Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Filosofía   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Moralidad



Formas de pagar menos impuestos


Inicio > Economía
03/06/2013

5399 Visitas



Está demás decir que a nadie que esté leyendo este sitio le gustará pagar impuestos. Y yo me uno a esta moción diciendo que tampoco es algo que me guste. Sin embargo, estoy de acuerdo con la ley, y tengo bien en claro que estoy obligado a pagar si así lo requiere el texto de las diferentes legislaciones que crearon los impuestos.


Por otra parte, hay que poner en cuestión otros temas relevantes. A lo que voy es que no veo mal que todos colaboremos en pagar un impuesto para que los que menos tiene o los que más necesitan puedan acceder a servicios que de otra manera nunca alcanzarían, o bien, que se financien obras públicas donde empresas privadas nunca invertirían un peso.



No obstante, las tasas de los gravámenes son injustas para muchos y beneficiosas para unos pocos. Aquí está el punto clave de la cuestión, y es que es necesario buscar cómo pagar menos impuestos, sin violar la ley, dado que los impuestos que existen mayoritariamente son regresivos y van en contra del espíritu de “quien tiene más, que pague más“. Por ello es que daremos consejos de cómo pagar menos impuestos buscando siempre evitar entrar en ilegalidades, y además para hacer más justos a lo injusto que es el sistema fiscal.

¿Cómo pagar menos impuestos?Existen muchas maneras de pagar un poco menos de dinero en impuestos, y a continuación veremos las 6 formas que nos parecen más simples para pagar lo justo y necesario al SAT.

1 – Utilizar correctamente las deduccionesExisten muchas deducciones que podemos retirar de nuestra base gravable para que tengamos menos impuesto por pagar. Por mencionar algunas, podemos deducirnos las colegiaturas de nuestros hijos, si cumplimos con los requisitos que éstas tienen para ser deducibles, los donativos realizados, intereses de créditos hipotecarios, pagos en temas de salud, seguros de vida, entre otros. Ingrese a continuación si quiere saber más sobre las deducciones admitidas en México.

2 – Evitar saldos superiores al límite del IDE en la cuenta bancariaComo sabemos, una vez al mes se causa el IDE o Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo. Este es el principal impuesto evitable, más que nada si somos personas físicas. Se indica que el IDE alcanza al excedente de $15,000 en nuestra cuenta. Entonces, simplemente, tengamos un saldo menor a dicho monto y listo, no pagaremos IDE. Calcule su IDE con esta calculadora.



3 – Computar todas las retenciones de IVA e ISREstos dos impuestos, IVA e ISR van causándose cuando efectuamos pagos por algunos conceptos clave. En concreto, algunas entidades se ven obligadas a retenernos un porcentaje de nuestro pago en concepto de impuesto (es decir, nos cobran de más, lo que se llama percepción más que retención, pero el caso es indistinto). Esto no es un pago que enriquece al proveedor, sino que estamos adelantando impuesto. No obstante, si olvidamos computarlo en nuestra declaración de impuestos, estaremos pagando dicho monto dos veces. Aquí ya no hay que ser muy inteligente para saber que si ya pagamos algo, no debemos volver a hacerlo.

4 – Tener todas nuestras compras documentadasUno de los puntos clave del ISR es conocer exactamente nuestros costos. Si somos intermediarios o vendedores comerciantes, debemos tener todas nuestras compras documentadas, sino será imposible descontar los costos reales de nuestros ingresos brutos por las ventas. Claro está que toda persona sabe cuánto ha gastado en el mes, y en el año, pero ¿cómo lo comprobamos ante el SAT? Además de organización, es fundamental tener los papeles al día.

5 – Declara y paga en tiempo y formaSi bien el impuesto es único y no varía con el paso del tiempo, el costo de tener deudas con el SAT es elevado, porque el recargo y las multas no se harán esperar. Pagar en el día que vencen nuestros impuestos es lo mejor que podemos hacer.

6 – Utilizar los programas de pagos del SATEste punto va sólo para los morosos, que normalmente una vez o dos al año tienen la oportunidad de pagar sus impuestos sin abonar recargos o multas. Así como el programa “Ponte al Corriente“, podremos pagar lo que nos corresponde en cómodas cuotas, y sin recargos. Pero aquí, en ningún momento pagaremos de menos, sino que al menos no abonaremos más que el valor nominal de deuda.

ConclusiónComo ya hemos dicho, no es lo mejor pagar impuestos, pero al menos tratemos de pagar lo justo. Ayudemos a los demás con nuestro grano de arena aunque siempre pensemos que los que usan este dinero son corruptos e ineptos que están en una silla… Recordemos que nosotros los votamos, y no puede ser que siempre suceda lo mismo.

© losimpuestos.com.mx. Blog de FinancialRed México.



Etiquetas:   Impuestos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


, La industria del offshore es pequeña y misteriosa, a pesar de que, según los datos de los expertos, maneja más del 60 % de los capitales mundiales. No pocos piensan erróneamente que los paraísos fiscales son países frecuentados solo por grandes financieros, políticos corruptos, jet set y multimillonarios que se dedican a gastar grandes sumas de dinero para alimentar el ocio; pero yo no soy nada de eso, soy una profesional, que hago entre 30 y 40 mil euros por año y he obtenido grandes ventajas utilizando los paraísos fiscales. Mi sugerencia es que utilicen los servicios de OPM Corporation (http://www.paraisosfiscales.org), porque el trato allí es muy profesional y con mucha discreción.


, La industria del offshore es pequeña y misteriosa, a pesar de que, según los datos de los expertos, maneja más del 60 % de los capitales mundiales. No pocos piensan erróneamente que los paraísos fiscales son países frecuentados solo por grandes financieros, políticos corruptos, jet set y multimillonarios que se dedican a gastar grandes sumas de dinero para alimentar el ocio; pero yo no soy nada de eso, soy una profesional, que hago entre 30 y 40 mil euros por año y he obtenido grandes ventajas utilizando los paraísos fiscales. Mi sugerencia es que utilicen los servicios de OPM Corporation (http://www.paraisosfiscales.org), porque el trato allí es muy profesional y con mucha discreción.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18874 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora