Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Chile   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones



¿Qué es la Diabetes?


Inicio > Medicina
23/05/2013


2392 Visitas



En un país como México, donde afrontamos una crisis en salud pública, un país donde existe una alta incidencia en un padecimiento llamado Diabetes Mellitus (DM) o como dicen en el rancho diabetis, pienso que es pertinente hacer un pequeña reseña sobre la intimidad de este padecimiento.


 

Como ya hemos mencionado, la regulación de la concentración de glucosa en sangre (glucemia) es muy fina y depende de una gran cantidad de factores, principalmente de la buena relación entre la síntesis de insulina, la cual es la hormona que facilita la entra de glucosa en la célula y su funcionalidad. En la actualidad asociamos de inmediato a la Diabetes con la hiperglucemia, la cual es uno de sus principales síntomas, sin embargo la descripción de esta enfermedad es mucho más antigua que nuestro conocimiento de que en nuestra sangre se encuentra la glucosa. Las primeras descripciones que podemos datar sobre la DM, las realizaron los egipcios en el siglo XV a.c. Inicialmente se conoció como Diabetes, la cual proviene del griego y significa atravesar, para referirse a la gran cantidad de orina que es eliminada. La palabra Mellitus (Miel) fue añadida en 1675 por Thomas Willis, cuando noto que la orina de los pacientes diabéticos tenía un sabor dulce, debido a la presencia de un exceso de glucosa en la orina, si en verdad probaban la orina.

 

Hasta aquí sabemos que la DM se caracteriza por presentar hiperglucemia y poliuria, incremento en la eliminación de orina. Pero también se caracteriza por incremento en el consumo de alimento; Polifagia e incremento en el consumo de agua; Polidipsia. Son pues la presencia de las tres P: Polifagia, Polidipsia y Poliuria, lo que hace sospechar al médico que cierto paciente es presunto diabético. En la actualidad por su etiología la DM se ha clasificado en tres tipos: la DM 1, DM 2 y DM gestacional.

 

En lo referente a la DM gestacional, no se tiene muy claro cuál es su etiología exacta, solo sabemos que se presenta en el embarazo y que en la mayoría de los casos es transitoria. En el caso de la DM1 es caracterizada por la ausencia total de síntesis de la insulina y clásicamente se asociaba a personas jóvenes, esto es lógico, puesto que una hiperglucemia severa lleva implícito un estado de cetoacidosis la cual compromete la vida en forma seria y por ende si desde que se es joven no se controla adecuadamente la glucemia pues el paciente no tendrá una vida larga como para llegar a ser adulto, así que este tipo de Diabetes se describió en niños y jóvenes. Por otro lado la DM2 tiene la característica esencial de que la insulina si se sintetiza de forma adecuada, pero ya sea secretada de forma inadecuada o que el organismo haya creado resistencia al efecto hipoglucemiante de la insulina, el resultado es el mismo; hiperglucemia, en este caso la prevalecía la tienen los adultos, puesto que los fenómenos en la falla en la secreción de la insulina y/o en su efecto hipoglucemiante son asociados con el paso de la edad en conjugación con una dieta rica en carbohidratos y hábitos sedentarios. En la realidad que vivimos en nuestro país y en el mundo, la clasificación debe de cambiar, puesto que ahora tenemos adolescentes o preadolescentes con DM2, de hecho el 95% de los diabéticos son de tipo 2, esto nos da un indicio del grave problema de salud que ahora tenemos.

 

En cuanto al diagnostico la ADA (American Diabetes Association) nos marca que hay tres pruebas confirmatorias; la primera es la curva de tolerancia a la glucosa, la cual consiste en dar un fuerte estímulo de glucosa al organismo y medir la glucemia cada media hora, hasta las dos horas. La segunda es la cuantificación de la glucosa postprandial, es decir, después de ingerir alimentos, estas dos pruebas nos dan información de cómo maneja la glucosa nuestro organismo a corto plazo y para conocer como han estado nuestros niveles de glucosa en plasma a largo plazo se cuantifica la fracción glucosilada de la hemoglobina, la cual nos da idea de los niveles de glucosa en por lo menos los dos últimos meses.

 

Sin embargo esta misma organización americana, comenta que si en dos tomas aleatorias en menos de un año, la glucosa en ayunas nos da un resultado mayor a 126 mg/dl se considera diabética a la persona. Para finalizar yo me pregunto de forma sarcástica ¿para qué tanto esfuerzo en el estudio de la diabetes, si todo lo qué venden en el mercado la cura? Mil gracias y hasta la próxima.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18846 publicaciones
4744 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora