Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cuentos   ·   Aprendizaje   ·   Reflexión   ·   Teoría Crítica   ·   Dioses



El trabajo os hará libres


Inicio > Ciudadanía
29/05/2013

1067 Visitas



Soy consciente de tener un 'estilo' un poco 'a borbotones'. 




Juro que no corrijo más que 'on line'. Casi siempre una vez que ya he publicado en Internet. Le doy esa distancia, solamente, al texto. Asi me aburro menos.





Y a veces me asalta un temor. Siento que estuviera contando secretos de mi oficio a cambio de poca o ninguna remuneración económica.





Después pienso que la humanidad dispone ya ahora mismo de toda la 'Biblioteca Universal', la cual está al alcance de TODOS, a golpe de un 'clic' (¿es o no es un tiempo de prodigios?), y que aún así seguimos sin enterarnos a veces de cosas que ya están dichas ahí, desde hace muucho tiempo, negro sobre blanco. Ergo, ¿qué es lo que voy a aportar yo? Cosas que ya están dichas antes. Porque las cosas transcendentes de verdad, ya han sido escritas. Impepinablemente, ya están expuestas y explicadas, y además, mucho mejor, seguro, por alguien antes que por mi. Son esas mismas cosas que nos saltan a la cara, abramos el libro que abramos, sea por la página que sea. En cualquier momento y lugar. A cualquier hora del día. ¿La magia de la literatura? ¿'Serendipity'? ¡Y yo qué sé!





Así que, en lo que se refiere a desvelar "mis" secretos, estoy tranquilo. La verdad,o si se prefiere, las pocas verdades de la vida, sólo conocen un  camino. Las formas de expresarlas son lo verdaderamente importante. ¿O no? ¿'Fondo' o 'forma'? ¿Qué es lo verdaderamente importante? La la lí... Con menos que esto, se han tirado algunos 50 años dando clase. Pero no pensemos que eso es estirar el chicle. Eso es maestría. Y un buen par. También. 





Somos lenguaje. Por eso se dice ahora que lo importante no es lo que te suceda, sino cómo te relates a ti mismo la historia de lo que te ha sucedido...





No lo sé. A tanto no llego. Aunque sí creo que hay algo de verdad en ello...





Somos lenguaje. Naturaleza y lenguaje. Pero lenguaje. 





Por eso el poder procura siempre tergiversar. Acotar. Dirigir. Re-dirigir. Porque la finalidad del poder siempre es el poder mismo, pero necesita del lenguaje para perpetuarse. Y, en primer lugar, para legitimarse. Cuando no le compensa luchar contra algo, automáticamente lo integra. Para integrarlo, lo muestra. Porque la mejor manera de esconder algo es colocarlo en el escaparate.





Somos lenguaje. Por eso, también, el poder retuerce y complica las cosas extraordinaria e innecesariamente siempre que puede. Para poder ganar siempre. Para poder seguir ganando siempre. ("Oiga, debería haber leído usted la letra pequeña. Es su responsabilidad...") Ya. Aunque hubiese leído toda la letra pequeña, en algún momento del texto la habrías 'colado'. 'El trabajo os hará libres'* Por eso debo aprender a defenderme de ti 'por defecto'. Por si acaso. Doy por descontado que vas a intentar ganar sí o sí la posición de ventaja sobre mí. Que, como poderoso, vas a intentar vivir a mi costa. Que vas a procurar reírte de mí. Pero éste es un Estado de Derecho, un Imperio de la Ley, y ya veremos quién ríe el último... 





Además, el que la hace, antes de pagarla, ya la lleva escrita en la cara... Así que, ¿de qué sirve autoengañarse? 





Por eso la legitimación del poder es importante. De 'la gracia de Dios' a 'la voluntad reflejada en las urnas', porque el lenguaje es importante. Porque somos lenguaje. 





Otra muestra de ello, de la importancia del lenguaje, es el hecho de que todas las castas profesionales tenemos nuestra propia jerga. Pero hemos de ser capaces de no liarnos en ella. Debemos ser capaces de explicarle cualquier cosa a cualquiera. Cuando un profesional no puede explicarme algo, malo. Porque o bien no tiene ni idea, o bien está tratando de engañarme... Mal asunto... Además, la gente tenemos ya un olfato finísimo para la mentira. Nunca hay que pensar que tu público es tonto, sino más bien todo lo contrario. Por eso se tolera cada vez menos la mentira en los políticos. Porque la gente solo ve un/a pobre tonto/a intentando hacer pasar por tontos a todos los demás... Y eso se torna insufrible e intolerable. Además que ESTO está en todos los manuales de Relaciones Públicas del mundo, por favor... Así qué basta ya de "y tú más". Basta ya de memeces. No están los tiempos para chorraditas. Y el que no sepa salir del tradicional culto español, ficticio por otra parte, a la "ignorancia" y al "¡jo jo jo!" y al "¡ju, ju, ju!", que se largue para su casa. Y el que obstente cargo público, esté bajo la responsabilidad de velar, a cambio de un sueldo que le pagamos entre todos, por el bien de todos, y crea que Relaciones Públicas son los de las discotecas, que se largue también. Este es un país serio, que atraviesa por una situación muy seria, y vamos a dejar de reírle ya las gracias a los palurdos trincones, porque no tienen ni p... gracia, como se viene demostrando. Este es un país con el suficiente nivel como para cambiar el "coge el dinero y corre" como modelo de negocio por la I+D+i. 





 El hecho de que éste es un pais serio, se va a demostrar también en las urnas. Ahora esperemos que aquí se presente Ciutadans a nivel nacional, y tambien que se articulen 15M y DRY y tantos otros, porque España lo que necesita como el comer es MÁS DEMOCRACIA. Partidos de listas abiertas. Participación ciudadana real. Refrendos vinculantes. Abolición Método D'Hondt. Reforma de la Ley Electoral. Fiscalización judicial y ciudadana continuada. Fiscalidad adecuada. Reclamación de agilización de UNIDAD política y monetaria, REAL, de la Unión Europea. Una situación "a la italiana" sería muy poco deseable para España, aunque quizá muy deseable para Cantó, presuntamente, y para tantos otros.





Seriedad. Basta ya de chorradicas, por favor.





Sin sentar las bases reales de un cambio INELUDIBLE, no haremos sino parchear en un barco a la deriva y con importantísimas vías de agua abiertas. Es intolerable una política 'de clase' en un país con un ¡57%! de paro juvenil, vergüenza nacional... Esto es hipotecar el futuro de nuestros nacionales y es IN-TO-LE-RA-BLE. 





Hágase lo que deba hacerse, y hágase YA. La realidad en esta ocasión no espera.





Gracias por leerme y por compartir.





*Me enseñaron que no hay por qué suponer que el lector recuerde absolutamente dato alguno. Vale, vale. 'El trabajo os hará libres' era lo que los nazis habían escrito en un letrero a la entrada de uno de los campos de concentración donde asesinaban masivamente a las 'razas inferiores'.













P.S: Atentos todos por favor a los pelotazos privatizadores. No se lo vamos a consentir. No se lo podemos consentir. No vamos a REPAGAR por unos servicios modélicos que funcionan de maravilla y NOS PERTENECEN para que estos se lo lleven crudo. Es la IDEOLOGÍA Neoliberal y sus think tanks, representados en España por la FAES, lo que nos ha traído hasta aquí. Denuncia cada injusticia en todo momento y lugar. 



Etiquetas:   Comunicación   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, El trabajo dignifica, así nos tienen bien adoctrinados a todos, no vaya a ser que aprendamos y adquiramos más cultura y podamos destituirlos de su sillón de poder.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21239 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora