Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica



Longueira, la UDI y las primarias


Inicio > Política Nacional
30/04/2013


932 Visitas



En un año electoral los vaivenes políticos son típicos y van marcando el camino definitivo hacia La Moneda. El primer remezón lo marcó la decisión de Michelle Bachelet de ‘repetirse el plato’ y postular a las primarias presidenciales de la Concertación, tras dejar su cargo como directora de ONU-Mujer. Sin embargo el mayor movimiento se produjo esta semana, tras conocerse la resolución de la Corte Suprema sobre el caso Cencosud, fallo que afectó de lleno la candidatura presidencial  del postulante de la UDI, Laurence Golborne. 


 

Este episodio encendió las alarmas en La Moneda y en los partidos de la Coalición, y en el candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quién marcando diferencias con su contendor, llamó a Golborne a tomar una posición clara a favor en contra de los abusos hacia los consumidores, señalando: "Yo siempre he dicho que los que somos candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial. Cuando se cometieron estos graves abusos, que afectan a miles de personas, el gerente general de Jumbo Cencosud era Laurence Golborne. En consecuencia es él quien debe dar las explicaciones sobre esta materia"[1].

 

En esa misma línea la actual Ministra del Trabajo, Evelyn de Matthei, también emplazó al candidato presidencial de la UDI, afirmando: Un candidato tiene que responder de todas sus actuaciones en el pasado (…) uno tiene que dar la cara y tiene que decir qué pasó y todos tienen que dar la cara, tienen que responder de sus actuaciones en el pasado"[2].

 

Sin embargo, el golpe de gracia a la candidatura del ex Ministro de Obras Públicas, Minería y Energía, fue la aparición en los medios de comunicación de la omisión en su declaración como ministro de Estado de una sociedad en las Islas Vírgenes por una cifra cercana a los $1.400 millones.

 

Ante estos antecedentes que afectaron la confianza y credibilidad ciudadana sobre la candidatura de Golborne, y que para suerte de las aspiraciones políticas de la Coalición se conocieron antes de realizar las primarias, el hasta entonces candidato presidencial de la UDI optó por dar un paso al costado y bajarse de la carrera presidencial. No siendo éste un hecho inédito en la Coalición, ya había sucedido con la candidatura de Manuel Feliú por RN en 1993. En su reemplazo la tienda gremialista optó finalmente por uno de los suyos, el dirigente más emblemático del partido tras Jaime Guzmán, el ex-Ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

Sin embargo, la candidatura de Longueira a diferencia de la de Golborne no surge de una alta adhesión o simpatía ciudadana, sino que por el contrario tendrá que luchar contra los altos niveles de rechazo que concita su figura política (45% según la última encuesta Adimark).  Además de partir en desventaja frente a su eventual rival en hasta ahora inciertas primarias presidenciales, Andrés Allamand, quién le lleva una significativa ventaja en el despliegue su campaña y trabajo de sus equipos.  Sin embargo, nadie duda de la capacidad, experiencia y liderazgo de Longueira, y principalmente, de su ascendencia en la UDI y su militancia, que era uno de los defectos de la candidatura de Golborne.

 

En este sentido Longueira, no sólo fue presidente de la UDI durante 1998-2004, sino que también obtuvo importantes votaciones en distritos populares del país acuñando el concepto de partido popular. Además tras la muerte de Jaime Guzmán, junto a Andrés Chadwick y Jovino Novoa –los llamados “coroneles”- tomaron el mando del partido, realizando un trabajo forjado en la mística gremialista y penetrando en los sectores populares del país –históricamente de izquierda-, que hoy lo tienen transformado en la colectividad más votada del país.

 

Además Longueira fue el articulador del acuerdo político que permitió al gobierno de Ricardo Lagos Escobar pasar el temporal institucional que vivió, tras conocerse el escándalo MOP-GATE durante la primera mitad de su administración, donde lideró la abierta disposición de la entonces “Alianza” de no cosechar políticamente este episodio de corrupción, privilegiando la gobernabilidad y el bien del país. De esa forma el hoy candidato presidencial de la UDI se ganó el respeto del todo el mundo político. 

 

Con todo, tras la nominación de Longueira sólo queda por dilucidar si la UDI optará por realizar o no primarias presidenciales, o se decidirá por ir con su candidato hasta la primera vuelta, como con Lavín el 2005.  Donde restarse de las primarias, sería darle vuelta la espalda a una importante reforma política impulsada por este Gobierno.  Además, sin candidato único del sector las opciones contra la eventual candidata de la Concertación+PC, Michelle Bachelet, también se reducen.

 

Donde lo positivo de suprimir las primarias, es que ambos partidos de la Coalición, tendrían en sus candidatos presidenciales un ‘paragua’ que potenciaría a sus aspirantes a diputados y senadores, con el objetivo de evitar los doblajes del pacto opositor. Sólo resta esperar cuál será el camino por el que finalmente se enfilarán estas presidenciales.

 

[1] http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/04/674-520475-9-allamand-emplaza-a-golborne-a-dar-explicaciones-por-graves-abusos-cometidos-por.shtml



[2] http://www.lanacion.cl/matthei-por-golborne-y-caso-cencosud-un-candidato-tiene-que-dar-la-cara/noticias/2013-04-25/124808.html







Etiquetas:   Elecciones   ·   Partidos Políticos   ·   Primarias

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18423 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora