Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Innovación   ·   Vida   ·   Salud Pública   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectura



Retos actuales de las sociedad de la información


Inicio > Política Internacional
17/05/2013


5203 Visitas






















Photo World Summit on the Information Society Forum 2013

 Algunas consideraciones

Serge G Laurens - Géneve-  Es indudable que Internet ha revolucionado sin precedentes muchos aspectos de la vida humana; desde convertirse en un medio facilitador de tareas cotidianas hasta en habilitador fundamental de derechos humanos y civiles. Sin embargo, actualmente cuenta con retos que lo amenazan continuamente y que limitan su desarrollo futuro. Entre éstos, es posible ubicar los siguientes.

 

 

En la Sociedad de la Información podemos distinguir los factores externos y contextuales que la envuelven y la hacen posible,  y los factores internos que constituyen su proceso de interrelación y funcionamiento intrínseco mediante una compleja estructura que teje una enorme telaraña global. Los elementos externos conforman el entorno, que está integrado por la economía, la legislación,  la cultura, la formación, la promoción o las actitudes.

 

En los elementos internos observamos tres áreas: la de los usuarios, la de las  infraestructuras y la de los contenidos; en la primera de ellas distinguimos a los ciudadanos, las empresas y asociaciones y las administraciones públicas; en la segunda, los servidores, las redes y los terminales; y en la tercera, los servicios y la info mediación con contenidos tangibles e intangibles.

 

Ante este panorama, ¿cómo afectan estos cambios a las distintas Instituciones que conforman nuestro entramado sociocultural, al denominado ciudadano digital y al conjunto de valores, saberes y gustos que afectan y determinan su comportamiento  cotidiano?.

 

Una de las consecuencias más relevantes de este modelo social y virtual es que los actuales terminales soportan servicios  complejos por el que distribuyen contenidos multimedia y combinan el acceso a esa información con la movilidad cotidiana. Son los contenidos los que se acercan al ciudadano mediante múltiples accesos al usuario por lo que condicionan e inciden de manera notable en sus conductas y hábitos personales. Es difícil que el ciudadano pueda resistirse ante esta invasión porque viene de la mano de una tecnología amigable que influye y se cuela de manera imperceptible en el mundo del niño, del adulto y del adulto mayor.

 

Independientemente de los cambios que la sociedad sufra, por encima de todo está la persona. Siempre hemos defendido un entorno social y cultural que considere y valore al individuo crítico, por encima de valores abstractos, gregarios y excluyentes; pero integrado en una sociedad progresista, respetuosa con el entorno medioambiental y equitativa entre sus miembros, que promueve políticas de desarrollo personal y facilita la igualdad de oportunidades.

 

El individuo de la Sociedad de la Información está mediatizado por toda la avalancha de contenidos de información que le llegan constantemente por múltiples vías investidas de modernidad y que debe transformar en conocimiento para poder decidir con criterio y conquistar la persona que lleva dentro.

 

Se advierte en este proceso de enorme individualización, la necesidad de humanizar el entorno “info” y rehumanizar a la persona. Es preciso humanizar la  infofamilia, la infoescuela, la infoeducación (mediante la reconsideración del e-learning, o sea, la capacidad y autonomía para acceder eficazmente a los aprendizajes electrónicos) y, en general, la infosociedad; pero también rehumanizar al individuo para ayudarle a ser  una persona autónoma, con capacidad para desarrollar libremente un proyecto vital en armonía con el entorno y capacidad crítica para defender su individualidad y transformar en lo posible su entorno más inmediato. Éstos son algunos retos pendientes de solución que es necesario abordar para reconvertir también la actual Sociedad de la Información en una sociedad humanizada y con mejores  condiciones de vida personal y colectiva que las etapas anteriores.

 

 

Aunque el impulso a la revolución de la información –el teléfono móvil, internet o los sistemas digitales de alta velocidad– viene dado por la tecnología y las fuerzas del mercado, ahora estas normas se están revisando con vistas a:

 

garantizar que todos los clientes, incluidas las personas con discapacidad, tengan acceso a precio asequible a los servicios básicos (teléfono, fax, internet, llamadas de urgencia gratuitas)

estimular más aún la competencia poniendo límites a la posición dominante de los antiguos monopolios de telecomunicaciones sobre determinados servicios, como el acceso a internet de alta velocidad.

 

Las administraciones de cada país de la tienen autonomía para aplicar las normas, y los responsables nacionales coordinan sus políticas a través de foros tales como el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) (el antiguo GERT, Grupo de Entidades de Reglamentación Europeas de las Telecomunicaciones)  .

 

Lo que ahora se pretende es simplificar más aún las normas transfiriendo al ORECE parte de las competencias de regulación, de modo que haya un solo organismo para toda Europa.

 

Retos de Internet a nivel global:

 

Posicionamiento de ICANN como verdadera organización global y multicultural:

Esta organización no gubernamental y sin fines de lucro para la supervisión de parámetros técnicos de Internet a través de un modelo multistakeholder, enfrenta el reto de posicionarse como una verdadera organización global y multicultural. Esto particularmente por estar vinculada a las leyes del estado de California en los EEUU, a su -cada vez menor- relación con el Gobierno de los EEUU, a su composición laboral e inclusive a la poca participación de África y Latinoamérica por nuevas terminaciones de Internet.

 

Si bien se han realizado esfuerzos importantes, como la diversificación cultural de su planta laboral , la apertura de oficinas sede en Estambul y Singapur, así como oficinas de enlace en Beijing, Brasilia y Montevideo, y la diversificación lingüística del DNS, es evidente que requiere continuar reforzando esa diversidad cultural y geográfica que aporte un grado adicional de legitimidad a ICANN ante el resto del mundo. Lo anterior aunado al hecho de que la mayoría de los nuevos usuarios de Internet tendrán como origen estos países en desarrollo.

 

Incremento de la participación gubernamental en la Gobernanza de Internet:

Es evidente que los gobiernos recientemente buscan incrementar su participación dentro del Ecosistema de Internet, cuestión que arroja serios cuestionamientos tanto en el equilibrio de poder que predica el modelomultistakeholder como en la imposibilidad futura del ejercicio de derechos habilitados por este medio.

 

Desde hace años, las Naciones Unidas, principalmente a través de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), han emitido resoluciones que manifiestan la necesidad de incrementar el rol de los gobiernos en Internet, principalmente bajo el argumento de facilitar el cierre de brechas digitales con fines de desarrollo económico. De manera más concreta, ciertos gobiernos están impulsando que las funciones técnicas de coordinación de Internet sean delegadas a la ITU, evidenciando ante todo fines de control político del Internet.

 

Estas propuestas se intensificaron durante la actualización de las Regulaciones de Telecomunicación Internacional (ITRs) en el marco de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT-12); donde la inclusión de Internet en este tratado vinculante para los Estados miembros de la ITU hubiese otorgado una carta abierta para facultarlos a imponer condiciones lesivas de regulación dentro de sus respectivas soberanías al adecuar el tratado actualizado a sus marcos legales, desbalanceando el equilibrio entre actores al dotar de preponderancia a las voces gubernamentales por sobre el resto, colocándolas en desventaja: ITU al ser un organismo supranacional fundado en derecho internacional es eminentemente estado-céntrico y únicamente otorga voz y voto para los Estados participantes, el resto sólo son observadores.

 

El peligro potencial que esto conlleva es que los gobiernos tendrían amplia preponderancia al dictar las políticas de Gobernanza de Internet; incrementando así la posibilidad de violar sus principios fundamentales (que sea neutral, libre al flujo de datos, descentralizado, de coordinación entre pares y transjurisdiccional).

 

Para reducir estos riesgos, es pertinente reforzar el rol de ICANN y reforzar la participación de los gobiernos dentro de su Government Advisory Committee (GAC) y elInternet Governance Forum (IGF) para que se discutan en dichos foros las diversas iniciativas desde un enfoque global y multistakeholder.

 

 

Internet enfrenta actualmente retos y desafíos transversales para todos sus ámbitos; se han trastocado los roles de los actores y se percibe una lucha constante de ciertos actores por ganar preponderancia en un Ecosistema idealmente equilibrado.

 

El modelo de Internet multistakeholder es una forma de ejercicio compartido del poder diseminado equitativamente entre los actores; parecería ser que esto origina en ocasiones una errónea percepción de vacío de poder que deriva en esfuerzos por romper el equilibrio e incrementar preponderancia de ciertos sectores, cayendo inevitablemente en los riesgos ya ejemplificados.

 

Ante el cúmulo de retos enfrentados, es pertinente fomentar la colaboración y acercamiento entre la totalidad de actores del Ecosistema, para que en un marco de igualdad y respeto se logren discutir de manera informada las políticas que mejor beneficien al Ecosistema, sumando sinergias y voluntades para generar compromisos de acción desde sus respectivos roles estrictamente definidos que permitan potencializar el desarrollo y alcance del Internet para maximizar sus cualidades y su uso.

 

 

Impulso al crecimiento económico en Europa

 

Las tecnologías de la información ya son un capítulo parte fundamental de la estrategia para el crecimiento económico en forma de Agenda Digital   que incluye políticas y medidas para que la revolución digital nos beneficie al máximo a todos.

 

Para ello la Comisión trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y las organizaciones y empresas del sector. Una Asamblea de la Agenda Digital   reúne cada año a todas las partes para pasar revista a los avances y nuevos desafíos  .

 

Salvar la brecha digital

 

Más de la mitad de los europeos navega con asiduidad por la red, y el uso del teléfono móvil está aún más extendido. Aun así, en la UE se quiere aumentar al máximo la utilización de tecnologías de la información.

 

Si la UE quiere tener una economía eficaz y competitiva las empresas como los ciudadanos deben tener acceso a una infraestructura de telecomunicaciones barata y de alta calidad y a una amplia gama de servicios.

Todos debemos tener oportunidad de hacernos con las aptitudes necesarias para vivir y trabajar en la era de la información.

Entre las medidas concretas que la UE aplica para alcanzar estos objetivos, cabe citar las siguientes:

 

garantizar que los operadores cobren tarifas razonables por utilizar el teléfono móvil en otros países de la UE (la llamada itinerancia o roaming)

apoyar el acceso a internet y la introducción de nuevos servicios digitales en las regiones más pobres (que a menudo son las más periféricas) de la UE

contribuir a que se generalice la banda ancha de alta velocidad en los hogares

apoyar la expansión de servicios de negocio electrónico para las empresas y de servicios públicos online.

 

 

Banda ancha: la clave

 

Nada es posible sin una tecnología clave: el acceso de banda ancha a internet, que permite una comunicación online rápida, barata y permanente. Casi un 30% de los hogares de la UE tiene acceso a la banda ancha, aunque la cifra es inferior en los países incorporados a la UE desde 2004.

 

Ahora se trata de que también estén conectadas las escuelas, universidades, bibliotecas, museos e instituciones similares. Ya lo está el 96% de los centros educativos de la UE, un 67% con conexión de alta velocidad.

 

Las administraciones nacionales deben empezar a prestar a los ciudadanos servicios sanitarios online tales como información para prevenir enfermedades, historial médico, consulta a distancia y reembolso electrónico de gastos médicos.

 

TIC para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono

 

 

Las TIC pueden permitir: reducir la cantidad de energía necesaria para prestar un determinado servicio; proporcionar la base cuantitativa para diseñar, aplicar y evaluar estrategias de eficiencia energética.

 

Retos de las TIC y acciones a desarrollar

 

Las TIC son responsables del 1,75% de las emisiones de carbono del sector servicios en Europa y del 0,25% de las emisiones de la producción de equipos basados en las TIC y de material electrónico de consumo. El 98% de las emisiones restantes proceden de otros sectores de la economía y de la sociedad.

 

Actualmente no se dispone de datos cuantitativos sobre los beneficios alcanzados y alcanzables gracias a las TIC. Es preciso armonizar los métodos de medición y cuantificación del rendimiento energético, para disponer de datos que permitan desarrollar nuevas estrategias de ahorro de energía y evitar el fenómeno de la «desinformación ecológica»

 

Con el fin de armonizar la aplicación de las TIC para mejorar la eficiencia energética, la Comisión Europea prevé presentar tres tipos de medidas:

 

métodos de medida del consumo de energía y de las emisiones de carbono de sus procesos;

medidas para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el sector de las TIC y de los grandes sectores consumidores de energía;

medidas destinadas a generalizar la utilización de herramientas basadas en las TIC que puedan desencadenar una modificación del comportamiento de consumidores, empresas y grupos, e impulsar de este modo la demanda de soluciones innovadoras basadas en las TIC.

 

Vivienda y sector del transporte

 

El sector de los edificios origina el 40% del consumo energético en la UE. La utilización de las TIC permitiría reducir un 11% el consumo total de energía de aquí a 2020 mediante métodos como los detectores inteligentes y las herramientas informáticas de optimización.

 

Se deben organizar asociaciones entre el sector público y el sector privado para desarrollar tecnologías ecológicas y materiales y sistemas energéticamente eficientes en los edificios. Además, se propone refundir la Directiva relativa al rendimiento energético de los edificios.

 

El transporte representa el 26% del consumo energético en la UE. La colaboración entre el sector de las TIC y el sector de la logística del transporte debería permitir mejorar la calidad de la información sobre el consumo energético y las emisiones de carbono del sector del transporte.

 

Desarrollo de nuevos comportamientos

 

Ya existen herramientas para reducir el consumo de carbono. La generalización de su uso debería conducir al desarrollo de nuevos comportamientos. Los contadores inteligentes permiten, gracias al intercambio de información en tiempo real entre operadores de redes, proveedores de energía y consumidores, controlar mejor el consumo de energía y los costes asociados.

 

Por tanto, se invita a los Estados miembros a estimular la demanda de soluciones innovadoras basadas en las TIC incorporando el imperativo de eficiencia energética en sus políticas de construcción y urbanismo, y de contratación pública, así como apoyando los proyectos innovadores.

 

Para apoyar la aplicación de las medidas recomendadas, la Comisión Europea contempla varias iniciativas como la creación de una página web para el intercambio de experiencias de mejores prácticas o la publicación de una guía práctica para las autoridades regionales y locales.

 

En diciembre de 2008, la Unión Europea ratificó su compromiso de reducir sus emisiones de carbono en un 20% de aquí a 2020. La crisis económica y financiera ha reforzado a la Unión en su voluntad de alcanzar estos objetivos con el fin de construir una economía más sostenible.

 

Las TIC desempeñan un destacado papel en el cumplimiento de dichos objetivos, ya que están presentes en casi todos los sectores de la economía y representan más del 40% del aumento de la productividad.

 

Investigación sobre las tecnologías futuras y emergentes en Europa (FET)

 

Desafíos en el ámbito de la investigación sobre tecnologías futuras y emergentes

 

Debido al contexto de crisis económica, Europa invierte poco en la investigación transformadora de alto riesgo en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es preciso aumentar la inversión pública y privada en investigación de alto riesgo.

 

Por otra parte, numerosos retos sociales, como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la salud, el envejecimiento de la población, la seguridad o la inclusión económica y social requieren nuevas soluciones en el campo de las TIC. Se debería alentar a los investigadores a desarrollar estas soluciones con toda libertad por medio de la investigación transformadora fundacional.

 

También es importante que Europa favorezca la cooperación interdisciplinar. La iniciativa “Virtual Physiological Human” (VPH), cuyo objetivo es la simulación personalizada del cuerpo humano, constituye uno de los primeros ejemplos de dicha cooperación.

 

La investigación fundacional sigue estando muy fragmentada, lo que da lugar a una duplicación del trabajo, prioridades divergentes y potenciales desaprovechados. Es necesario elaborar una estrategia común para evitar esta fragmentación de la investigación.

 

Además, Europa sufre una escasez de investigadores cualificados y de competencia internacional. Para paliar esta carencia, es preciso que ofrecer a los jóvenes investigadores más brillantes posibilidades de desarrollo profesional más atractivas.

 

Los programas de investigación estratégica de las plataformas tecnológicas europeas no tienen lo suficientemente en cuenta las necesidades de las empresas. Una vez concluidos los programas, los resultados deberían comunicarse sistemáticamente a las empresas para que estas puedan aplicar los resultados de los programas.

 

El programa FET no capitaliza lo suficiente la cooperación internacional. Sin embargo, es importante que los investigadores pongan en común sus recursos para mejorar su nivel de excelencia a escala mundial.

 

La Comisión Europea propone reforzar el programa FET dentro del marco temático de las “TIC”. En este contexto, se requiere aumentar en un 20% anual la parte del presupuesto del Séptimo Programa Marco destinado a las FET .Deben ponerse en marcha iniciativas de carácter emblemático en el campo de las FET. Una de ellas podría ser modelar la manera en la que la naturaleza procesa la información para desarrollar, a largo plazo, futuros bioordenadores.

 

Europa debería coordinar las acciones nacionales y comunitarias para encontrar y apoyar prioridades comunes, sobre todo en materia de tecnologías de la información cuánticas y de la neuro información, con vistas a luchar contra la fragmentación de la investigación.

 

Se deben tomar medidas para reforzar la participación de jóvenes investigadores en el campo de las FET. Se trata de desarrollar y promover la asimilación de nuevos programas de estudios por parte de las autoridades nacionales y regionales.

 

 

 

Algunos aspectos que podemos advertir de esta nueva época de la Sociedad de la Información

 

En esta Era, la información es una vía preeminente de relación individual, social e institucional.

 

La tecnología es un elemento consustancial en nuestras vidas, que nos facilita nuestra existencia pero que nos aleja de la naturaleza.

 

La revolución informática y las tecnologías de la información y comunicación están transformando la familia, la escuela, el sector laboral, el mundo empresarial, el ocio, los espectáculos y el deporte, entre otras cosas.

Estamos inmersos en una época de enorme individualización que nos lleva a un proceso de personalización que provoca un cierto autismo social y una creciente dependencia de las tecnologías de la comunicación.

 

En un mundo que goza de grandes recursos económicos y tecnológicos (a pesar de las guerras, miserias y desigualdades existentes, nunca antes había existido un período tan próspero en la historia de la humanidad) el consumismo se ha convertido en la religión laica de nuestros días y en el eje económico fundamental de la sociedad actual.

 

En una sociedad cimentada en el individualismo hedonista, el tiempo de ocio y el consumismo como fuente de placer inmediato; el sector del ocio y el turismo es el más emergente y la primera fuente económica del mercado en el que se fundamenta la economía global.

 

La Sociedad de la información ha roto con la rigidez del punto de trabajo, ya que el potencial de los ordenadores, la versatilidad del móvil y los accesos a las conexiones permiten que el trabajador pueda desarrollar perfectamente su trabajo desde su casa u otros lugares distintos

 

Debido a la importancia y omnipresencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los estados de ánimo, opinión y audiencias masivas son de una inmediatez decisiva, lo que determina, de hecho, la toma de decisiones de los entes dirigentes, priorizando políticas de presente más que de futuro.

 

Gracias a las tecnologías de la comunicación se acortan las distancias entre personas, territorios e instituciones. Se construye y se vive lo local en un mundo globalizado, telecableado e interconectado

 

Por el contrario, el buen uso de las nuevas tecnologías de la información permite vivenciar lúdicamente realidades virtuales, proporciona un acceso directo a las fuentes de información, promueve una capacidad de interconexión y de interactividad de carácter planetario, facilita un proceso de formación autodidacta, se constituye en una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico, se postula como un excelente medio para lograr el autoempleo y contribuye en la creación de una nueva generación de ciudadanos con conciencia universal.

 

La Escuela ya no tiene la exclusiva del conocimiento. La mayor parte del conocimiento se adquiere a través de los distintos medios de comunicación e información a los que tiene acceso el ciudadano en su vida diaria.

 

El ordenador es uno de los símbolos referentes de nuestra época. Al principio de su existencia era un símbolo de poder; después, el signo diferencial de un experto; hoy, gracias a la cultura digital y a las características de fácil comprensión y utilización de los sistemas operativos y del software, se ha convertido en una herramienta de uso general y quasi obligatoria en el medio escolar.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional está cuestionado y en vías de sustitución por otros modelos, influidos sin duda por e-learning.

 

La formación “on line” no presencial se ha potenciado extraordinariamente generando todo un mercado de cursos que obliga a un modelo pedagógico diferente y a una orientación y exigencia completamente distintas.

 

La Escuela de hoy está determinada por el incremento del fenómeno de la inmigración, la multiculturalidad y las diferencias étnicas y religiosas que plantean realidades escolares distintas para las que no se esta dando buena respuesta.

 

Ciber Política

 

En un sistema político que no se define por la participación, sino por la representación, una y otra pueden verse afectadas por la existencia de la Red y la creación de nuevos actores y nuevos roles: los internautas y lo que sean capaces de hacer con el potencial que supone la Red. Las pasarelas entre servidores y emisores –candidatos, partidos, gobiernos– permitirán ajustar el lenguaje y la oferta política a la huella digital del internauta, creada por los rastros de nuestras  búsquedas, y almacenadas en la base de datos de las intenciones.

 

Si pasamos del broadcast al poincast, de la emisión indiscriminada y masiva de informaciones a la selección de información, la Comunicación Política emergente en este siglo XXI tendrá un protagonista que podrá incordiar de manera notable al ya anacrónico sistema partitocrático, que sólo permite legitimar con el voto a unas elites previamente seleccionadas por cooptación.

 

Un nuevo soporte para la Comunicación Política supondrá una nueva Comunicación Política, y un sujeto activo y participante, para un sistema institucional anacrónico, que vive una silenciosa revolución: no se oyen disparos, nadie asaltará el Palacio de Invierno ni la Bastilla, pero algo está cayendo sin estrépito, y no tardaremos en darnos cuenta.

 

Porque los buscadores saben mucho más de nosotros que lo que nos gustaría reconocer (Castells). Todo esto nos recuerda que Internet supone libertad, pero también la posibilidad del control político de los ciudadanos, por parte de empresas, partidos y gobiernos

 

Si el hombre construye la técnica, y ésta produce al hombre que la construye y la utiliza, las preguntas podrán adoptar esta formulación: qué tipo de hombre construye Internet; en qué consiste el rol de internauta; cuál es el alcance, el contenido y la posibilidad de que esa palabra –ciberdemocracia– modifique la realidad política e institucional en un sentido no banal.

 

Porque siempre que en el seno de una cultura ha irrumpido una nueva tecnología, algo ha cambiado en esa cultura, y un nuevo equilibrio se ha producido entre las instituciones. La irrupción de Internet supone un desafío para la política, para los medios de comunicación tradicionales y para la nueva ciudadanía de la democracia, cuya participación en el debate público pasa por la Red.

 

Algunas preguntas pertinentes: ¿Qué hará Internet con la Comunicación Política? ¿Qué hará la Comunicación Política con Internet? ¿Qué hará Internet con la política? ¿Qué hará la política con Internet? ¿Qué hará Internet con los usuarios? ¿Qué harán los internautas con Internet? (Rey Morató). Son preguntas abiertas, y su respuesta es incierta.

 



Etiquetas:   Política   ·   Sociedad   ·   Tecnología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19551 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora