Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Género   ·   Feminismo   ·   Censura



Poco pan mucho chorizo - Relaciones entre conducta y reforzador


Inicio > Psicología
19/05/2011

2514 Visitas



Pienso que cuando una persona delibera acerca de si hará, o no, una cosa, no hace más que considerar si ha de ser mejor para ella hacerla o no hacerla




Thomas Hobbes, (citado en "Sobre el conductismo" de B.F. Skinner)



Esta semana la "indignación" ocupa las plazas de España. Los espacios públicos de las principales ciudades están tomadas por multitud de personas indignadas. Esta ocupación de plazas durará, parece ser, hasta el próximo domingo 22 de Mayo, día de elecciones municipales y autonómicas.

En la Puerta del Sol de Madrid, los portavoces de la asamblea han leído las sugerencias que han sido aportadas estos días por los miembros del campamento. Hay algo que se repite de forma inequívoca el rechazo a la corrupción. El lema que portaban muchas pancartas hacía alusión a esa circunstancia sin duda : "No hay pan para tanto chorizo".



Este artículo no debería de ser ajeno a estas protestas que están sucediendo. Hemos dicho de diferentes maneras que la conducta operante produce ciertas consecuencias y está controlada por ellas. Para poder sacar provecho de ese principio es fundamental saber que hechos están bajo nuestro control y cuales no. De ese modo los comportamientos pueden ser distribuidos y aplicados de forma eficaz. Sin embargo suele ocurrir que sin más pensamos que en el transcurrir de los acontecimientos siempre hay una relación de causa efecto. Conviene saber que de  persistir en esa creencia podríamos caer en la petulancia de Chanticleer el gallo de la granja de Rock-A-Doodle, que cantaba todas las mañanas para que saliese el sol, hasta el día que no pudo cantar y sin embargo el sol siguió saliendo.

Una vez más insistimos en la importancia de la relación entre la conducta y sus consecuencias. En esta ocasión vamos un paso más allá al proponer dos relaciones y no quedarnos solo en la relación causa efecto

  • RELACIÓN TEMPORAL - Si el reforzador se presenta inmediatamente después de la conducta, estamos hablando de la relación contigüidad temporal
  • CONTINGENCIA CONDUCTA-REFORZADOR - Correlación entre la conducta operante y el reforzador, como ya hemos visto es el grado hasta el cual la disponibilidad del reforzador depende de la aparición de la conducta operante.
  • Hablábamos de elecciones y hablábamos de chorizos y corruptos. El Profesor Ramón Bayés ha escrito un libro recientemente, (entrevista TV2) - "El psicólogo que buscaba la serenidad" -, en el que apunta que uno de los problemas importantes pendientes de resolver por psicólogos y otros profesionales "sería como disminuir los comportamientos de corrupción en los políticos que les suponen ganancias personales inmediatas."

    En situaciones de elección en la vida cotidiana, por ejemplo comer carne o pescado, ver un programa de TV o leer un libro,  las alternativas de respuesta son simples y de consecuencias no muy graves si se conocen los factores que nos afectan. En unas elecciones en democracia las alternativas de la conducta de votar plantean situaciones más complejas. Por ello tiene especial interés este movimiento de "Indignados" que se está extendiendo por España. Es como una expresión de la propuesta de Bayés "incrementar los comportamientos que a largo plazo son necesarios para el país". Propuestas y demandas que en concreto se recogen en todas las asambleas y concentraciones  :

    • La atención de los derechos básicos, como la vivienda digna o la ley del suelo, la sanidad pública y gratuita, la libre circulación de personas , el refuerzo de la educación pública y laica, así como sobre la abolición de leyes y medidas discriminatorias, la reforma fiscal o el debate sobre república o monarquía.
    Para acompañar a la reflexión en esta conducta de votar les dejo con este párrafo de Ramón Bayés en el libro citado:

    • "La inmediatez de las consecuencias agradables, aunque sean de escaso valor, y la gran demora de las desagradables, aunque sean de gran trascendencia, es, en gran medida, lo que nos hace difícil vencer la "tentación" o los que nos impulsa a caer en ella una y otra vez".


    La Fotografía utilizada es de ACido con una licencia Creative Commons



    --------------------------------------------------------

    Puede leer otros artículos míos sobre Análisis de Conducta en este enlace y si le apetece ver algo de lo escrito en el blog, lo puede hacer desde este enlace. Usted es libre de utilizar mis artículos de acuerdo con esta licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.















    Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Psicología

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    0 comentarios  Deja tu comentario




    Los más leídos de los últimos 5 días

    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    18572 publicaciones
    4704 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora