Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Cine   ·   Libros   ·   Literatura   ·   Estrategias   ·   PYME   ·   Marketing Digital



“Lo que el viento se llevó: La gloria del Cardenismo”


Inicio > Historia
29/05/2013


3223 Visitas



“El pesar nuestro de cada semana”


 

En su edición de hoy, se honra en presentarle a usted mi estimado lector: 





                               “Lo que el viento se llevó: La gloria del Cardenismo”        





Así es, damas y caballeros, señoritos y señoritas más los que se agreguen. Hoy quisiera expresar mi opinión con respecto a una de las etapas más prósperas en la historia del México moderno y post-revolucionario, hablo del Cardenismo, esto expresado a través de la figura protagónica de dicho periodo.

 

Este tema se me ha ocurrido debido al natalicio de Lázaro Cárdenas, militar y político mexicano nacido un 21 de mayo de 1895 en Michoacán. Desde muy joven decidió unirse a las filas de la revolución, el mayor de 8 hermanos, gobernador de su estado y secretario de gobernación durante la administración de Ortiz Rubio.

 

Figura máxima en cuanto a reparto agrario se refiere, pues durante su gestión en Michoacán repartió muchas más tierras que en el resto del país, y durante su presidencia se alcanzó el máximo reparto agrario en la historia de México , sin mencionar la aplicación de los artículos constitucionales que hacían referencia a la pertenencia de los bienes y recursos naturales que eran exclusivamente de la nación y para la nación.

 Para muestra hechos como la expropiación petrolera, la creación de confederaciones de trabajadores, el apoyo que el gobierno brindó a campesinos, y comisiones agrarias, la apertura de créditos para que las tierras empezaran a producir.

 

Cárdenas a lo largo de su vida manejo una imagen respetable, siempre busco que la legalidad y honorabilidad además del respeto la solidaridad y la empatía estuviesen presentes al momento de gobernar o dirigir un batallón. Durante su gestión en Michoacán tuvo que lidiar con la guerra cristera, y al contrario de sus homólogos, tomo la decisión de no matar cristeros, porque él creía en que la solución a dicha ignorancia no era la sangre sino la educación. Durante su gubernatura y su presidencia se abrieron escuelas, y se permitió a muchos niños estudiar, refrendó su apoyo a los sindicatos e intento lidiar las relaciones obrero- patronales.

 Además de todo fue un hombre muy inteligente al aprovechar la segunda guerra mundial para reparar la merma que había sufrido la relación bilateral México- E.U.A durante la expropiación petrolera, dio asilo a niños y profesores provenientes de la guerra civil española, permitiendo que dichos profesores se desarrollaran en instituciones del país, lo que significó un gran aporte al sistema educativo mexicano por permitir la entrada a doctores, arquitectos, filósofos, artistas, obreros, empresarios, entre muchos otros hombres y mujeres que enriquecieron de alguna manera al país.

 Cárdenas no sólo es un hombre o un militar, es un gran estadista. Durante su campaña presidencial recorre el país de punta a punta, pasa por lugares que ningún otro candidato había y habría de pisar. Además hace algo que ninguno a hecho hasta hoy en día: se sienta a escuchar a los campesinos, toma notas y hace que sus hombres también lo haga, propone soluciones y las brinda, y si no lo logra al menos escucha. Alcanza la máxima popularidad y apoyo de los ciudadanos. A pesar de los altibajos que conllevan sus reformas de expropiación (en materia de inversión extranjera y el cerco económico que ésta intenta poner a México)  la gente está con él, es el primero en devolverle a México sus riquezas, el primera en no darle la espalda a los suyos, es el único que se atrevió a proclamar lo que por derecho nos pertenece, principalmente para enriquecer a México antes que a otros países.

 

Una vez retirado de la presidencia su figura sigue presente pero con un bajo perfil, evita dar declaraciones, y sin embargo sigue apareciendo en actos públicos. Aparece en fotografías con Mao Tse, con Fidel Castro, su personalidad es reconocida en otros países. Se retira a su finca en Michoacán donde seguirá proporcionando ayuda mediante escuelas y pequeños programas sociales, cada vez que tiene un invitado en casa los hace plantar un árbol, es un hombre completo, no una figura absurda de cartón, no es un títere (Para muestra pregúntenle a Calles), es un ser inteligente que antepone los intereses del país antes que los propios.

 

El gran Cárdenas moría en el año 1970. Dejando tras de sí un legado histórico irrepetible.

 

Lázaro Cárdenas es para mí el prototipo de presidente mexicano, el hombre que necesitábamos en 1940 y que les aseguro hoy en día lo seguimos necesitando: Una personalidad llena de honor, credibilidad, inteligencia, carácter, un estadista, es el  “Tata” , el padre, el hombre que si hoy fuera nuestro mandatario lo llamaríamos con orgullo: Presidente.

 Pero al mismo tiempo no puedo evitar la interrogante ¿Qué pensaría Cárdenas si viera en lo que se ha convertido su país, su amado Michoacán? ¿Acaso creería que todos sus esfuerzos han sido en vano?, ¿que todos los sacrificios sirvieron para que en nuestros días los sindicatos hagan protestas violentas, para que los niños con trabajos y en pleno siglo XXI apenas y tengan clases, para que los dirigentes de los sindicatos petroleros lleven en aviones privados a sus perros habiendo gente que no tiene que comer?

 ¿Qué pensaría Cárdenas si nos viera hoy? Seguramente se decepcionaría, de nosotros por no saber decidir y de los políticos por no saber gobernar. Quisiera que hubiera más hombres como él, aunque es un hecho que cada época tiene sus grandes figuras y sobre todo sus grandes circunstancias. Pero no caería mal  alguien con una mínima pizca de inteligencia y honestidad en vez de un pelele bobalicón que ha gastado más en su imagen que en libros y educación para él y para las..... personas que conforman su prole.

 

Él ya defendió a nuestro país en su tiempo y como dice la imagen que decidí colocar:

 

¡AHORA TE TOCA A TI!

 

Bueno, agradezco su atención y espero tengan una linda semana.

 

Si quieren pueden seguirme en “Twitter” como @aniwizmartinez no prometo el llamado “follow back ” pero uno nunca sabe que cuentas tan interesantes se pueden encontrar en la ciber realidad…



Etiquetas:   Historia de Edad Contemporánea   ·   Políticas Sociales   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18554 publicaciones
4699 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora