Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Cultura   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias



15 seguidores

El rescate que no interesa


Inicio > Política Nacional
20/04/2013

958 Visitas



La semana pasada leía en la web de José Luis Cárpatos una anécdota que me resultó terriblemente impactante al tiempo que dolorosa. Contaba Cárpatos que tenía una tía que padecía una grave enfermedad pulmonar incurable, y que cuando le daban ataques había que ingresarla de inmediato en el hospital porque corría el riesgo de ahogarse, a pesar de tener oxígeno en casa para crisis más leves. Pues bien, hace unos días su tía sufrió una crisis severa. Su marido llamó entonces a una ambulancia para que la llevasen al hospital. Inexplicablemente, el servicio de atención ciudadana le puso mil pegas. Al cabo de muchos minutos de llamadas y discusiones, y tras tener que ponerse su marido muy insistente, mandaron finalmente una ambulancia a regañadientes. La mujer murió pocas horas después de su llegada al hospital. Posiblemente, esta mujer hubiera muerto igual aunque la ambulancia hubiese llegado cinco minutos antes o cinco minutos después; sin embargo, el sufrimiento producido por la falta de una atención inmediata imagino que resultaría para ella en esos momentos excesivamente cruel. Pero los sentimientos de los individuos, la sensación de impotencia o de injusticia, no cotizan en macroeconomía, así que nuestros gobernantes no los tienen en cuenta.


Cuando se habla de los recortes que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos, normalmente no somos conscientes de las consecuencias que realmente producen en el día a día. Sin embargo, cada euro de menos lleva aparejado un dolor. Las ayudas millonarias que los gobiernos destinan a los bancos son las ambulancias que no llegan a tiempo. El dinero robado en casos de corrupción son las miles de camas acumuladas en los pasillos de los hospitales con pacientes que exponen sus intimidades al aire, recordando a las imágenes de los campos de concentración. La evasión fiscal es la falta de profesorado para impartir una educación de calidad; es la ausencia de policías en las calles que impidan la insoportable cantidad de robos en viviendas, es la escasez de ayudas al estudio; es la falta de financiación para ayudar a los pequeños empresarios.  

Durante esta semana, muchos de nuestros impresentables y repulsivos políticos han comentado que algunas manifestaciones y actuaciones de determinados grupos de ciudadanos atentaban contra el sistema democrático. Supongo que subir el IVA para que las familias vean reducido año tras año su poder adquisitivo es enormemente democrático. También es tremendamente democrático no perseguir a quienes evaden impuestos porque –por norma general- son grandes empresarios amigos del poder político. También es enormemente democrático no encarcelar a quienes cometen actos de corrupción, o –directamente- indultarlos cuando algún juez los condena. Y también es muy democrático que los políticos con cuarenta años tengan unas jubilaciones escandalosas mientras que el resto de los trabajadores tienen que llegar a los setenta para cobrar cuatrocientos euros. Y también es extraordinariamente democrático que aquellos que pierden sus viviendas tengan que seguir pagando por un bien que ya no poseen. Pues bien; a ese tipo de sistema que gasta miles de millones en rescatar bancos mal gestionados pero que no gasta veinte euros para rescatar a una mujer mayor con una crisis respiratoria, a ese tipo de sistema, yo no me apunto.



Etiquetas:   Políticas Sociales   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18597 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora