Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Vida   ·   Muerte   ·   Misterios   ·   Orfismo   ·   Políticas Públicas


9 seguidores

Lu Xun, escritor chino


Inicio > Literatura
22/05/2013


1521 Visitas



Lu Xun






Chou Shue-Jen nació el 25 e setiembre 1881 y murió el 9 de octubre de 1936, más conocido por su seudónimo Lu Xun, también escrito LuHsun o Lu Sin, nació en Shaoxing, en la provincia de Zhejiang, al sur del curso inferior del ríoYangtsé.

Lu Xun es quizás el escritor más conocido de China, fue uno de los impulsores del Movimiento del 4 de mayo de 1919, que pedía un cambio radical en la sociedad china y la reforma de la literatura. Hasta entonces, la literatura había estado alejada del pueblo porque no se utilizaba la lengua vernácula y se escribía en chino clásico, lo que excluía a una gran parte de la población.

Lu Xun no sólo pertenece al ámbito académico, sino que también pertenece a toda la nación. Y para nosotros, la cultura occidental es un perfecto desconocido.

Lu Xun está considerado el padre la literatura moderna china y su historia de Ah Q es vista por muchos como una de las mejores descripciones de la identidad nacional y del período de decadencia del país en los siglos XIX y XX. Sus textos son utilizados en todas las escuelas chinas.

Lu Xun es reconocido por haber encantado al público cuando los chinos estaban bajo la presión de los gobernantes feudales y de los agresores imperialistas.

Abandonó sus estudios de medicina en Japón a los 20 años de edad tras percatarse de que era más importante iluminar espiritualmente a sus compatriotas que curar sus enfermedades físicas.

A través de sus obras, el maestro de la ironía emitió fuertes críticas sobre los problemas sociales de China.

Escribió un número de obras clásicas de la literatura, incluídos ensayos, poemas e historias breves. Entre sus grandes obras están "La verdadera historia de Ah Q", "Diario de una dama", "Kong Yiji" y "Medicina", en las que expuso el lado horrible de la sociedad feudal y de la naturaleza humana y emancipó las mentes de la gente.

Para cambiar esta situación, Lu creyó en el poder de la literatura, su utilización como instrumento que llevara a las masas nuevas ideas regeneradoras, para lo que era necesario emplear un lenguaje accesible, el bai hua, y adaptar los temas clásicos tratados a la realidad social.

Durante la década de 1930 su pensamiento se acercó bastante a la ideología marxista, aunque nunca llegó a pertenecer al Partido Comunista Chino y siempre mantuvo algunos puntos de discrepancia con los teóricos más ortodoxos; no obstante, tras su muerte, y hasta la "campaña de rectificación" de 1942, que entre otras medidas restringía la libertad de expresión en la literatura, el régimen de Mao "sacralizó" la figura de Lu Xun como uno de los padres del comunismo chino, dándole su nombre a la Academia de Artes y Literatura fundada en Yenan.

Escritor poco conocido en la literatura occidental.

"La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes". Nos dice en uno de sus pensamientos, hoy este escritor no es "bien viesto" por los literatos actuales chinos, su dualidad peligrosa, su contacto, rozando el marxismo no es un escritor querido entre sus colegas de hoy, a pesar de ser un escritor de la talla nuestra como El Quijote, nada menos ni nada más. Una historia de la literatura china, compartida con ustedes, lectores.





Beatriz Valerio



Etiquetas:   Narrativa Breve
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario











Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15689 publicaciones
4091 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora