Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Inteligencia Artificial   ·   Robótica   ·   Derechos Humanos   ·   Filosofía   ·   Privacidad



Eco-Dumping


Inicio > Economía
05/06/2013


1341 Visitas



El Dumping es conceptualmente la venta al exterior con precios artificialmente bajos, por no incluir todos sus costos, lo que busca ocupar un espacio en un mercado o desplazar a la competencia de él para luego tomar una posición monopólica e imponer sus precios. Cuando un exportador vende sus productos sin aplicar a sus precios los costos ambientales, está cometiendo un acto de competencia desleal que configura el concepto moderno de eco-dumping. 


 

Vende más barato que sus competidores, porque está omitiendo costos de recuperación de los residuos contaminantes o emisiones de su proceso productivo, con lo que logra desplazar a los competidores que sí los han incluido y causando como consecuencia un daño ambiental.

 

Competencia desleal es cualquier acto de comercio que busca desplazar a la competencia de manera dolosa. Hay en el acto de dumping un elemento objetivo, como la venta por debajo de los costos reales, y un efecto causal que es provocar un daño económico a la competencia que llega a un mercado cumpliendo las reglas del juego, en este caso las ambientales.

 

Una acusación de Dumping, de Acuerdo al Código de Dumping y Subvenciones de la OMC, Organización Mundial de Comercio, debe formularla un Estado Miembro a otro Estado Miembro, lo que significa que esto ubica una Diferencia que se dirime en el órgano de Solución d Diferencias de la OMC. Es una instancia en donde los Estados deben actuar a través de sus Cancillerías y Agregadurías Económicas, recibiendo de los privados demandantes o acusados, los antecedentes probatorios o de descargo. Una vez que se resuelva la Diferencia a su favor, el Estado que demandó podrá aplicarle al infractor Derechos Compensatorios, que nivelan el precio de esa importación a un valor real, por todo el tiempo que dure le hecho sancionado que ha distorsionado los precios.

 

Un país que comete eco-dumping se expone a ser demandado ante la Organización Mundial de Comercio y consecuentemente, debe enfrentar una severa auditoría de sus procesos. Lo grave es que en las acusaciones de dumping es todo el sector productivo el que sufre el impacto de la investigación, no solamente el infractor de las reglas, lo que afecta sensiblemente las exportaciones de ese país, que deben pasar la auditoría sectorial, demostrando que la mala práctica no es tal o está acotada a determinada empresa en falta. En una auditoría ambiental el Auditor acude a terreno para relevar los procesos, los programas de producción, de abastecimiento y de logística, comprobando que en la cadena de producción todos los eslabones han cumplido con las reglas ambientales. La existencia de sellos verdes, debidamente validados, protegen a la empresa que actúa correctamente de las acusaciones o auditorías sectoriales de dumping. La fuente de información para las auditorías son principalmente sus registros contables y el auditor asume la revisión con criterios integrales, es decir revisando el clúster o encadenamiento productivo completo, con acceso a contratos con proveedores, especificaciones técnicas, asientos contables.

 

Por esta complejidad que implica una Auditoría de Eco-dumping, los países deben tomar medidas preventivas, pues de no existir éstas, se enfrenta el drástico cierre de los mercados, con una pérdida de prestigio y clientela. Recuperar mercados después de una acusación fundada puede tomar décadas.

 

Este es el riesgo estratégico que enfrenta un país que mantiene en sus procesos productivos actividades industriales contaminantes no resueltas, que rompen equilibrios ambientales. Es deber del Estado exigir que sus exportadores se rijan por los más altos estándares internacionales y que esos costos ambientales ocultos se sinceren, de modo que en términos sectoriales se eleve la calidad y viabilidad de los procesos, acreditando que son sustentables, para evitar las acusaciones por eco-dumping, que están a la vuelta de cualquier esquina.



 

Periodismo Independiente,  5 de junio 2013, @hnarbona en Twitter



Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Políticas Públicas   ·   Sustentabilidad   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17665 publicaciones
4515 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora