Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Redes Sociales   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Política   ·   Teoría Crítica   ·   Comunicación   ·   Gobierno   ·   Derechos Humanos   ·   Libros



Educación: realidad de un futuro próximo.


Inicio > Ciudadanía
07/05/2013


1227 Visitas






Si bien mis queridos lectores, es cierto que la educación en México ahora es de mejor calidad por así decirlo, es cierto también que tiene deficiencias que se tendrían que corregir lo antes posible, es cierto que la mayor parte del periodo del año hemos tenido un panorama educativo un tanto lúgubre y pinta más bien para sombrío, en un país con desigualdad e inmunidad de sus dirigentes.





Pero también es cierto que cada día son mas puentes y días inhábiles en el año, pero en realidad las fiestas nacionales no son el problema, en realidad radica en los viernes de “juntas” por no decir viernes social de galletas, en las cientos de incapacidades y por supuesto en los días de cese de labores por marchas, plantones, mítines y de mas situaciones políticas y sociales de este país.





Pero vayamos por partes, si bien es cierto que el punto de esta nota es criticar en cierta medida, los excesivos puentes en el año escolar de educación básica, también vayamos analizando paso a paso las diferentes situaciones que afectan a la educación en México.





Primero tenemos que tomar en cuenta que según la Secretaria de Educación Publica, son 200 días de clases los que toman los niños y jóvenes de este país, pero analicemos ¿El problema realmente radica en cuantos días los estudiantes vayan a clases? En mi opinión no, sin embargo es más o menos la media del periodo escolar en el mundo, vemos ejemplos como Japón con 175 días, USA con 180 días, Francia 180, España 170, Inglaterra 190, Canadá 200, entre otros, entonces nos podríamos preguntar si no es el tiempo correspondiente en cuanto al periodo escolar ¿Entonces cual es el problema?





El problema es que de esos 200 días que en México se supone que hay clases ¿Cuántos de estos hay clases? Pero sobre todo ¿Cuánto tiempo neto se da clases? Esto seguramente sería casi imposible de responder, por munchos factores entre ellos, la zona geográfica, las condiciones de la escuela, la situación del alumno, del maestro, etc.







Eso sería muy incorrecto criticarlo, pues así como hay profesores deficientes en nuestro sistema educativo también hay algunos que verdaderamente dedican la vida a su profesión y lo hacen muy bien, entonces el problema no es el periodo escolar y tampoco son en su totalidad los maestros, lo siguiente que podría venir a nuestra mente es que la culpa es de los alumnos.





Sin embargo pensemos que los rendimientos académicos en algunos países de la Unión Europea e incluso asiáticos y americanos superan por mucho los de México, entonces ¿Los mexicanos no tienen la capacidad de aprender? Eso es completamente falso, pensemos que grandes personalidades del contexto mundial han sido mexicanos, muchos de ellos reconocidos por su gran trayectoria y su escaso nivel económico, el caso es por mencionar alguno, el de Benito Juárez, Francisco Villa, Mariano Azuela, entre muchos otros, que si bien no han nacido en cunas de oro y educaciones internacionales, han destacado por mucho en las sociedades internacionales, entonces creo que podríamos dejar de lado un poco, esa idea de blanquear la población para obtener progreso y pensar que no son los alumnos los que tienen el problema, al menos no inicialmente.





Digo no inicialmente porque después si puede jugar un papel importante y pensemos el niño cuando aun se le está educando, es capaz de criarse, cultivarse, moldearse y convertirse en la imagen exacta que se le está proyectando, pero si esta imagen es negativa entonces va a tender a copiar esta imagen para convertirse en el vivo retrato de eso, entonces pensemos que si no se le educa de la manera correcta, entonces  jamás se podrá educar de alguna manera, sin intención de querer cuestionar los métodos o condiciones familiares de cada caso especifico.





Pero esto nos lleva a pensar directamente en la familia, si bien es cierto que también la familia ha, es y será parte importante del desarrollo social y moral de la persona, atribuirle toda la culpa de toda la situación en el contexto nacional de este punto sería un poco precario, demasiado fácil como para ir mas a fondo de la situación.





Entonces podemos pensar en el gobierno, este tiene una gran responsabilidad en la situación de la educación en México, pero creo en mi opinión particular que tampoco es el responsable absoluto de la situación en toda su extensión, pues culpar al gobierno de todo lo malo que le pasa al país, es demasiado exagerado y fácil de contestar, pero entonces pensemos en los sindicatos, para mi ellos están en el escalafón más alto, sin embargo como lo hemos visto anteriormente ellos solo comparten una parte de la culpa, aunque no podríamos decir que ellos sean absolutos responsables.





Entonces pensemos en las políticas implementadas en educación, esto va de la mano a una situación compartida entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaria de Educación Publica, el gobierno federal y por supuesto a la población en general, que si bien ha sido muy sonada la situación de la ya latente reforma laboral, también se han utilizado métodos radicales para frenar esta ya realidad, no es mi intención abordar la situación de los sucesos relacionados con estos actos, sin embargo si es mi intención retomar el hecho de que en gran parte de la población, no está en desacuerdo con estos puntos de la reforma educativa, eso quiere decir que deben revisarla, comprobarla y probarla, pero la negativa de esta reforma no es absoluta.





Entonces pensemos ¿Cuál es entonces el problema? Y por supuesto ¿Cómo lo solucionamos? Pues es una unión de todo lo dicho, teniendo una perversa escalera que va de la siguiente manera:









•          Sindicatos

•          Gobierno

•          Reformas educativas

•          Ciudadanía

•          Padres de familia

•          Maestros

•          Alumnos







Por último habría que mencionar que no solo esta situación afecta al contexto de educación en el país, pues también habría que tomar en cuenta, los compadrazgos, la corrupción, la estructura educativa, los fraudes, la inexistencia de una educación pública, popular, laica y gratuita, las cuotas en los cielos, la concentración de mafias en el poder educativo y sindical, entre muchos otros factores que analizaremos más a fondo si es que así se desean.





Pero en términos generales este es el contexto más general de la problemática educativa en el país, pero sobre todo es la parte visible de un problema a fondo que destroza el futuro inmediato de México que por supuesto no piensan los políticos y que por supuesto, un día lo lamentaran.





Para terminar, si bien esto es una serie de opiniones, no necesariamente tengo la razón en lo que planteo en este texto de opinión, es mis profunda satisfacción que mis lectores no solo tomen el texto para leerlo, sino que externen su punto de vista, por supuesto en el dialogo correcto y respetuoso, es así como también llamo a esta sociedad a tomar en cuenta la reforma educativa, que pueden descargar en el sitio del pacto por México y que pueden leer, es importante saber qué es lo que nuestros maestros, niños y jóvenes enfrentan con esta nueva reforma y cuál es el panorama que nos pinta a esta país que ha sido no solo cuna de grandes personajes sino de excelentes personas.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Educación   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Gobierno   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19211 publicaciones
4808 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora