Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Género   ·   Feminismo   ·   Censura



Una Sociedad para que no valga todo


Inicio > Política Nacional
29/04/2013


1776 Visitas



Hay un medidor de imagen positiva y negativa, por fuera de las encuestas y los informes de los diarios: del gobierno, de Clarín, de la oposición y de todos los actores de la comunicación implicados y ese indice solo lo conoce y se percibe en la gente


Un informe sobre "La corrupción en Argentina"  fue publicado en diarios internacionales y un trabajo con mucho detalle de Douglas Farah, consultor en temas de seguridad nacional, reconocido ex corresponsal del The Washington Post vuela a los Estados Unidos. Ambas publicaciones son lapidarias en cuanto a los resultados de 10 años de Kirchnerismo, pero como son expresiones del "imperio" , más allá de la data y la prueba que contengan, son omitidas, subestimadas y cuestionadas, tanto por el gobierno, como por algunos sectores anti- americanos.

En lo Local Lanata, Carrió, Binner, Bussi, Fontevecchia, Macri, todos bajo las ordenes de Magnetto y con distintos argumentos, "mienten" y se unieron, para derrocar al gobierno Nacional y Popular.

Es muy sencillo simplificar, que los informes internacionales, son del "imperio" y que las acusaciones, publicaciones, denuncias y declaraciones de estos referentes de distintos sectores, son "la derecha que no quiere perder privilegios y hacer retroceder los avances populares" Si eso y el ataque a estas personas (ad-honimen), son la única explicación que va a dar el gobierno, es realmente poco (son poco serios) y  la sociedad a naturalizado este proceder, para permitirlo.

Por esto en el medidor de imagen negativa, esta semana, el kirchnerismo perdía por goleada:

El Lázaro Báez -Gate, La reforma Judicial aprobada de un modo vergonzoso y a toda velocidad, el dólar blue por arriba de $9,28, el patoterismo de Moreno en Clarín (que pudo haber ´participado de la audiencia y aportar, pero no fue esa la intención) y el "Me quiero ir " de Lorenzino, le daban un 4 a 0 cómodo, al menos a los ojos de los sectores medios, que para fijar como concepto electoralista, es quien va a cambiar las elecciones este año.

Pero parece que el Macrismo (aveces una réplica del kirchnerismo en su accionar, salvo por el discurso) no quiso ser menos

Y con la brutal e injustificada represión de la Policia Metropolitana en el Borda, casi que emparejó el tanteador en puntos negativos, porque semejante desidia, más la interpelación a Montenegro, significó más que un error, un conjunto de errores,  desde la visión el mismo sector. 

Es real, que la actitud casi inmediata de dar una conferencia de prensa de Vidal y Larreta ,    y luego de Macri,  con todos los funcionarios responsables,  fue correcta y los diferenció por mucho del Kirchnerismo, que ante la responsabilidad en hechos graves, siempre guardaron silencio durante días. 

También la interpelación al Ministro de Seguridad, aunque contestó cómo quiso y lo que quiso, lo diferenció de los Ministros y Funcionarios nacionales, que nunca se prestan, ni aunque la ley los obliga a ese tipo de exposiciones.

Montenegro lo explicó con pocas palabras, pero puntuales. 

Su pasado de Juez, el Caso Sakanka, Calcaterra, Lázaro Báez, Néstor Kirchner ¿fue un juez kirchnerista? ¿ese es el límite del kirchnerismo a las acusaciones que le hacen? ¿es lo que tienen en común, y los asemeja a Macrismo y Kirchnerismo?

Ambos partidos, ambos líderes políticos: Cristina y Macri, tienen un núcleo duro que los apoya, los vota, los sigue, y los defiende, pero además cuestionan al de enfrente. Sin embargo en un año electoral como este, y con una "continuidad" electoral, que seguro no se va a detener hasta 2015, no solo kirchnerismo y macrismo, si no todos los partidos y frentes, deben buscar lo que no tienen y no, lo que tienen asegurado.

A eso, las dos principales fuerzas, no lo están haciendo bien. El kirchnerismo no para de perder indecisos, independientes e indignados, todo lo que hace y todo lo que no hace, solo espanta a estos sectores. El Macrismo no logra impactar con políticas inclusivas, que beneficien a sectores medios bajos y bajos (realmente) y que esto les sirva como muestra, a las regiones de la provincia más próximas  donde necesita hacer pie el PRO. Revalorizar la olvidada Zona Sur de la Ciudad, parece una buena idea y seguro va a beneficiar a propietarios, que tengan de vecino al "Centro Civico", pero a la vez desplaza, (por subir el metro cuadrado), a inquilinos y a los que hace mucho buscan,  ser propietarios en este barrio. 

¿Aprovecha, utiliza, se posiciona, entre tantos errores, la oposición a estos oficialismos?

La oposición del kirchnerismo a nivel nacional (incluido el macrismo) supieron encontrar en el tratamiento de la Reforma Judicial, su espacio de resistencia, discusión, e identificación con la sociedad. Es más diría que toda la discusión en comisiones, en los medios de comunicación donde tienen espacio (en Clarin) y luego en el recinto de Diputados y Senadores, no tuvo otro fin que el de "posicionarse" 

Estas Leyes y la Ley de Medios, como explicamos en columnas anteriores, son de imposible implementación, por inconstitucionales.

El Gobierno y los que las redactaron lo saben, pero buscan justificar con su impedimento judicial (de la corporación mediática y la Justicia) el pretexto, al resultado de Modelo (el fracaso del Modelo)

La oposición también sabe, que las leyes nunca van a ser aplicadas, al menos,  como se redactaron y que los cambios que van tener, si se terminan promulgando, les cambiaran también el espíritu original. Pero era una oportunidad imperdible, para "resistir "el supuesto avance oficialista y con eso, encontrar identificación con algunos sectores en la sociedad, que los demandaban fuertemente. En suma oficialismo y oposición, los dos sabían que trataban leyes imposibles, que nunca se iban a implementar de ese modo y sin embargo todo siguieron con el juego, de vender una "épica" a favor o en contra, por la "revolución y la profundización del modelo" unos y los otros para "evitar un régimen absolutista con la suma de todo el poder".

Lo reprochable, para los oficialistas que tienen mayoría  pero también para la oposición, es que en lugar de tratar leyes imposibles, podrían tratar leyes que la sociedad necesita 

Pero en medio de esta irrealidad de la política o de esta realidad paralela, que nada tiene que ver con mejorar el bienestar y desarrollo de la sociedad y sin embargo, es,  a la que mayor importancia le dan, la economía, las empresas, los grupos de poder económico que hoy concentran un 80 a 90% de toda actividad, siguen su curso. Juegan con las reglas de juego que hay, que por lo general consisten,  en  tratar de burlarlas y sacar la mayor ventaja (dolarizar y fugar).

La altísima concentración  económica, el ahogo de las Pymes, la falta de créditos a tasas razonables, las producciones que hacen grandes daños ambientales y no dejan renta al país (sojización y mineria) y la economía duplicada, con dos   valores en casi todo valor, que solo ahuyenta inversiones, es el tema  a resolver. Pero lo omiten desde el oficialismo, solo lo diagnostican (como si fueran periodistas) desde la oposición y nadie hace una propuesta superadora.

En economía, el tiempo cuenta. En economía el deterioro cuenta.A peor escenario económico, más duras son las soluciones. Pero también más grandes son las ganancias, de aquellos grupos que se hacen de los dólares y se enriquecen con las crisis. 

Los subsidios a la energía y al transporte que todavía son muy altos, a  la diferencia se la llevan las empresas y no impacta en el servicio. Qué solo unas cuatro o cinco compras millonarias de dólares, en el mercado informal, hayan llevado la cotización del blue arriba de $9.30. Qué se sigan sosteniendo gastos innecesarios como el Fútbol, el Automovilismo, Aerolineas y qué YPF se haya convertido en lugar, de empresa de explotación, en empresa de importación de combustibles, debe alarmar tanto a oficialistas como a opositores. 

Hay que reaccionar. Hay que discutir soluciones y no hay que esperar.

Qué el deterioro del modelo, se pueda controlar con las divisas que entran y la emisión monetaria, no es una solución, si no una postergación.

En nombre de la causa nacional y popular no vale todo, el modelo está agotado, nada importante va a producir de aquí a 2015, entonces hay que hablar de transición y correcciones.

Esto es válido también para la Oposición y su supuesta gesta "libertadora". Somos libres, lo que no somos es unidos como sociedad, no somos una comunidad solidaria, aunque hagamos donaciones y no tenemos justicia social, y  las reglas favorecen a las corporaciones.

Pero sobre todo, no vale todo por la causa. 

Aquella "mano de Dios" debió ser, si el arbitro lo hubiera visto, tiro libre para Inglaterra y eso, de  ningún modo, aún habiendo perdido el partido Argentina, nos hubiera quitado el "mejor gol en mundiales" como lo fue, el otro, que Diego se lleva a todos los ingleses a la rastra desde el medio campo y convierte.

Maravilla Martinez,  no se si es un justo campeón del mundo, pese a lo popular de su imagen y a su exposición mediática, ayer hasta un modesto cartonero me dijo "le robamos al inglés". (en mis tarjetas, que hice, tan solo por aplicar mis estudios de periodista deportivo y las valiosas enseñanzas de Gustavo Nigrelli, ganó Murray 117 a 115)

No vale todo, por la causa.

Cristina no es intocable, ni tampoco está exenta de dar explicaciones , ni de rendir cuentas.

La Oposición, ni ningún opositor en particular, es la salvación.

Las leyes de la reforma Judicial serán impugnadas en la Justicia, apenas se publiquen en el Boletín Oficial.

La Ley de Medios, nunca se va a aplicar y no por el poder de Clarín, sino por inconstitucional y por conseguir lo contrario a lo que declamaba.

La no aplicación de estas leyes, no será pretexto del fracaso de un modelo, concentrador para las corporaciones, clientelista para los pobres y corrupto para el enriquecimiento de funcionarios.

Parece que lo más importante para unos, es que en las próximas elecciones gane el oficialismo "para no retroceder" ¿retroceder de qué? sería la pregunta.

Para otros lo más importante es que gane la Oposición "unida" "por la república" y "la Libertad". 

Más que unidos, la sociedad necesita que estén de acuerdo en políticas de estado.

República y Libertad tenemos, lo que necesitamos es Justicia y sanciones a la corrupción.

Y una sociedad comprometida, para la que no valga todo, sino, que valore la realidad.













 



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18572 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora