Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Mercado



Mensaje Presidencial 2011: La Madurez de la Nueva Forma de Gobernar


Inicio > Política Nacional
25/05/2011


2299 Visitas



El Mensaje Presidencial está inserto dentro de las más destacadas tradiciones de nuestra democracia, transformándose en un elemento fundamental para visualizar los compromisos y ejes de los gobiernos.  En su segunda cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera rindió un balance de los principales logros y avances de su administración tanto en materia de reconstrucción, como en relación a los siete ejes principales y otros compromisos de Gobierno.  Reafirmando las bases de su gestión en la construcción de una sociedad de oportunidades, seguridades y valores, cuyo objetivo es derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo el año 2020.


 

Entre los logros de la administración de Piñera, destacan: en materia económica, la recuperación de la capacidad de crecimiento -del 7,2% durante los últimos 14 meses- luego de 15 años de estancamiento; en materia de empleo, la creación de 487.000 nuevos puestos de trabajo, el 40% de ellos para mujeres; en materia de seguridad pública, la implementación del Plan Chile Seguro 2010-2014 -que permitió la reducción en un 16% de los delitos-, el aumento de las dotaciones de las policías y la creación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; y en materia de educación, los buenos resultados en las pruebas SIMCE de Lectura y Matemática -se acortó la brecha entre los colegios particulares y públicos-, el significativo aumento de estudiantes matriculados en carreras de pedagogía y la creación de 30 liceos de excelencia.

 

Estos avances, sitúan al Gobierno de la Coalición con el mejor nivel de cumplimiento de promesas en su primer año de gobierno (52,5%), al compararlo con igual período con los ex mandatarios Eduardo Frei (30%), Ricardo Lagos (20,8%) y Michelle Bachelet (17,2%)1. Así, mientras en los gobiernos de la Concertación afirmábamos que sólo se podía creer en 1 de cada 5 promesas presidenciales, hoy sostenemos que podemos creer en 1 de cada 2 anuncios presidenciales.

 

Gráfico Nº 1. Comparación nivel de cumplimiento, primer año de gestión



                           Fuente: Instituto Libertad (1995-2010)

 

 

Pero además de dar cuenta pública de los logros, el Presidente Piñera fijó nuevos compromisos para este 2011, entre los que destacan: en materia laboral, la reforma a la Superintendencia de Seguridad Social y a la Ley de Accidentes del Trabajo; en materia de Educación, 30 nuevos liceos Bicentenarios de Excelencia y la creación de la Subsecretaría de Educación Superior; en Salud, la puesta en marcha de una amplia agenda de prevención y salud primaria -Ley de Tabaco, el impulso a la Ley de Derecho y Deberes del Paciente-, la creación de nuevos consultorios, Centros de Salud Familiar y hospitales, y el compromiso de poner fin a las listas de espera Auge a fin de este año;  mientras que en el eje democracia anunció el envío de proyectos de ley de primarias voluntarias y vinculantes, la promulgación de una nueva ley partidos políticos y la elección directa de los consejeros regionales; además, de la creación de los Ministerios de Cultura, Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

 

Tema aparte es el energético, que ha marcado la agenda pública y política los últimos días a través de masivas manifestaciones de rechazo al proyecto de HidroAysén, y que a diferencia de lo ocurrido con la ex Presidenta Michelle Bachelet frente a las movilizaciones “pingüinas” en su discurso de mayo de 2006, el Presidente Piñera tuvo la capacidad de escuchar y el “coraje político” para asumirlo en su segunda cuenta anual, señalando: “En los últimos días la sociedad chilena ha sido cruzada por un profundo debate respecto de la conveniencia o inconveniencia de un proyecto hidroeléctrico en la Región de Aysén y de la línea de Transmisión desde Aysén a la Región Metropolitana”. Recalcando su compromiso con el desarrollo del país –y por ende la necesidad de más energía-, pero también con su responsabilidad con el medio ambiente. Promoviendo un debate amplio y responsable sobre el tema energético, con todos los actores para concordar una política de Estado en esta materia.

 

Con todo, en su segundo mensaje a la nación el Presidente Piñera realizó un buen balance de su primer año de gestión, cimentado en el alto grado de cumplimiento de los compromisos asumidos hace un año, fundamentalmente en los ejes pobreza, educación, economía, seguridad pública y laboral. Pero también asumiendo una serie de nuevos desafíos con el país, que son los cimientos principales de una sociedad de oportunidades, seguridades y valores, como las que propone, donde erradicar la extrema pobreza y alcanzar el desarrollo el 2020 son sus grandes desafíos. Demostrando también, la maduración de su liderazgo en estos catorce meses al mando del país, uno que no sólo impone, sino que escucha las demandas ciudadanas y las enfrenta, pero que también es capaz de conducirnos y convocarnos a grandes acuerdos.

 

_______________________________________________________________________

1. http://www.institutolibertad.cl/ie_3_11.pdf



Etiquetas:   Política   ·   Sebastián Piñera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora