Miedo y desinformación sobre la donación de Organos

 

.1. Cual es la importancia de donar órganos y tejidos?

Donar órganos y tejidos es un acto solidario y altruista que le permite a las personas con enfermedades crónicas terminales continuar con vida.

De igual forma es una decisión confidencial, no es necesario compartirla con extraños, es suficiente con que el grupo familiar este enterado. Recuerde que el carné y la inscripción en la página del Instituto Nacional de Salud son actos simbólicos, pues así usted tenga el carné en el bolsillo o ente inscrito, si la familia dice no es no. Por tal lo invitamos a sensibilizar a su grupo familiar a fin de que aprueben su decisión.

2. Quienes pueden ser donantes?

Pueden ser donantes de órganos y tejidos las personas que no hallan padecido VIH Sida, tuberculosis, Hepatitis y cancer. Cabe mencionar que así todos quieran ser donantes no todos pueden serlo pues es necesario un diagnostico de muerte encefálica (muerte cerebral) para ser donante.

Quien fallezca en su hogar o en un accidente de transito no podrá donar sus órganos debido a que cuando  llegue al hospital por ejemplo no tendrá signos vitales y un corazón que no palpita no puede ser trasplantado.

3. Que órganos y tejidos pueden ser donandos?

Pueden ser donados: Riñón, Pulmón, hígado, corazón, intestino, pancreas y tejidos como piel, hueso, córneas, médula ósea, vasos sanguíneos, válculas cardíacas, cartílago y tendones, y vias aéreas: esófago, traqua y laringe.

4. La religión no esta de acuerdo con la donación?

Todo lo contrario, desde el punto de vista religioso y teniendo en cuenta los preceptos de cristianos, católicos, testigos de Jehová y judíos, entre otras corrientes, la donación se considera un acto de máxima generosidad.

5. Podría estar todavía vivo

Sólo cuando se declara la muerte cerebral, es decir, una lesión del sistema nervioso que conlleva al daño irreversible y la ausencia de función del cerebro, se puede decir que alguien está legalmente muerto. Esto se determina mediante pruebas que miden la ausencia de respiración espontánea y los reflejos oculares y motores, entre otros factores, las cuales son realizadas por neurólogos que no pertenecen al programa de trasplantes.

6. Me van a desfigurar, no podré tener un funeral normal

La cirugía de extracción o recuperación de órganos es realizada por cirujanos entrenados en trasplantes, certificados e inscritos en el Instituto Nacional de Salud. Esto garantiza que el procedimiento se realice con profesionalismo no sólo para que el trasplante funcione de manera adecuada, sino por respeto por la apariencia física y fisionomía del donante. De hecho, dada su máxima complejidad, una cirugía de este tipo tiene una duración de unas cuatro horas.

7. Van a extraer partes que no autoricé

Aunque lo más común es que las personas donen todos sus órganos y tejidos y no solamente uno, el donante está en libertad de elegir el tipo de donación que desea realizar. Las opciones que se deben especificar cuando se llena el formulario para ser donante son; en el caso de órganos: corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñón e intestino; y en el caso de los tejidos: huesos, piel, válvulas cardíacas y córnea.

8. Mis órganos serían vendidos en el mercado negro

La normatividad en Colombia es muy exigente con respecto a todo los procesos que tienen qué ver con la donación. Por eso, los grupos médicos de trasplante están bajo auditoría permanente del Instituto Nacional de Salud y su Red de Donación y Trasplantes conformada por un conjunto de entidades relacionadas con los procesos de promoción, donación, xtracción, trasplante e implante de órganos y tejidos.

9. La lista de espera se maneja por influencias

La lista está centralizada en el Instituto Nacional de Salud. La selección del mejor candidato para la donación se basa no en el poder o la fama, sino en aspectos clínicos e inmunológicos, el nivel de urgencia y el tiempo de espera. Una persona con falla cardíaca en peligro de muerte, por ejemplo, o un menor de 18 años tienen prioridad.

10. Mi familia tendrá que pagar

Los gastos de las pruebas que se le realizan al donante y del procedimiento de recuperación de órganos no corren por cuenta del donante, sino de la entidad de salud (EPS) de la persona que recibe la donación. En particular, el trasplante de riñón, que es el más común, así como el de corazón e hígado, están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

11. El receptor o sus allegados van a molestar a mi familia

La donación se hace bajo estricta reserva y el historial clínico queda bajo custodia, lo que garantiza la confidencialidad de la información.

"Como donar?Existen varias formas de ser donante de órganos. La primera opción es ser donante vivo en caso de que un familiar necesite con urgencia un transplante. La segunda, es en vida, la persona autorice retirar sus órganos cuando fallezca. Para ello el donante debe comunicar su decisión a la familia, la que deberá autorizar el procedimiento en caso de muerte cerebral (cuando el paciente fallece pero su corazón sigue latiendo) el transplante.

Otra es a través de la página www.ins.gov.co y obtener el carne que lo acredite como donante.

o inscribirse en la linea 018000113400. También se puede autenticar un documento en una notaría o dejar firmado un documento privado donde se manifieste la decisión.

De un solo donante puede extraerse: corazón, pulmones, higado, riñones, páncreas, laringe, intestinos o tejidos como piel, huesos, ligamentos, corneas y placenta.

no existe ninguna restricción o límite de edad para donar. Solo pacientes con cáncer y hepatitis activos y enfermos con VIH no pueden hacerlo."

Normatividad:

 DECRETO 2493 04/08/2004

A continuación algunos links periodísticos sobre la donación de órganos

Medio: El Heraldo

Fecha: Mayo 9/2013  

Link: http://www.elheraldo.co/tendencias/donacion-de-organos-un-llamado-a-la-solidaridad-109691Medio: Diario el País

Fecha: Abril 21/2013

Link: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/donacion-y-trasplante-organos-batalla-contra-tiempo-colombianos

Medio: Revista Semana.

Fecha: Mayo 7/2010

Link: http://www.semana.com/vida-moderna/salud/articulo/donar-organos-todavia-no-cultura-colombia/116381-3

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2013/05/donacion-de-organos-y-tejidos-mitos-y.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales