Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Incendios   ·   Medio Ambiente



En Política, sólo el humor salva.


Inicio > Ciudadanía
17/04/2013


1005 Visitas



Hemos vivido una semana en que ha escalado el conflicto entre política y oposición. Una semana en que los Senadores se aumentaron su dieta en dos millones de pesos. Una gran marcha que de nuevo terminó en destrozos de los mismos de siempre. Camila Vallejo embarazada, asegurando que la ecografía mostró a su guagüita con el puño en alto; Bachelet cambiando a los asesores Andrade y Vidal por el Director de The Clinic. 


 

 Una semana en que se ha vivido la acusación constitucional a Harald Beyer, el único Ministro de Educación que tuvo la valentía de cerrar una Universidad que estafó la fe pública, lucró dolosamente, profitó de recursos del Estado y tejió nexos con destacados personeros políticos. 18 mil afectados se han movilizado contra la autoridad en vez de ir en contra de los dueños de la Udelmar, responsables de las malas prácticas. La oposición rompió lanzas para representar a los estudiantes víctimas de esa estafa, sin reconocer que la acción decidida fue la del Ministro, que no tuvo opciones intermedias para sancionar a la Universidad del Mar. Si toda la energía confrontacional desplegada esta semana, se hubiese usado en dotar al Estado de suficientes instrumentos legales para sancionar las acciones ilícitas, otro gallo cantaría, pero estamos en la campaña presidencial y las trincheras han impedido un diálogo democrático fecundo.

 

En el contexto internacional hemos visto la crisis de Venezuela, con Maduro invocando el espíritu de Chávez, que le habría conversado como un pajarito y que dejó, de paso, maldiciones a los que no lo apoyaran. Como si eso fuera poco, han circulado por las redes fotografías de urnas robadas, hemos conocido de caceroleos tremendos convocados por Capriles y de víctimas en los enfrentamientos. Venezuela vive una suerte de empate técnico que Maduro ha resuelto con la fuerza y queda un oscuro panorama de ingobernabilidad para el país sin Chávez. 

 

Y en un doloroso episodio de terrorismo dos bombas en la meta de la Maratón de Boston causan un niño y una joven muertos y centenares de heridos. Terrorismo es cualquier atentado contra civiles dijo el Presidente Obama y me recordó que en Chile a aquel episodio del muchacho que mutiló sus manos cuando instalaba una bomba no se le consideró acto terrorista, cosas que sólo se dan en Chile. ¿Debe el Estado cruzarse de brazos frente a este tipo de hechos, frente a vándalos y encapuchados?

 

En medio de esta semana traumática, sólo el humor ha puesto la nota relajante. Por más crispadas que aparezcan las declaraciones de los candidatos, el humor político distiende y gratifica. Del viejo Topaze y sus caricaturas hemos llegado al humor agudo de la Agencia Tugeder en Mentiras Verdaderas de la Red, que ha puesto la nota alta en el sarcasmo simpático que coloca en su lugar a los políticos. El buen humorista es como la pulga en el oído, es el auriga que le sopla al emperador “eres humano”. Si no fuera por esa cuota de risas que acompaña la política, todo sería gris y el pesimismo nos agobiaría. En cambio, cuando puedes reírte de las Piñericosas, de las imitaciones que han hecho Kramer y Natalia Cuevas al MEO y Bachelet, realmente seguir las noticias se hace más entretenido. Y el mayor ingrediente de mofa, ironía y sarcasmo proviene de las redes sociales, donde si bien hay hay mucho ataque burdo y grosero, se impone ese estilo sibilino, elegante, de tallas y burlas al adversario. Por ejemplo, el paso de Bachelet fue uno de estos momentos de relax con el reggaetón Tírame un Paso. Por eso, esta semana sólo el humor salva.

__________________



Periodismo Independiente, 17 de abril de 2013, Síguenos en @hnarbona en Twitter.

Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Corrupción   ·   Educación   ·   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Democracia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora