Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Crisis Económica   ·   Colonialismo   ·   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Libertad de Expresión   ·   Sociedad   ·   Delincuencia



#NOalaLSP In Progress


Inicio > Arquitectura
28/04/2013


1800 Visitas


























































































(1)





Este mes de Abril se ha intensificado de nuevo la movilización #NOalaLSP en contra del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, propuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad. Alrededor del día 3 se filtró una nueva versión del borrador, que, en lo referente a los arquitectos, mantiene el sorprendente e inconcebible disparate de suprimir la reserva de actividad profesional para la que estamos específicamente formados. Ningún plan de estudios universitarios actualmente vigente, distinto al de las Escuelas Técnicas de Arquitectura Superior, puede formar y capacitar a un ciudadano para proyectar y ejercer la arquitectura. Esto es un hecho objetivo.





A mediados de la semana pasada, aparecieron rumores de aprobación del calendario para elaborar la LSP en el Consejo de Ministros del viernes 26, como finalmente se ha confirmado, dentro del enorme paquete de medidas del Plan Nacional de Reformas. El dislate queda ahora sibilinamente enterrado dentro de una Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que contempla además razonables medidas de regulación de la colegiación obligatoria, a las que nadie se opone.





Una vez más, ha habido un enorme contraste entre la intensa movilización de técnicos y estudiantes de arquitectura en redes sociales, y la estrategia de discreción y ponerse de perfil del CSCAE y los Colegios Oficiales. Ante nuestras protestas públicas y exigencias al Gobierno y a nuestros representantes oficiales, se nos pidió a principios de año que tuviéramos confianza en las labores de negociación e interlocución discreta y prudente del CSCAE con el Ministerio y otros colectivos profesionales y agentes políticos implicados; a la vista de los hechos, esas gestiones se han demostrado absolutamente inútiles, ya que el borrador mantiene (disposición final decimoquinta, y otras) la propuesta de modificar la LOE para permitir ejercer como arquitectos a ingenieros con competencias en edificación, pero sin conocimientos acreditados en arquitectura.





(2)

En el anterior post, #NOalaLSP Revisited, recogí los textos y datos fundamentales, y las opiniones, participación y movilizaciones que se habían generado en torno a #NOalaLSP desde finales de Diciembre al 11 de Febrero. Desde entonces hasta hoy, han seguido sumándose aportaciones interesantes, que comparto en este post, para completar el panorama de la actividad colectiva.





Destacar en esta segunda fase el cambio de criterio aparente que se operó en el CSCAE, a raíz de las protestas de Enero y la evidente desconexión con sus representados, que dio lugar a reunirse el 15 de Febrero con algunos compañeros con gran presencia y capacidad de difusión y movilización en redes sociales, como n+1/@enemas1arquitextónica/@arquitextonica, yStepienyBarno/@stepienybarno, y que se tradujo en un la publicación de un comunicado el 7 de Marzo que apostaba por encarar el proceso de negociación  colaborativamente, en abierto, tanto de cara al colectivo, como a la sociedad civil.





Desgraciadamente, la realidad es que el resultado de las movilizaciones en abierto y las negociaciones políticas es nefasto: el Anteproyecto De Guindos sigue proponiendo una modificación de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) que constituye un atajo para que técnicos sin formación adecuada ejerzan la arquitectura legalmente. Ahora, además, tenemos un calendario fijado por el Gobierno, que finaliza en Junio, que sólo nos deja un margen de algo más de un mes para movilizarnos en su contra. Maravillosa transparencia democrática y gestión abierta de un Gobierno que aprueba calendarios de negociación colectiva de 6 meses, cuando quedan menos de 2 para que finalice.





(3)

Es el momento de oponerse con todas nuestras fuerzas, de poner toda la carne en el asador (FIRMA AQUÍ!!), desde las instituciones promotoras de arquitectura, las Escuelas, los estudiantes, los titulados y los Colegios, ya no hay margen para discreción y negociación política. El Gobierno, con el argumento falaz de la competitividad, está decidido a laminar la arquitectura como profesión, diluyéndola en una masa técnica informe a las órdenes de la oligarquía del poder económico y los grandes agentes inmobiliarios y propietarios de suelo, más cercana a los sweatshops asiáticos que a un colectivo formado, responsable, organizado y crítico. Pretende reducir la arquitectura al Código Técnico de Edificación; la calidad a lo legal; la necesidad básica social de la arquitectura al cumplimiento acrítico de la hipertrofia normativa española concebida como instrumento político.





Un arquitecto formado en la Universidad como tal tiene el bagaje intelectual y técnico mínimo imprescindible para ejercer su profesión en medio de presiones políticas, burocráticas, financieras e inmobiliarias, y oponerse  a ellas, llegado el caso, en defensa de la arquitectura como necesidad social; esto no significa que lo consiga siempre, como desgraciadamente vemos en nuestras ciudades y territorio. Pero, a la vista de los planes de estudio, de lo que no cabe duda es de que un ingeniero con competencias en edificación ni siquiera tiene la formación adecuada para intentarlo. Para un arquitecto titulado, ético y responsable, El Algarrobico es un desastre arquitectónico, social y medioambiental; para un ingeniero, de acuerdo a su formación universitaria, cumple el CTE y es legal. Punto.





La diferencia fundamental en la formación del arquitecto y el ingeniero es, a mi juicio, la capacidad política inherente del primero, tanto crítica como propositiva. Ahí es donde el tecnócrata, en este caso De Guindos, quiere dar el hachazo una y otra vez. El arquitecto está formado (y por lo tanto, puede ser consciente) de que de su teoría y praxis profesional deriva la construcción del espacio físico colectivo (urbano y territorial) y la identidad cultural. Tiene la capacidad de concebir técnicamente la edificación para ser representativa, simbólica e intelectualmente válida para satisfacer las necesidades sociales de identidad y afirmación colectiva. Es consciente de que ningún Código Técnico de Edificación ni normativa vigente basta por sí solo para constituir el hecho arquitectónico. Mientras la formación del ingeniero le permite desarrollar herramientas eficaces, el arquitecto puede construir y consolidar identidades sociales a través de la edificación y el espacio público, lo que no siempre conviene al líder político.





(4)

Decía Churchill que "primero construimos los edificios, y después ellos nos construyen a nosotros". También Beatriz Colomina incide en la construcción del individuo a través del hecho arquitectónico:



"Architecture is not simply a platform that accomodates the viewing subject. It is a viewing mechanism that produces the subject. It precedes and frames the occupant." (5)



Han pasado ya 20 años desde que Rafael De La Hoz Arderuis escribió "Delenda est Architectura", y sin embargo no queda más remedio que recurrir una y otra vez a él, porque nacía de la respuesta a los mismos intentos sistemáticos de simplificación utilitarista de la profesión, por parte de tecnócratas inconscientes al servicio acrítico de los mercados:



"Este es, en nuestra opinión, el diagnóstico de la enfermedad.



Su etiología, el verdadero peligro del Mercado Común, como ya se vislumbraba, hay que buscarlo en su propio enunciado, en su mediocre condición de solo mercado, en la reglamentación de nuestra existencia por una casta de burócratas fundamentalistas del monetarismo para los que la Arquitectura no pasa de ser una mercadería más.



Pero los políticos, los burócratas, mercaderes y monetaristas no son nuestros líderes; tan solo son nuestros sirvientes."



Somos lo que producimos desde la Universidad y lo que construimos desde la praxis profesional; si queremos conservar la capacidad de disponer de profesionales formados para construir con mínimas garantías nuestro espacio arquitectónico común, no podemos permitir que un Gobierno de tecnócratas serviles apruebe en solitario y en contra del colectivo afectado, bajo la excusa falaz de la competitividad de los mercados, el atajo legal para que algunos ciudadanos eviten cursar los estudios considerados como necesarios desde todas las instituciones acreditadas para ello. Nos negamos a dejar de ser constructores política y culturalmente conscientes, y a que otros puedan hacerlo en nuestro nombre.









Imágenes y citas



(1) «Tradition of excellence VII, UZI», Baptiste Debombourg, 2010

(2) «Tradition of excellence VII, UZI» (Detalle), Baptiste Debombourg, 2010

(3) «Tradition of excellence VII, UZI» (Detalle), Baptiste Debombourg, 2010

(4) «Tradition of excellence VII, UZI» (Detalle), Baptiste Debombourg, 2010

(5) "The Split Wall: Domestic Voyeurism" in Sexuality and Space, ed. Beatriz Colomina. New York: Princeton Architectural Press,1992. p. 83. 







Nota:

Las imágenes de Baptiste Debombourg y la cita de Beatriz Colomina, han sido traídas desde la propuesta "WE ARE THE", de Ilaria Bernardi, dentro del proyecto "U n f a c e", de Vibok Works. Gracias a ambos. 







_________________________________________________________________

Cronología #NOalaLSP 11 Febrero - 28 Abril 2013 *

___________________________________________________________







*La relación cronológica se puede consultar en el blog de publicación original (28 Abril 2013)

http://arquitecturasinarquitectura.blogspot.com.es/2013/04/noalalsp-in-progress.html







Etiquetas:   Economía   ·   Competitividad   ·   Universidad   ·   Formación Profesional

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21079 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora