 1877 - Palma, 1963). En 1966 la viuda de Saridakis, Anunciación Marconi, lo donó a la entonces Diputación Provincial (hoy Consell Insular de Mallorca). La condición era que se crease un museo que llevase el nombre del pintor, abierto al público; y servicios culturales, de enseñanza y artísticos. Sin embargo, en 1973, la Diputación cedió la finca a los príncipes de España (Juan Carlos de Borbón y consorte); incumpliendo de esta forma los términos de la donación. Los herederos del pintor acudieron a los tribunales de justicia (llegando en última instancia al Tribunal Supremo), consiguiendo la reversión de los bienes muebles.  

 

. En 1966 la viuda de Saridakis, Anunciación Marconi, lo donó a la entonces Diputación Provincial (hoy Consell Insular de Mallorca). La condición era que se crease un museo que llevase el nombre del pintor, abierto al público; y servicios culturales, de enseñanza y artísticos. Sin embargo, en 1973, la Diputación cedió la finca a los príncipes de España (Juan Carlos de Borbón y consorte); incumpliendo de esta forma los términos de la donación. Los herederos del pintor acudieron a los tribunales de justicia (llegando en última instancia al Tribunal Supremo), consiguiendo la reversión de los bienes muebles.  
El uso exclusivo del Palacio de Marivent por la familia real (al que se une el principesco complejo de Son Vent, desde 1992) constituye una anomalía. El propio Palacio Real de Madrid (perteneciente al Patrimonio Nacional y consecuentemente, en teoría, a todos los ciudadanos españoles) tiene habilitados un área y horarios de visitas públicas.

Sin aportarnos ningún dato contrastado objetiva o técnicamente, los gobernantes y políticos nos aseguran insistentemente las bondades de la (esporádica) presencia de reyes, príncipes e infantes(as). Se unen a estas voces, de forma entusiasta, los grandes hoteleros y empresarios de Les Illes (los mismos que le regalaron el yate Fortuna al monarca Borbón y familia, bajo la "propiedad" de Patrimonio Nacional), para justificar que la presencia de los miembros de la Casa Real en Mallorca retorna en enormes beneficios turísticos y económicos. Millones de turistas visitan las islas, no por su oferta de sol y playa, entorno paisajístico y natural, o sus encantos monumentales y culturales, sino porque los reyes de España se hospedan en Marivent unos cuantos días al año.

Dicha presencia Real, de unas pocas semanas al año (antes, ahora de escasos días), cada vez es menos frecuente y de un enorme coste. El Govern balear ha presupuestado para el año 2013 más de un millón de euros de dinero público, para los gastos de mantenimiento del complejo del Palacio de Marivent.

Tomando la palabra del Gobierno de España, para el que los asuntos judiciales que afectan a la familia real (y el resto de escándalos que todos conocemos) perjudican a la "Marca España"; podemos inferir que también afectan negativamente a la imagen turística de Balears ("Marca Balears"). Qué mejor momento para replantear el uso privilegiado y exclusivo por la monarquía española del Palacio de Marivent.

Los representantes de los poderes fácticos, y cortesanos que rinden pleitesía, nos acusarán de oportunismo y demagogia. Siendo los poderes financiero, político y gubernamental, los primeros y mayores oportunistas; responsables, por acción o por omisión e inacción, de la quiebra de la Justicia social y del Estado social de derecho. Quiebra financiera privada que está siendo pagada con dinero público, con recortes y retrocesos sociales, económicos y de derechos, ejecutados por esos mismos responsables; a costa del sufrimiento de los ciudadanos no pudientes. Demagogos que dicen asfixiarnos porque no hay otra salida y por el bien común.

El grupo parlamentario Més presentó una iniciativa en el Parlament balear (rechazada por el Partido Popular), planteando la apertura de Marivent a los ciudadanos como sede cultural y artística. El Govern del Partido Popular ha respondido con prontitud que "no se hará nada que pueda enturbiar la presencia de la Familia Real en Mallorca". Es de justicia la cesión del conjunto de Marivent al pueblo, enmendando el incumplimiento de la voluntad de los que fueron propietarios.

----

Govern de Balears: Cesión del Palacio y jardines de Marivent al uso y disfrute del pueblo (Change.org)

http://www.change.org/es/peticiones/govern-de-balears-cesi%C3%B3n-del-palacio-y-jardines-de-marivent-al-uso-y-disfrute-del-pueblo

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales