Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Lectores



Tejados de Vidrio


Inicio > Política Nacional
28/04/2013


1068 Visitas



Si la oposición hubiera mandado un caballo de Troya a la Moneda no le habría resultado mejor. Esta semana dos episodios han sido misiles a la línea de flotación de la Alianza. El candidato de la UDI, Laurence Golborne, ex Gerente General de Cencosud  ha debido explicar su participación en malas prácticas abusivas que ha sentenciado la Corte Suprema. Por su parte, gracias a un reportaje de investigación de CIPER Chile, que recogió antecedentes de funcionarios del INE, su Director, Francisco Labbé, ha tenido que renunciar por supuestas manipulaciones de los datos del Censo 2012.


 

Estos escándalos afectan de rebote al Ministro de Economía, Pablo Longueira,  que designó a Labbé en el cargo para realizar el “mejor censo de la historia”. Miles de familias no fueron encuestadas y las cifras entregadas por el INE no tendrían respaldo. En la medición de las cifras de pobreza, el Ministro Lavín también tuvo que dar explicaciones por la forma de medición. La UDI ha sido la tienda  a la que pertenecen los responsables. Para la Alianza estos han sido sendos balazos en ambas piernas, un “fuego amigo”  que se da en un escenario de guerra, como lo definiera Carlos Larraín, Presidente de Renovación Nacional. La Concertación ha tomado esta crisis del gobierno como un regalito, como un autogol  de la Alianza que le ayuda a recuperar su alicaída selección de veteranos, después del insostenible cuadrillazo que significó la destitución del Ministro Beyer,  el que venía haciendo bien su pega, dentro de sus escasas facultades.

 

El caso de los cobros abusivos que realizara el 2006 Cencosud a unos 600 mil clientes de su tarjeta, fue sancionado por la Corte Suprema, que falló a favor de los consumidores, ordenando que se devuelva los cobros ilegales con toda su actualización e intereses. Las declaraciones de Golborne fueron un despropósito pues manifestó que él había seguido las instrucciones del Directorio, sin asumir las responsabilidades que tiene un Gerente General en el ámbito corporativo. Lo cual permitió a Andrés Allamand declarar que el gobierno siempre ha estado en contra de los abusos de las grandes tiendas y que el “otro candidato” de la Alianza debía dar explicaciones de su conducta personal. Patricio Melero, UDI, en vez de asumir el costo político y bajarle el perfil a la noticia, imputó a Allamand ser “conflictivo”, con lo que se generó una fractura interna que parece echar por tierra las primarias, con lo que se aprecia que la verdad se resolvería en la primera vuelta, donde irían ambos candidatos.

 

Lo del INE es un escándalo mayor, que equivale a lo que fue el Trasantiago para Bachelet, con la diferencia que su comprensión  cabal se da mayormente en los sectores ilustrados, pero como argumento de campaña llegará a Doña Juanita de Lagos, como propaganda contra Piñera por la pérdida de credibilidad que implica para el país adulterar cifras duras que sirven para indexar créditos, sueldos, comparar a Chile con sus socios en el mundo. Lo razonable sería repetir el censo con la vieja metodología de un día completo, encuestadores barriendo casa por casa. Pero esta opción prácticamente no se alcanza a implementar y el legado de Piñera, crecimiento, desempleo, quedan bajo la sombra de la duda. Lo que hizo Francisco Labbé, es como para expulsarlo de la Alianza, ya que pecó de soberbio e hizo oídos sordos a los reclamos técnicos de la gente de planta del INE. A propósito de esto, recuerdo que en su memoria de doctorado los economistas Cortázar y Marshall registraron esas malas prácticas durante la dictadura, para acomodar el IPC. Sin embargo, esas situaciones se fueron debajo de la alfombra y nunca la Concertación corrigió lo que se le escamoteó a la gente mediante falsos indicadores.

 

Seguramente las encuestas recogerán este mes negro para la Alianza, que eclipsa los hechos que colocaban a Bachelet en la crítica por inconsistencias, haberle dado la espalda a su ex asesor, Harald Beyer y el intento demagógico de vestirse con la ropa de los movimientos sociales, con convocatorias a “cabildos” que nunca practicó durante su gestión. Por su parte, Franco Parisi emerge como alternativa para canalizar el desencanto juvenil y ciudadano frente a estas malas prácticas, pues habiendo superado las 37 mil firmas ya es oficialmente candidato independiente a la Presidencia de la República. Después de esto, todos a la papeleta y que sea el pueblo el que decida en la primera vuelta.

 



Periodismo Independiente, 27 de abril de 2013, síguenos como @hnarbona en Twitter.

Las redes sociales en forma fulminante decretaron la caída de Laurence Golborne. Tal fue la corrida de twitters referidos a sus declaraciones, tan masivo el repudio a su omisión de declaración del dinero que mantiene en  a las islas Vírgenes Británicas, tantas las protestas por los abusos en Cencosud, que finalmente sendos escándalos fueron un doble uppercut  que noqueó al candidato de la UDI, quien llegó agobiado al programa de televisión Frente al Espejo en TVN. Candidato muerto caminando dijeron las redes.





El día lunes 28 la UDI aceptó la renuncia de Golborne y simultáneamente proclamó a Pablo Longueira como su abanderado.  Se cierra un capítulo y marca el fin  de la encuestocracia que había impuesto a Golborne como candidato. Vuelven los pioneros del neoliberalismo.



Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Medios de Comunicación   ·   Democracia   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora