Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Censura   ·   Biología



Entrevista a María Serralba


Inicio > Cultura
30/04/2013


985 Visitas



Otra escritora se cruza en mi camino, María Serralba, y sin dudarlo, decido realizarle algunas preguntas para publicarlas en mi web, sin pensarlo y tan amablemente me concedió esta entrevista.


1. ¿Cómo surge la idea de escribir su novela A la sombra de tu pielSurge de la necesidad de que el público me conociera en mi faceta como escritora y mi estilo narrativo. Durante años, he ido “atesorando” manuscritos en los cajones de la cómoda de mi casa, pero un día me dije que ya tenía más que suficientes y lo que necesitaba de forma imperiosa era, que el lector fuera cómplice de mis historias, así que contacté con una imprenta de una localidad de Alicante, les transmití mis inquietudes, y al momento, me instaron a escribir una novela, aunque mucho más breve, ya que las que tenía escritas hasta entonces, debido a su volumen, encarecían mucho las labores de impresión. Justamente a los dos meses y medio “nacía” de la fragua de mi inspiración, A LA SOMBRA DE TU PIEL, aunque  no salió a la luz hasta verse cumplido el año, tiempo más que suficiente en el que fue sometida a todo tipo de controles y revisiones, los habituales por los que ha de pasar todo manuscrito antes de salir al mercado literario.

2. ¿Con qué impedimentos te encuentras a la hora de publicar tu novela?Si he de serte sincera, mi inexperiencia en este terreno, y creer que mis novelas no estarían a la altura de donde yo me había marcado llegar, es decir, estar entre los “grandes”. El siguiente obstáculo fue rotundamente el económico.

Hay momento en los que el lector y los personajes llegan a interactuar, comunicándose entre ellos de forma sutil, y eso, creo que la hace diferente al resto de publicaciones que puedan encontrar en el mercado

3. ¿Se identifica con alguno de sus personajes en sus novelas? Todo escritor siempre deja su impronta, su sello de identidad en uno o varios personajes, también es mi caso, siempre hay expresiones, gustos, gestos, que mis personajes adoptan y que son propiamente míos, de hecho, los considero mis “criaturitas”, por ello, en algo han de parecerse a mí. 



4. ¿Para qué público van dirigidas sus novelas? Para un público generalmente adulto, aunque también podría incluirse en el tarjet, al lector adolescente, ya que algunas de mis novelas narran historias de aventuras que están protagonizadas por jóvenes. La temática que ofrezco suele ser muy amplia, de hecho,  me niego a ser encasillada, todavía, en un estilo narrativo concreto. Las hay con trasfondo romántico, psicológico, de aventuras, de intriga, de erotismo e incluso, histórico.

5. ¿Por qué la gente tiene que escoger su novela y no otra? ¿Deja indiferente? La decisión del lector por escoger mi novela, concretamente A LA SOMBRA DE TU PIEL, es porque está elaborada de forma que el lector llegue a ser uno más de los personajes de la misma, de hecho, cuando la elaboré, me di cuenta, de que la trama era tridimensional; por una parte estaba el hilo atemporal del cual se desgranan el resto de historias paralelas, sin embargo, hay momento en los que el lector y los personajes llegan a interactuar, comunicándose entre ellos de forma sutil, y eso, creo que la hace diferente al resto de publicaciones que puedan encontrar en el mercado. Con referencia a tu segunda pregunta, NO, mi novela no te deja en absoluto indiferente, de hecho, a pocos meses de su primer lanzamiento, en breve saldrá la 2ª Edición, todo un record si tenemos en cuenta sus orígenes, y los lectores ya me están “exigiendo” que haga la segunda parte, es más, ya está en proceso de gestación.

6. Sé que colabora con asociaciones benéficas… ¿a qué es debido?Cuando inicié mi andadura como escritora, fui sumamente afortunada al encontrar en mi camino, personas que quisieron apoyarme y hacer fácil dicha labor, ello me hizo recapacitar, así que creí que sería justo hacer más extensa esa cadena de favores, y fue cuando creé PROYECTO MARÍA, una plataforma cultural solidaria con la cual intento apoyar a asociaciones o fundaciones que me lo soliciten, o bien, a nivel cultural,  en la promoción de otros artistas. 



7. ¿Tiene otros proyectos en marcha? Sí, lo cierto es que entre los muchos proyectos que tengo en mente, o ya encauzados, está la recuperación de las obras de un poeta alicantino anónimo, y  también, además de sacar otras publicaciones, estoy sopesando la probabilidad de convertirme en editora.

8. El método de publicar su novela en autoedición fue un poco para darse a conocer…. Sí, efectivamente, y también porque no quería esperar más. En esta modalidad, como sabrás, estás exento de los filtros habituales a los que te sometes cuando intentas probar suerte por los conductos reglamentarios, es decir, presentado tú manuscrito a un agente literario ó editorial. La eterna esperar, y el recibir decenas de e-mails, todos, con mensajes similares donde te indicaban en pocas palabras, que tu manuscrito no iba a ser revisado, ya que la situación económica por la cual estaba atravesando el país les coartaba a seguir aceptando más trabajos de autores noveles, no estaba hecho para mí, así que me decidí por la autoedición.

Quizás en ese instante empezó mi “calvario literario”…jajaja. Todo corría por mi cuenta, inclusive la promoción en medios de comunicación, merchandising, etc.; creo que hasta que no empezó a moverse dicho engranaje, no tuve conciencia de que este camino iba a resultarme tan duro.

9. ¿Qué piensa de las redes sociales?¿Le hace avanzar? Para mi trabajo, la promoción de mi novela, resulta fundamental. En muchas presentaciones he tenido la gran sorpresa de encontrarme, entre los asistentes, a esos “amigos virtuales” de las redes sociales, personas hasta entonces anónimas, que siguen día a día el avance de mi carrera como escritora, y que en muchos momentos les he hecho partícipes de mis dudas y devaneos literarios.

10. ¿Le gusta mimar a los lectores? Mucho, de hecho, creo que sin ellos los escritores no tendríamos razón de ser. El lector es para mí la principal pieza del puzle, es más, cuando escribo siempre pienso antes a qué lector debería ir dirigida mi novela, aunque al final, siempre termino dejándome arrastrar a voluntad de lo que me marcan mis personajes. 



11.¿Ha escrito más novelas? Muchas, inclusive trilogías históricas. A estas alturas, la vida no la concibo si no pudiese escribir, expresar mis sentimientos, mis ideas, e incluso hacer que el lector  llegue a apreciar a través de mis descripciones, las tonalidades de un bello paisaje, o el olor de la primavera de un bosque en flor.

12. ¿Ha dedicado toda su vida a la escritura? No, lo cierto es no lo he hecho, ni lo hago, aunque sí he escrito toda mi vida. Recuerdo que la primera vez que escribí un relato, además de poesías que es otra de mis pasiones, todavía llevaba uniforme de la escuela de primaria y unas coletas con lazadas enormes que me marcarían por vida…jajaja. Desgraciadamente para el escritor que acaba de despegar, como es mi caso, la alternativa de poderse dedicar en cuerpo y alma a estos menesteres queda bastante distante, aunque no puedo negar que sí me gustaría.

El lector es para mí la principal pieza del puzle, es más, cuando escribo siempre pienso antes a qué lector debería ir dirigida mi novela, aunque al final, siempre termino dejándome arrastrar a voluntad de lo que me marcan mis personajes.

13. ¿Qué inconveniente ve para los escritores noveles ponerse en contacto con las editoriales? Por una parte considero que se ha desvirtuado tanto la labor de las editoriales, que un escritor novel no puede saber a ciencia cierta si su trabajo tiene o no nivel literario, de hecho, he comprobado que hay editoriales que ni llegan a leer dichos manuscrito amparados por la coletilla de que, les gusta respetar el estilo original del autor, por consiguiente, excluyen la labor del corrector de estilo, eso sí, no pierden tiempo en enviar un presupuesto astronómico de edición, que siempre va justificado por unas cuantas líneas repletas de lisonjas hacia tu trabajo y que hacen que al final caigas como un inocente gorrión.

14. ¿Qué piensa de Alquibla, http://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? La considero muy interesante. Aunque llegó a mí por casualidad, creo que es uno de esos encuentros inesperados que siempre te deja buen sabor de boca y que ansías repetir. Alquibla es un portal que no solo cubre incógnitas, sino que abre puertas, y si hablamos de cultura, éstas nunca son suficientes.

15. Un sueño, un deseo… Mi sueño sería el poder publicar todas mis historias incluso en otros países y dedicarme por completo a la escritura. En cuanto al deseo, poder seguir escribiendo, volcar mi ingenio, mi fantasía y mis anhelos en nuevas historias y sobre todo, llegar hasta el público y ver como disfrutan con su lectura.



Etiquetas:   Entrevista

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18589 publicaciones
4706 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora