Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Periodismo   ·   Escritores



La fascinación de Madero por el Presidente Peña Nieto


Inicio > Política Nacional
23/05/2013

714 Visitas



Confesiones


La fascinación de Madero por el Presidente Peña Nieto.

 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional Gustavo Madero, en pleno uso de las facultades que le confieren los estatutos de ese instituto político, tomo la decisión de remover al Senador Ernesto Cordero, como coordinador de la bancada panista en la cámara alta.

Pasando por el alto la costumbre de realizar una consulta entre los miembros de la bancada, sin más Madero telefoneo a Cordero el domingo pasado por la tarde para informarle que su destitución, era una determinación definitiva.

La decisión naturalmente obedece a un desencuentro político y personal entre ambos personajes, que se origina desde la campaña por la presidencia de la republica.

Sin embargo, la mayor de las divergencias entre ambos transita fundamentalmente en las visiones particulares que cada uno asume en función de la relación vigente con el poder ejecutivo.

Porque desde el inicio del gobierno del Presidente Peña Nieto, la presidencia del partido ha tomado una línea de acción, que no ha sido del agrado de la mayoría de los senadores panistas, quienes por su parte, han mantenido una postura si no beligerante, si al menos mas critica.

Según el Senador Cordero, la molestia del Presidente de su partido proviene del incumplimiento de instrucciones para el trámite de la aprobación legislativa de las reformas presentadas por el gobierno federal.

Aparentemente a Madero no le gusto que los compromisos establecidos en el Pacto por México a nombre del PAN, no se reflejaran en el proceso legislativo con la prontitud ofrecida.

Sin embargo Cordero insiste en que aun y cuando se establecieran acuerdos, la tarea de los senadores no se podía limitar a una complicidad manifiesta, toda vez que cada reforma necesita revisión y discusión.

Cordero desafío a Madero por lo que considero una vinculación demasiada estrecha con el gobierno federal, que dicho sea de otra forma se traduce en un entreguismo.

Para Cordero el fondo del asunto recae en la fascinación personal que provoca el Presidente Peña Nieto en la persona del Presidente Madero, quien según ha trascendido está encantado con el trato que recibe del Presidente de la Republica.

A tal grado que el mismo Madero reconoce recibir mejor trato con el Presidente de extracción priista, que en su momento con el propio Felipe Calderón.

Naturalmente el escenario nos remite primero que nada, a los saldos de una ruptura interna provocada por la derrota en las elecciones presidenciales, que materialmente tiene al PAN dividido en dos.

En consecuencia de ello, al hecho de que al menos por ahora y en tanto se lleven a cabo las elecciones para renovar la presidencia nacional de este partido, su actual dirigencia se va a seguir inclinando por sostener la tersa relación con la presidencia de la republica.

Porque es indudable que este episodio convierte a Ernesto Cordero en virtual candidato por la presidencia de Acción Nacional, lo que va a ahondar todavía más las diferencias entre los grupos, que tradicionalmente se habían mantenido unidos.

La disyuntiva será escoger entre un liderazgo que intente hacer un contra peso al régimen priista, en contra de una dirigencia que continúe con la actitud de aceptar todo cuando venga de la presidencia de la republica, a cambio claro de un trato personal deferente.

Hasta ahora uno de los mayores éxitos del Pacto por México, ha sido el mecanismo político para lograr acuerdos entre fuerzas políticas rivales y en el pasado, irreconciliables.

Sin embargo esa es precisamente la coyuntura del asunto, mantener un dialogo de altura que permita seguir edificando acuerdos, sin que eso implique una suerte de sumisión al régimen, porque son conceptos que no se pueden separar lamentablemente.

Por el momento, con la remoción de Cordero se impone el grupo de Madero, que prefiere el camino de los acuerdos en plena sumisión, gracias al trabajo político del Presidente Peña Nieto, que definitivamente ha logrado acaparar la voluntad de Gustavo Madero.

 

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora