Regionalización y autoritarismos

Cuando los partidos a nivel de cúpulas deciden qué candidato debe correr por tal o cual distrito, sin considerar para nada la voluntad de los locales, estamos frente al peor autoritarismo, a una falta de respeto con los líderes naturales de las comunas y regiones, la negación misma de la democracia. Entendiendo esto, Andrés Allamand ha levantado la voz en un compromiso por una real regionalización. En forma consecuente su partido, RN,  ha implementado primarias, cuestión que ha sumido a sus adversarios dentro de la Alianza y en la Concertación en irritantes papelones.

 

. Entendiendo esto, Andrés Allamand ha levantado la voz en un compromiso por una real regionalización. En forma consecuente su partido, RN,  ha implementado primarias, cuestión que ha sumido a sus adversarios dentro de la Alianza y en la Concertación en irritantes papelones.
 

Recordemos a propósito de esto los remezones de la semana: la UDI, de acuerdo a su ADN, moviendo piezas con el más desenfadado autoritarismo, Iván Moreira a punto de llorar;  Escalona declinando su Candidatura donde debería competir con un líder local y declarando que bajaba su candidatura por no aceptar “primarias con letra chica”. Ya nadie se acuerda de Golborne, que no postulará a Senador, la Diputada Isasi en un escándalo que ha mostrado las denuncias de su asesor, vomitivo personaje que la ha vendido como Judas. 

 

Y en un juicio por responsabilidades de las autoridades en la toma de decisiones la madrugada trágica del 27F, resulta procesado el equipo que trabajó esa noche en la ONEMI y la misma Bachelet resulta querellada por las víctimas del tsunami del 27F y podría ser llamada a declarar como imputada.

 

Un remolino de acontecimientos que va dejando camino libre a Renovación Nacional, que sí ha aceptado hacer primarias, y al candidato de la DC, Claudio Orrego, que da la lucha interna en contra de los demócrata cristianos que trabajan por Bachelet. Y por fuera, ganando adhesión entre la juventud, quienes podrían representar la tercera posición alternativa al binominalismo, Franco Parisi y Marcel Claude.

 

El poder se dispersa.  El binominalismo, en el contexto de constantes movimientos sociales,  hace agua por los cuatro costados. Franco Parisi llamó al PRI, al Progresismo y a los independientes a levantar una lista parlamentaria de alternativa a la Alianza y la Concertación.

 

Una pregunta comienza a dar vueltas ¿Concurrirán a votar los jóvenes automáticamente inscritos? Esos electores llegan a más de 4 millones de ciudadanos y son una caja negra, cuya orientación será decisiva. Han salido voces anarquistas que quieren rayar el voto arruinándolo. El que fomente aquello estará favoreciendo la permanencia del binominal. Los candidatos que sean capaces de movilizar a las urnas a esa juventud apática, tendrá una gran chance para pasar a la segunda vuelta.

 

De acuerdo a las campañas, ya se tiene claro lo que piensa y compromete cada candidato. De la única que no se tiene pronunciamientos es de la candidata del PS y PPD, Michelle Bachelet, quien se mantiene en silencio, pese a los múltiples emplazamientos. Su liderazgo se debilita en la medida que sigue dentro de la Concertación y de los partidos que la apoyan, una lucha sorda que esta semana tuvo como víctima al mentor de su regreso, Camilo Escalona.

Periodismo Independiente, 19 de mayo de 2013. @hnarbona en Twitter

Una mirada libre a nuestro entorno

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales