Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



¿Porque pelean el vamos por todo, hasta el final, hay final?


Inicio > Política Nacional
15/04/2013

1950 Visitas



Maximiliano Mai uno de los jóvenes que convoca a través de las redes sociales a la protesta 18 A , en la Casa Rosada 














La presidenta envió al Congreso,  a su parte del Poder legislativo en realidad (fiel, obediente, leal, obsecuente o que apoyan por conveniencia) ya que la Oposición no participó,  un paquete de seis leyes, para  diferentes sectores del Poder Judicial.









Tres de ellas, son innovadoras y buscan un mejor servicio de Justicia a los ciudadanos y más transparencia en las declaraciones de Riquezas de los funcionarios. Las otras tres, (por lo que leímos en los proyectos) retroceden en derechos de la sociedad (la nuevas cautelares contra el Estado) hacen más lenta a la Justicia, para causas administrativas (las nuevas cámaras) y desequilibran a favor del oficialismo, la elección y remoción de Jueces (la ampliación y cambios del Consejo de la Magistratura).





Nada es perfecto, nunca, con el kirchnerismo.





Todo tiene su lado oscuro y cada ley que el gobierno aprobó en su gestión, aunque en parte tuviera el objetivo, de un avance, un progreso y beneficios para la sociedad, terminaron, en todos los casos, siendo negativas y perjudiciales. (puedo demostrarlo en  cada una de las leyes y gestiones, con hechos de la realidad)





Podríamos citar la Ley de Servicios Audiovisuales, que tuvo, el alto objetivo de des-monopolizar los medios (que no estaban monopolizados, sino que había posiciones dominantes, pero no tan graves, como en el rubro, telefonía,  alimentos, productos de consumo masivo o supermercados y de ellos ni se habla)

Ya en los debates previos, muchos cuestionábamos aspectos, que sin ser constitucionalistas, nos parecían inconstitucionales. Y otros que sin ser expertos en medios, mercados y tecnologías de la comunicación, nos parecían, que iban a conseguir, lo contrario a lo que se proponían. Si una ley viene a retroceder, con derechos adquiridos, que el mismo gobierno  los otorgó, no ve muy coherente, pero mucho menos, parece legal. Qué a Grupo Clarin le hayan dado 247 licencias de radiodifusión, de las 5000 en total  entregadas y por eso lo llamaran  "el monopolio" cuando su participación es el 5% de ese  total, se ve exagerado. Pero lo más contradictorio, fue dividir el espectro en tercios y permitir llegar a un máximo de 35% de audiencia o regiones. Esto sin duda va en contra, de que surjan nuevos medios, se posicionen los pequeños y se escuchen todas las voces. La ecuación es lógica, si los grandes multimedios, en lugar de tener presencia nacional, están acotados a una región, van a competir y aplastar en audiencia y competencia por los anunciantes anunciantes, a los medios menores.









El objetivo de todas las voces, se redujo a todas las voces que no cuestionan al gobierno (y que se sostienen con pauta oficial) Y el de desmonopolizar, terminó , en crear otro "monopolio " o grupo dominante de medios, pero este oficial y para oficial, sostenido con dinero público. 









Estas leyes para modificar el Poder Judicial, aunque parezcan muy técnicas, específicas y juridicas, no son distintas. 









Así como se vendió la ley de medios, en un sentido democrático, diverso e inclusivo, la democratización de la justicia, se vende igual. Pero además se pretende con los jueces y los distintos sectores de la justicia lo mismo que se hizo con los periodistas y medios, el control de ambos sectores.









El gobierno parte de la premisa, que la objetividad no existe, a partir de eso, cualquier periodista, que expone un hecho, si este cuestiona al gobierno, lo hace porque le paga algún enemigo del gobierno. Si un Juez falla en contra del Estado, el gobierno no analiza si  el fallo fue justo o no y se sostuvo en argumentos legales y constitucionales , lo hizo porque quiere perjudicarlo y es funcional a algún enemigo. 

Como para ellos la independencia de un profesional de medios, o de un magistrado no existe, porque alguien siempre paga por su trabajo, lo primero que hizo fue eso, pagar. Entonces encontró justamente en esto, la confirmación de lo que creía,  al pagar a medios y a periodistas y al beneficiar de distintos modos a algunos jueces (o presionarlos) consiguió "Periodistas Militantes" y Jueces adictos, que de paso ganan todos los sorteos de causas que involucran al Estado o al gobierno y sus funcionarios.





¿Cómo hacer ver que aunque consiguió ese control, eso no es real, que los periodistas y medios comprados, eran intrascendentes o estaban de vuelta en sus carreras y que los jueces adictos, cedieron porque tenían mucho que ocultar?





Lo que ocurre, es que el kirchnerismo había tenido desde 2003 a 2007 de su lado a Grupo Clarín, eso les hizo creer falsamente, que también los profesionales que trabajaban en el grupo, podían ser controlables. Error, esos años consecuentes de Clarín habían sido solo por conveniencia empresaria y los periodistas,  se limitaba a la línea editorial del medio, que luego cunado giró a la crítica en 2008, mostró  su poder de cuestionamiento. Para el gobierno esto fue una traición y si los motivos por los que fue consecuente con sus errores de gestión  fueron los beneficios económicos, el castigo debía ser exactamente ese, hacerle perder negocios y beneficios al grupo y a cualquiera que lo critique. (Grupo  Clarin con sus empresas subsidiarias, perdió primero el Fútbol de la primera A, luego de la B, más tarde el Automovilismo con Carburando, fueron por el predio de La Rural y Expoagro, que la organiza Clarín con Asociados y ahora con el congelamiento de supermercados, le quitaron esos anunciantes del diario de papel)









La realidad le volvería a dar la razón a su lógica,  para pensar los medios y la justicia. 





Cada vez que desde el gobierno se accionaba en contra ellos, estos sectores reaccionaban corporativamente y con más contundencia. Los medios (Clarin con su multimedios y Perfil con su Editorial ) con más críticas, fundadas en hechos, pero lapidarias (igual para el kirchnerismo cualquier crítica es lapidaria, aunque sea menor como la de Juan Micelli) Y la Justicia trabando leyes que el gobierno promulgó, con cautelares o fallos adversos (sumado a las declaraciones de hombres de la justicia y constitucionalistas, en los medios, como legitimando esas acciones)





El Kirchnerismo está convencido, que la objetividad no existe (aunque no son los únicos que lo piensan) también cree que nadie es independiente y profesional en su tarea, ya sea en medios de comunicación, como en la Justicia. Y que todos hacen lo que hacen,  por conveniencia.





Por eso no comprenden, si ellos con el aparato estatal tienen todo para beneficiarlos (pautas publicitarias, ascenso para periodistas en los medios cooptados, aunque estos no sean meritorios, pantalla, aire y sobre todo el titulo honorifico de periodista progresista o el titulo revolucionario de periodista militante y para los jueces y fiscales, beneficios reales y omisiones) y a la vez tiene todo para perjudicarlos y hacer difícil su trabajo y su vida (escarnios en los programas militantes, persecuciones laborales, la Afip para acorralarlos y hasta los militantes violentos para presionarlos)  ¿cómo esta gente, insiste en una posición critica desde la comunicación o adversa en fallos, desde la justicia?





Si lo hacen, rechazando todos los beneficios que pueden obtener y arriesgándose a todos los perjuicios, es porque alguien los beneficia más y los protege. 





Así funciona la mente kirchnerista.









La estatización de Aerolineas fue para "recuperar la Línea Aérea de Bandera" y de eso no se puede dudar. No importa si los 10 u 11 sindicatos que tiene la compañía para funcionar laboralmente, le hicieron imposible la gestión a un empresario voraz y poco ético como Marzans. Tampoco si en su momento fue el bastión que le regaló el gobierno a La Cámpora y la Juventud Sindical (hoy en retirada, porque Recalde es mala palabra en la CGT de Moyano). Menos aún importa, si Duhalde había creado una empresa aérea estatal, que nunca tuvo aviones y se sostuvo con dinero público todos estos años, y pudo haber sido la salida a tener línea de bandera, no aislar los puntos poco rentables de cabotaje y evitar un juicioinncesario por la privatizada, que tarde o temprano Marzans ganará en la Ciadi. 





Solo el 4% de usuarios nacionales, según estadísticas de transporte, utilizan al avión como medio de transporte. Aerolineas tiene un déficit según cifras de 2010 (más actuales no acusan) de unos U$S 2.5 por día, creemos que con las nuevas rutas internacionales, algunas totalmente deficitarias, ese número de pérdidas debe ser mayor. 





Todas las semanas Aerolineas quema en el aire, el valor aproximado en millones de pesos, de un hospital, dos escuelas, unas cien viviendas sociales o kilómetros de cloacas y agua de red.





La estatización de las AFJP tuvo el mensaje a la sociedad, por "un sistema solidario, inclusivo y de reparto, para nuestros mayores" El Estado (el gobierno) se quedó con ese enorme monto de capital acumulado por los aportantes (más los titulos y papeles, que cada gobierno le había obligado a comprar a las administradoras) pero no tocó un centavo de los más de U$S12.000 millones que habían rentado cada administradora. Con esa caja jubilatoria ahora estatal, se dieron créditos a grandes empresas, con tasas por debajo de la inflación (real), también se pagan planes sociales y distintos emprendimientos en ese sentido y se argumenta, que gracias a la "administración de recursos" de esa caja, se pudieron jubilar a 2,5 millones de trabajadores sin aportes. Aunque esta cifra sea real y esos trabajadores sean un "producto social" y por eso no aportaron al sistema, lo cierto es que hasta el 2005 la base de jubilados que cobraban la mínima, era de un 35%, hoy supera el 78%. No se crearon o generaron nuevos ingresos a la caja, de hecho se la agregaron egresos, no se recuperó aquel 15% de de cargas patronales que descontó Cavallo a grandes empresas, en suma, no se distribuyó riqueza, sino pobreza.





Hay jurisprudencia del caso Badaro y Sanches, el estado (el gobierno) apela todos los juicios hasta llegar a la Corte, sabiendo que están perdidos y aún asi no cumple, ni el 82% móvil que es constitucional, ni los fallos de la máxima instancia judicial. Las nuevas "Cámaras de Casación" tienen el fin de estirar aún más esos procesos.





Podría citar en esta lista de leyes y decisiones de gestión, al Fútbol para Todos, que sin importar si son más reales los números que declara el gobierno o los que publica La Nación (me quedo con los del diario) son miles de millones de pesos, que se pagan a un deporte "rico" que de por si ya factura solo, que los distribuye la AFA, administrando, premios, castigo y corrupción en los clubes y las Asociaciones de Arbitros y que para ue lo vean por TV un máximo (por el raiting sumado) de 3 a 4 millones de personas, lo pagan los 41 millones de argentinos (incluso los más pobres, excluidos con sus consumos, los jubilados y hasta los bebes).





Pero no tiene sentido ni siquiera profundizar, porque es un rasgo fascista de gobiernos totalitarios (a lo largo de toda la historia, nuestra y del mundo) utilizar a los deportes populares, para distraer y controlar.





Todo lo mencionado no es ético, no es moral en muchos aspectos, comparando prioridades, es repudiable si además agregamos el enriquecimiento en la función pública de muchos funcionarios, en relación a las vidas que se perdieron  y que era evitable que suceda, durante esta gestión. (El Modelo)





Su militancia lo sabe, aunque parecen enceguecidos y contesten de manual, usen pensamiento binario, teoría amigo enemigo y maten al mensajero.





El gobierno también lo sabe, pero no puede volver atrás, ni aceptarlo, ni reconocerlo y mucho menos cambiarlo (porque sería reconocerlo)





Sabe que la oposición política, pese a tener a Clarín de su lado (más por obligación , que por elección, porque todo lo demás es kirchnerista) tiene recursos comunicacionales limitados, recursos políticos dificiles de ensamblar entre los frentes y pocos líderes emergentes de peso. Y que se reserva para la recta final de la campaña, dejando al kirchnerismo equivocarse y exponerse solo. 





Pero lo que más sabe y aún asi su discurso tiene un nivel épico de batalla ideologica y de modelos, que la Ley de Medios y ahora las  nuevas Leyes para la Justicia, que "Todas las Voces" y la Democratización de la Justicia, no son aplicables.





Son inconstitucionales.





¿Porque entonces proponer leyes que no se adecuan a la Constitución?





¿ Querrán mostrar que para que estén todas la voces y la justicia sea democrática, hay que adecuar la Constitución a ellas?





Ya insinuaron cuando hablaban de reforma, que tenemos una Constitución Liberal.





Sin embrago creo que lo de ellos es mucho más táctico  saben que van a perder, que las leyes nunca van a funcionar sin cambios, que es posible que pierdan en las dos elecciones y que los números de su economía, el Modelo, apenas si va a sostener el gasto público y bancar corridas del dólar, obras o inversiones importantes, ya las descartaron de aquí a 2015.





¿Si esto es así y lo saben, porque pelean "el vamos por todo" hasta el final? 





Porque en cada sector sensible de la economía y que cualquier gobierno necesita para funcionar, lo dejaron colonizado con alguien de su armado de poder: telecomunicaciones Wertheim, obra pública Electroingenieria, Cristobal López, Lazaro Báez y otros menores; en medios de comunicación : a Szpolski, Electroingeniaria, Cristobal López, Diego Gvirtz,, Moneta y varios capitales extranjeros que le responden  (sin contar a mercenarios como Vila y Manzano, más todos los medios provinciales) en Energia : a Electroingenieria, Cristobal López, Ezkenasi, Bulgheroni, Pedevesa y también extranjeros que le responden. En el tema bancario y financiero  Jorge Brito es un aliado histórico pese a las idas y vueltas y no olvidemos que la gran base de poder, al comienzo del kirchnerismo (Grupo Calafate diría) fueron Brito- Magnetto - Moyano.





La lista de sectores sensibles colonizados por aliados o deudores del kirchnerismo sería interminable, falta aqui la Soja, Monsanto y Gobocopatel. La mineria a cielo abierto, como principal emergente, la Barrick Gold, pero hoy hay muchas más empresas e intereses que se desarrollaron en cada provincia y  región. 





Si el kirchnerismo pierde todo de aquí a 2015 y por otra parte sabe que va a perder, el poder igual queda "colonizado" con gente clave como López, Báez, Ezkenasi, Werthein y otros empresarios (¿testaferros?) Además y quizá lo más importante que hicieron fue crear una "idea" y que esa idea, sea el motor de su regreso.





La idea, sea esta el falso discurso progresista, las leyes que mencionamos , que nunca se va a aplicar de ese modo, reformar la constitución por otra más socialista y menos liberal, son imposibles. 





Para ellos mismos son imposibles, porque siendo hoy casi todos multimillonarios, no encajan, pero mantenerlas vivas y como "idea" los va a mantener vivos a ellos como fuerza politica. Por otra parte, que sean imposibles, es el justificativo, de que los que las impidieron, hicieron fracasar al Modelo nacional y Popular 





Solo es necesario, que ese aparato de poder que dejan, colonizando áreas sensibles de la gestión, les responda, le haga muy difícil la gobernabilidad,  a quien los reemplace en 2015 y en 2019 si soportan la ansiedad, vuelva el kirchnerismo.





Y vuelvan con otro fracaso opositor (peor, si es  no- peronista) para reafirmar, que solo tenemos destino, de partido único.





(La impunidad de que ningún kirchnerista,  va a ser juzgado por hechos de corrupción, la descuento con casi cualquier opositor que gane, creyendo que así, podrá gobernar)





Hay una salida opositora, sin embargo no creo que la oposición este a la altura de esa salida, en la próxima columna la tratamos. 























Etiquetas:   Gobierno   ·   Sociedad   ·   Oposición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora