Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Perú   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Muerte



¿Se dividirá Al Qaeda?


Inicio > Política Internacional
23/05/2011

1577 Visitas



Después de la conmoción mundial que causó el ajusticiamiento del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, a cargo de Estados Unidos, de inmediato surgió la interrogante de acerca de quién sería el sucesor que podría dirigir y aglutinar a los integrantes de la red terrorista.


 

Entre los que se barajaron para la jefatura de Al Qaeda, aparecían: Ayman al-Zawahri, segundo en la lista de los terroristas más buscados por Washington, que ofrece 25 millones de dólares por su captura, Adnan Gulshair el Shukrijumah: Jefe del operaciones en el exterior de Al Qaeda, Atiyah Abd al Rahman: Experto en explosivos y erudito islámico, Ilyas Kashmiri, jefe y estratega militar de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán.

 

A pesar de ello, sin que mediara una declaración “oficial\" del Majlis al Shura o Consejo directivo central de al-Qaeda, se especula que una reunión extraordinaria de un reducido grupo de líderes locales en la frontera entre Afganistán y Pakistán; designó de forma interina al ex coronel egipcio Mohammed Ibrahim Makkawi, apodado : Saif al AdelSaif al Adel (“espada de la justicia\"). Se presume, que el personaje de marras, luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980 y participó en los atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, en 1998 y contra Estados Unidos en 1998 y 2001. Seguidamente, se mantuvo en Afganistán, hasta la invasión estadounidense y caída de los talibanes y de allí huyó a Irán, donde se afirma, estuvo en arresto domiciliario, antes de viajar a Pakistán. Desde aquí, organizó la rama de Al Qaeda para Arabia Saudí. Sin embargo, tal como ocurriera con la división en el Islám por la sucesión de Mahoma, quien murió sin dejar descendencia masculina y por lo cual, el poder lo heredaron los padres de sus esposas: Abu Bakr , Omar y Utmán (sunismo); en prejuicio de Alí, sucesor natural o Califa por ser primo y yerno de Mahoma, casado con Fátima, su hija mayor, seguidor más antiguo, pariente más cercano y padre de dos únicos nietos varones: Hasán y Husein (chiísmo); pareciera que la historia se repetirá, debido al entramado transnacional y polimorfo del terrorismo, con estructuras territoriales en la Península Arábiga, Mesopotamia y el Magreb islámico.

 

No existe otra explicación a la designación “interina” del Califa o sucesor de Ben Laden en la figura del egipcio: Saif al AdelSaif al Adel, ya que es la única forma de que los que alientan la sucesión en términos políticos, puedan allanar el camino a Ayman al-Zawahiri, integrista egipcio, considerado como el “sucesor natural” de Ben Laden, pero que no goza de la aquiescencia de la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí y Yemen, que estima, que la sucesión debe responder a criterios territoriales y religiosos y por lo tanto, ser originario de la Península Arábiga, región sagrada musulmana.







Etiquetas:   Medio Oriente

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21904 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora