La pregunta en Colombia: ¿más camas hospitalarias o menos enfermos?

 

. No importa que la persona pertenezca al régimen subsidiado o al régimen contributivo de seguridad social en salud, incluso si esta cobijado en protección por una póliza de medicina prepagada…sencillamente “no hay camas”.

Lo triste de esta situación es que ocurre a diario y la solución no aparece con la prontitud que el país exige y que es la misma que muchos pacientes justamente requieren para poder mejorar su pronóstico de vida cuando necesitan atención de manera intrahospitalaria.

Esta insuficiencia de camas en los hospitales públicos y clínicas privadas resulta ser más grave en algunas especialidades como pediatría y en los servicios de medicina crítica como cuidados intensivos, circunstancia que desafortunadamente se complementa en algunas ocasiones con la reducida capacidad instalada de servicios de urgencias.

Esto ocurre a pesar que desde la Corte Constitucional ya se ha dicho de forma suficientemente clara que no se puede argumentar la falta de camas para negar el tratamiento que requiere un paciente.

Al tratar de estructurar una política pública de atención en salud deben contemplarse para este caso dos aspectos: por un lado, revisar la capacidad instalada existente de camas en el país frente a la capacidad requerida ante la demanda esperada de pacientes, pero de otro lado, debe atenderse el otro factor de la ecuación, que es el número de pacientes.

Y al abordarse este último factor surgen algunas reflexiones que deben motivar el análisis de quienes deben diseñar y asignar recursos para poder adelantar esa política pública…¿se puede disminuir la demanda de necesidades de cama dentro de sistema de salud colombiano? ¿Está atendiéndose adecuadamente al ciudadano en los niveles de baja complejidad del sistema como para que posteriormente no amerita soluciones de mayor complejidad que pueden iniciar con consultas a los servicios de urgencias y siguen con necesidad de hospitalizarse en servicios de alta complejidad? ¿Será tal vez que muchas de las necesidades de hospitalización que ocurren hoy y que no pueden ser satisfechas por la falta de camas, podrían evitarse si se resolvieran de la manera debida los requerimientos en los niveles primarios de atención que constituyen en muchas ocasiones la puerta de entrada al sistema para muchos pacientes?

Tratando de encontrar posibles respuestas a estos interrogantes, genera curiosidad saber por qué finalmente en la práctica no se adoptó en el sistema de salud colombiano la estrategia de atención primaria en salud que se definió en la última reforma sectorial y que desde la acción transversal y armónica de los diferentes actores intervinientes en el sistema, junto con una adecuada estructuración de las redes integradas de prestación de servicios que también estaban contempladas en esa reforma pero que nunca se reglamentaron, pudiesen haber contribuido a evitar muchísimas de las actuales hospitalizaciones que no pueden ser resueltas por la actual falta de camas en el sistema hospitalario.

Sin embargo y a pesar de todo eso, hoy no se habla en los proyectos de ley de reforma a la salud en Colombia ni de atención primaria en salud ni de las precitadas redes…por eso la pregunta queda sin respuesta: ¿más camas o menos enfermos?

Por Ulahy Beltrán López

ubeltran@hotmail.com@ulahybelpez

LINKS RELACIONADOS:

Falta de camas hace colapsar las salas de los servicios de urgencias

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/falta-de-camas-hace-colapsar-salas-de-urgencia_12822365-4

Entrevista a Secretario de Salud sobre atención de los pacientes

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/entrevista-a-secretario-de-salud-sobre-atencion-de-pacientes_12822366-4

Hospitales de III Nivel se desgastan con las urgencias

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hospitales_del_nivel_iii_se_desgastan_con_las_urgencias/hospitales_del_nivel_iii_se_desgastan_con_las_urgencias.asp

¡No hay cama pa'tanta gente!

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2011/06/no-hay-cama-patanta-gente.html

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales