Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



Los coqueteos con el socialismo del siglo XXI


Inicio > Política Internacional
01/06/2013

1086 Visitas



La consolidación del denominado “socialismo del siglo XXI” está en marcha, a pesar de la muerte prematura de su creador e ideólogo en jefe, Hugo Chávez. Repasemos la situación continental. No hay la mínima señal que las cosas vayan a cambiar en Cuba una vez desaparezcan por el “hecho natural” (como le llamaban a la eventual muerte de Francisco Franco en España) de los hermanos Castro. Con el último congreso del Partido Comunista cubano y el “accidente” fatal de la única figura que podría encarnar una oposición unida dentro de la isla, Oswaldo Payá, es poco probable una interrupción a la revolución castrista. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en su calidad de primer vicepresidente de los consejos de Estado y de ministros, está siendo preparado para asumir las funciones del dictador Fidel y su hermano Raúl.


En Venezuela, Nicolás Maduro de presidente, y Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional y verdadero jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como del grupo mayoritario de gobernadores militares y de la propia cúpula del Ejército venezolano, han logrado, a través de purgas internas y aprovechando la ingenuidad de los actuales líderes de la oposición, consolidar su entronización en el poder. Evidentemente, la actual configuración política tendrá un reacomodo, ya veremos si incruento o no. La oposición, con los errores cometidos y el cada vez menor apoyo internacional, así como el control ahora sí de casi el total de los medios de comunicación por el régimen, solo tendrá alguna esperanza de aspirar al poder más allá del 2019.

Rafael Correa acaba de ser juramentado para un tercer mandato. La diferencia es que, viendo lo sucedido en Venezuela y aprovechando su actual caudal político, que ronda el 60% de popularidad, está trabajando en una posible sucesión. Gabriela Rivadeneira, a sus 29 años, ha sido intendente (alcalde), gobernadora, diputada y ahora es la presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados de Ecuador. Inteligente, bella y culta, es la apuesta personal de Correa para que su partido, Alianza País, continúe gobernando.

Aunque a diario debe lidiar con manifestaciones en las calles, Evo Morales se ha consolidado en el poder en el ahora Estado Plurinacional de Bolivia. Habilitado por el máximo tribunal de justicia de ese país, con los mismos argumentos utilizados en Nicaragua para permitir la reelección, Morales se postulará para un nuevo periodo, según todos los sondeos, y ganará sin problemas. Esto gracias a sus numerosos y costosos planes populistas. El vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera es la carta que el gubernamental Movimiento Al Socialismo utilizará al terminar el mandato de Morales.

Daniel Ortega se beneficia de programas asistenciales con el financiamiento venezolano a través de múltiples convenios de “cooperación”. Esto le permite, al país más pobre de América Latina después de Haití, mantener controlada la delincuencia. Pero la verdad es que el modelo actual no ayuda a que este país empiece una trasformación adecuada, más bien reparte la pobreza de forma equitativa. Cada cierta cantidad de tiempo Ortega resucita, como propaganda política, un proyecto de construcción de canal a nivel que además de demagogo, carece de la mínima posibilidad de realización.

Honduras está, si las elecciones fueran hoy y no cambian las cosas, por elegir a la esposa de Manuel Zelaya, ganadero liberal depuesto luego de intentar cambiar la Constitución de su país para su beneficio. Xiomara Castro de Zelaya encarna este proyecto populista de corte chavista.

Aunque está claro que Ollanta Humala siempre fue admirador de Chávez y se ha rumorado del apoyo venezolano más allá de la solidaridad, ha coqueteado con el socialismo del siglo XXI sin llevarlo a la práctica. La fragmentación política y los resultados electorales tan ajustados con los que ganó se lo han impedido. La actual primera dama, Nadine Heredia, podría encarnar este modelo, lo que quizás la lleve a enfrentar en elecciones venideras al expresidente Alejandro Toledo y a la hija de Alberto Fujimori, Keiko Sofía. Ahí se verá qué termina de pasar.

Argentina es quizás el principal aliado de Venezuela y Cuba en este proyecto. Cristina Fernández no ha logrado consolidar un sucesor viable y aunque lo está intentando con su actual vicepresidente Amado Boudou, tanto la baja popularidad de ella (36% en estos momentos) como las múltiples acusaciones de corrupción hacia el segundo alejan esta posibilidad de la realidad.

Ante el anterior panorama, las democracias de Latinoamérica, así como la libertad de expresión y los derechos humanos en el continente corren gran peligro para los próximos años. Aviso a navegantes.

Artículo publicado el 30 de mayo de 2013  en el Diario Panamá América



Etiquetas:   América Latina   ·   Democracia   ·   Socialismo   ·   Dictadura   ·   Libertad de Expresión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18734 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora