Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Reseña   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Estética   ·   Argentina   ·   Feto   ·   Aborto



Niveles Socioeconómicos


Inicio > Empresas
30/05/2013

7842 Visitas



 


… Niveles Socioeconómicos

 

 

El  nivel Socioeconómico es la clasificación más usada para discriminar los comportamientos sociales, políticos y de consumo de productos y medios.

AMAI

(Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública, A. C.)

 









Los niveles socioeconómicos “discriminan” a los hogares en base a diversas características fundamentales, segmentando   de acuerdo a como se encuentran los hogares, y por tanto a sus integrantes, en cuanto al bienestar, ingreso, estilo de vida y clase social. Sin embargo, no pretende ser ninguna de las anteriores definiciones, no lo es. Determina los niveles sociales y económicos en diferentes dimensiones, tales como infraestructura básica y espacio, infraestructura sanitaria, infraestructura práctica, conectividad y entretenimiento,  planeación y futuro y capital humano.

Esto significa que se puede conocer cómo viven, a que bienes y servicios accesan, que necesitan y desean, donde se encuentran, como se puede comunicar con esos estratos, entre muchos otros aspectos. Los niveles Socioeconómicos no son un estilo de vida, sino una clasificación del nivel de vida.

Actualmente, existe un criterio estándar desarrollado por la AMAI, denominado “Regla AMAI 8x7” para la clasificación de hogares, recientemente actualizado. Es un algoritmo que permite segmentar en 7 diferentes niveles utilizando ocho variables: 1) número de habitaciones 2) tipo de piso, 3) número de baños completos, 4) regadera, 5) posesión de estufa, 6) número de focos, 7) número de automóviles, 8) escolaridad de la persona que más ingreso aporta al hogar.

Los niveles utilizados y características principales son los siguientes:

Nivel A/B: Es el estrato con el mejor nivel de vida, y también el que presenta el más bajo porcentaje de personas según AMAI, tiene cubiertas todas sus necesidades de bienestar y es el único con planeación y   futuro cierto.

Nivel C+: Es el segundo segmento en cuanto a mejor nivel de vida, tiene limitaciones en cuanto a un futuro cierto, pero al igual que el Nivel A/B, tiene cubiertas todas las necesidades.

Nivel C: Se caracteriza por llevar una vida fácil y práctica, tiene cubiertas todas las necesidades básicas de salud, y aspira a tener plenitud en entretenimiento y tecnología.

Nivel C-: Tiene características similares al nivel D+, anhela a cubrir los servicios de tecnología y conectividad.

 

Nivel D+: Es el quinto estrato,  tiene apenas cubierto lo básico en cuanto a servicios de salud y se esfuerza por adquirir bienes y servicios que le hagan la vida práctica y fácil.

Nivel D: El segundo estrato más carente en cuanto a bienes y servicios mínimos y el que concentra el mayor porcentaje de población. La mitad de los integrantes de este segmento cuenta con infraestructura sanitaria básica.

Nivel E: Es el segmento más pobre,  aproximadamente 5 de cada 100 pertenecen. Carecen de todos los bienes y servicios básicos satisfactorios. Aspiran a tener una vivienda propia y a contar con los servicios sanitarios mínimos.

Esta clasificación permite dilucidar los comportamientos sociales, la regla también consiente una perduración de estos por un periodo más largo, pues aun y cuando cambie la variable que influye significativamente en la discriminación de un momento a otro, no lo harán las características más amplias del hogar, por ser variables perdurables a lo largo del tiempo.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
16666 publicaciones
4315 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora