Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Crisis Económica   ·   Colonialismo   ·   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Libertad de Expresión   ·   Sociedad   ·   Delincuencia



#NOalaLSP Revisited


Inicio > Arquitectura
28/04/2013


1195 Visitas














































































































Visualización en revisit del hashtag #NOalaLSP (últimos 1500 tweets, a 31 Enero 2013)









Alrededor de 45 días llevamos ya en la pelea #NOalaLSP.



Desde que el 28 de Diciembre pasado "se filtrara" interesadamente, desde las cloacas del Ministerio de Economía, el powerpoint simplón del borrador de Anteproyecto de la futura Ley de Servicios Profesionales, se ha generado desde el colectivo profesional y universitario de la arquitectura mucho contenido de todo tipo, argumentos y movilizaciones en contra de algunas de las reformas que propone.





Especialmente en lo referente al disparate de eliminar las reservas de actividad vigentes:





ARQUITECTOS

–Reserva de actividad:

–Actualmente: tienen reserva exclusiva para proyectar y dirigir edificios residenciales, docentes, religiosos ( Ley Ordenación de la Edificación)

–Con la reforma: Se suprime reserva exclusiva de actividad. Podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, arquitectos e ingenieros con competencias en edificación.

–Justificación: No es proporcionado reservar la actividad de edificación según los usos. Si un profesional es competente para realizar una edificación, se entiende que también será capaz de realizar otras, con independencia de su uso.





Si bien el debate, ya abierto hace años desde el propio sector, y ahora reanimado por el borrador, sobre el modelo colegial y el visado tiene más aristas y construye argumentos más complejos, la sola idea de eliminar la reserva de actividad que ciñe a los arquitectos (en coherencia con los contenidos exclusivos de su formación) la capacidad de proyectar edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, ha conseguido unir y movilizar a todo el gremio de la arquitectura en su contra.





Vista la cantidad de aportaciones que se han hecho en estos días, y el acierto en los argumentos utilizados, me interesa más ahora recopilar ese intenso trabajo colaborativo y exponerlo ordenadamente, que añadir otra aportación, seguramente redundante.





Recojo aquí una muestra significativa (evidentemente, no está todo) de lo que se ha generado en estos días, como argumentario en contra de la propuesta económica y culturalmente suicida del Ministerio (con el silencio cómplice de Fomento y Educación), y como herramienta de visualización del compromiso de la profesión en general para con la naturaleza esencial de su trabajo y función social, y la divulgación y participación desarrolladas en coherencia.





He optado por ordenarlo cronológicamente, en lugar de por autores, porque me parece que ilustra mejor sobre la actividad común. Acompaño la relación de posts e intervenciones públicas con enlaces a otras recopilaciones, asambleas y movilizaciones realizadas, recogidas de firmas (todavía vigentes, ¡participa y firma!), iniciativas y campañas de difusión en redes sociales, así como algunas visualizaciones de toda esta actividad en red, especialmente la generada alrededor del hashtag #NOalaLSP.





Soy consciente de que el punto de vista predominante es el de los arquitectos, y por lo tanto es "parcial"; es cierto también que otros colectivos profesionales han participado en el debate, en la parte que les afecta, y han expresado y divulgado sus opiniones en contra y a favor (los menos), pero ninguno lo ha hecho de una forma tan contundente, amplia, transparente y participativa, desde lo individual y lo colectivo, como el de los arquitectos.





En lo referente a la ingeniería, por ejemplo, la contribución al debate está siendo pobrísima, por escasa, desde los profesionales en activo y los estudiantes, y perversa y económicamente suicida desde las instituciones colegiales (supuestamente representativas del colectivo). Consiste básicamente en apoyar el borrador, desde un oportunismo miope, en la búsqueda desesperada de un nuevo nicho de mercado laboral, ajeno a su formación reglada, y por tanto a costa de la merma de la calidad ofrecida en el servicio al ciudadano.



Más adelante añadiré algún post con mi punto de vista, por lo que pueda aportar al debate. Pero entiendo que esta lucha va a ser una carrera de fondo, donde el Ministerio, lo queramos o no, va a seguir dando pequeños pasos adelante, utilizando todos los medios publicitarios y de difusión a su alcance, haciendo demagogia sobre las supuestas ventajas competitivas para el mercado de servicios e ignorando la fundamentada contestación al borrador. Es más importante, pues, recopilar y visibilizar todo el trabajo conjunto que se vaya realizando desde la arquitectura, de modo que el ciudadano tenga acceso directo a los argumentos y pueda entender las nefastas consecuencias que tendría una LSP desarrollada según los principios del borrador.



No olvidemos que éste no es tanto un debate entre profesionales sobre la  delimitación de sus competencias y su regulación desde la Administración "competente", sino una campaña de desprestigio de la figura del profesional con criterio independiente y formación específica, desde la presión ciega del mercado avaricioso y culturalmente irresponsable, que persigue convertirnos a todos en mano de obra indistinta, acrítica y servil.



Nuestra baza frente a la maquinaria mediática y burócrata del Ministerio  es la transparencia de cara al ciudadano/consumidor responsable y la actividad pública constante y en primer plano, en defensa de la independencia y la excelencia en la formación y el ejercicio profesional.





Hoy, por desgracia, sigue siendo perfectamente válido el texto de Rafael de La Hoz Arderius, "DELENDA EST ARCHITECTURA", escrito en 1993:





"Decía Unamuno que hay tres clases de zapateros: "El que fabrica zapatos por dinero, el que los elabora para llegar a ser famoso y aquel que los hace para que se encuentren más a gusto los pies de sus clientes".



"Solamente a éste último se le echa de menos después de muerto",-concluía-.

Válganos pues en esta contienda nuestra vocación de ordenadores.del espacio para el bienestar del hombre -pies incluidos- que no otra cosa es la Arquitectura.



A fin de cuentas, combatir, sacrificar todo por lo que se ama, servir -la palabra más bella que existe--, ser por ello recordados y trascender, es lo que en verdad importa.



Va en ello nuestra razón de ser."





Cronología 28 Diciembre 2012 / 11 Febrero 2013 *

Otras recopilaciones *

Asambleas *

Firmas *

Iniciativas en redes *

Visualizaciones actividad #NOalaLSP *





* Los anexos anteriores se pueden consultar en el blog de publicación original (11 Febrero 2013)

http://arquitecturasinarquitectura.blogspot.com.es/2013/02/noalalsp-revisited.html







Etiquetas:   Economía   ·   Arquitectura   ·   Competitividad   ·   Universidad   ·   Formación Profesional

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21079 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora