Marcha de los Enfermos

Vivimos en una sociedad despiadada, cruel, que margina a sus viejos y a sus enfermos, con una gran indiferencia de la clase política frente a los problemas de salud que vive la población. La Salud ha sido definida como un negocio y quien puede pagar por ella, asegura calidad de vida. Pero la mayoría es atendida por el Estado Subsidiario que no tiene prioridades claras en salud, más allá de los reconocidos esfuerzos que ha significado el  Plan AUGE, con listas de enfermedades donde el Estado compromete atención.

 

. La Salud ha sido definida como un negocio y quien puede pagar por ella, asegura calidad de vida. Pero la mayoría es atendida por el Estado Subsidiario que no tiene prioridades claras en salud, más allá de los reconocidos esfuerzos que ha significado el  Plan AUGE, con listas de enfermedades donde el Estado compromete atención.
En la dinámica de las movilizaciones sociales, la Educación del 2006 a la fecha ha cobrado máximo interés, las calles repletas han colocado en jaque a los gobiernos, exigiendo cambios. Pero, si esas son las reglas del juego, mientras los enfermos no se movilicen seguirán siendo invisibles para los políticos. ¿Qué cantidad de votos representan los enfermos en Chile? Nadie lo sabe, el Censo 2012 está cuestionado y no contiene preguntas precisas sobre salud y enfermedades.

Por lo tanto, los enfermos son una caja negra. Por comentarios de médicos se sabe que la salud mental en Chile es crítica, que la depresión cunde, que la gordura mórbida y la diabetes aumentan a temprana edad. El Gobierno emprendió a través de Cecilia Morel la campaña Elige Vivir Sano, pero Monsanto sigue con su lobby llenándonos de productos dañinos para la salud. Los enfermos necesitan sacar la voz y ha sido un Periodista, Comunicador Social desde espacios de farándula -los únicos que consiguió- el que se ha convertido en símbolo y líder de esta nueva movilización social.

El Periodista Ricarte Soto, el gran amigo de Felipe Camiroaga (QEPD) quien sufre y lucha contra el cáncer, luce calvo como todos los enfermos que son irradiados, mantiene su fe y su fuerza, con amplia adhesión de la gente que lo sigue en los matinales de TVN y nos ha mostrado la faceta profunda de una persona inteligente, analítica y valiente. Él ha convocado a la marcha de los enfermos, a la cual adhiero con la mayor energía y solidaridad, por ser parte de la cohorte de chilenos que padecen de enfermedades crónicas que cuesta llevar, por entender el drama de quienes son postergados para ser operados y cuando llegan al quirófano ya no hay remedio.

Esos chilenos existen, somos millones y necesitamos que el Estado al que aspiramos se haga cargo de la salud de los chilenos. Que las ISAPRES dejen de arrojar ganancias siderales para sus dueños, que se fortalezca FONASA, que los médicos dejen de ser máquinas para producir dinero y asuman el compromiso hipocrático de servicio y se vayan a atender a las regiones, a los policlínicos construidos que no tienen atención porque no hay doctores patriotas que se comprometan con los lugares alejados. Hay mucho que decir en materia de Salud y es necesario que los enfermos le digan a los estudiantes que no son los únicos que necesitan atención pública. Y los sanos pueden acompañar a los enfermos en las calles, por una movilización justa y necesaria.

Felicitaciones a Ricarte Soto y estamos desde todo Chile con la #MarchaDeLosEnfermos de este 4 de mayo de 2013.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales