Cuando el periodismo calla la democracia agoniza

 

.

Consagrada en los artículos sexto y séptimo constitucionales, este 7 de junio se conmemora  en México el día de la Libertad de Expresión, que tiene sus ayeres en nuestro país cuando el gobierno federal con bombo y platillo  celebraba a la libertad de expresión.

Anécdotas hay miles como aquella que en pleno festejo del día de la Libertad de Expresión un integrante del Estado Mayor Presidencial   fracturara el brazo del periodista Julio Scherer por increpar al presidente en turno, cuando el periódico Excélsior vivía su tiempo más conflictivo con el ingreso de Regino Díaz Redondo.

Conocida durante años en México como el día de pago de cuotas del gobierno en turno con los medios de difusión, en donde se entregaban premios a personas y artículos alejados de esta profesión pero si como parte del pago de dadivas, que durante años imperó.

Copiado durante años por algunos gobiernos estatales en donde se entregaban premios de periodismo por cuota, no por talento ni menos sapiencia, esta situación ha cambiado, para fortuna de quienes se preparan y trabajan arduamente por aportar algo a la sociedad, y que el reconocimiento lo tienen diario con el escucha, con el lector o televidente.

Las herramientas de los periodistas han cambiado, antes era el linotipo, las hojas de papel, las máquinas de escribir, las cámaras de rollo, el telégrafo, teléfono, télex, fax, y su majestad internet y la tecnología cambiaron todo.

Los instrumentales han cambiado, no así los periodistas sea en página web, hoja de papel, radio convencional o por internet lo mismo que televisión, el talento es lo principal, lo demás son solo los utensilios para transmitir.

Hoy en día gracias a la combinación de internet y sus hijas las redes sociales, muchas cosas han evolucionado pero no la esencia, y el periodismo es la única profesión en donde el triunfo o fracaso se hace público, un médico entierra sus errores y un periodista los divulga o publica.

Tenemos hoy la bendita maldición de la tecnología en donde hay que estar a la vanguardia, en donde diariamente se innova, se crea; es ahí en donde el compromiso con nosotros mismos y con quien nos consume, leyéndonos, oyéndonos o viéndonos crece.

México es un país difícil para el periodismo, siendo lo más peligroso el cubrir nota roja, y no se queda atrás lo político, porque mientras un chef trabaja con ingredientes, un sastre lo hace con tela, los comunicadores lo hacemos con intereses o personas.

Y ahí ya hubo problema porque las susceptibilidades, el enojo y demás por sacar a la luz pública lo que quieren hacer en privado algunos personajes fastidiando al pueblo que se deben lo convierte a uno en un ente incómodo y cuando uno se vuelve así es síntoma de que está uno realizando bien las cosas.

A mis compañeras y compañeros comunicadores mi reconocimiento en cualquiera que sea su trinchera y exhortarlos a comprometernos en ser mayores defensores de la libertad de expresión no sólo este día 7 sino todo el año, y que si amamos esta profesión la abracemos y respetemos.

Que elevemos nuestro nivel y estemos a la vanguardia, y que cada vez que haya un ataque real a cualquier medio o compañero se denuncie, y que las mordazas que algunos desde el poder quieren poner regulando el paraíso de las redes sociales, coartando la libertad de expresión, no permitirlo ya que estamos en esta profesión con la libertad que nos da el derecho y el derecho que nos da esa libertad.

CURVA PELIGROSA….

Y la primera dama del país la presidenta del DIF Nacional Angélica Rivera de Peña, estará visitando Quintana Roo, en lo que será su primera gira de trabajo por este bello Estado.

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto será recibida por el Ejecutivo Estatal Roberto Borge Angulo y por la titular del DIF Mariana Zorrilla de Borge en lo que será esta importante visita en donde se promoverán importantes anuncios y beneficios para la entidad y su gente.

 

 Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten  nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre         

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales