Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Derecho   ·   Filosofía Social   ·   Derecho Civil   ·   Libre Pensamiento



Chile, la solución biológica


Inicio > Ciudadanía
15/04/2013

1052 Visitas



Es apenas un puñado de sobrevivientes olvidados, remanente de la transición política, de quienes pocos quieren hablar. Esta crónica es del año 2011 y frente a un nuevo proceso electoral, creí oportuno poner en el tapete lo injusto de su situación.








Chile: la solución biológica

Sus petitorios suenan como un eco difuso de la historia, los Ex Prisioneros de Guerra y Ex Presos Políticos son los sobrevivientes del golpe de Estado de 1973, una cohorte de chilenos que espera una reparación digna, una clarificación de la verdad histórica y, en definitiva, justicia. Son los que recibieron de los gobiernos concertacionistas un portazo en las narices, reparaciones simbólicas, dilaciones interminables, hasta el límite de haber señalado un ex Presidente de la República que los temas de derechos humanos durante la dictadura, tendrían una solución biológica cuando todos los actores y protagonistas hubieren muerto.

Lo efectivo es que la historia la escriben los vencedores y es claro que en la transición chilena ganó en definitiva la ultraderecha que logró que su modelo permaneciera intocable, afincado en una Constitución, redactada a la medida del régimen. tuviera continuidad y profundización en la administración del modelo que llevaron adelante las élites que tomaron a cargo el gobierno por 20 años. Hoy esa coalición derrotada en la últimas elecciones busca recomponerse con las mismas caras, sin haber existido un mea culpa por la obsecuencia demostrada con los intereses multinacionales que tomaron en el período fuertes posiciones monopólicas en la economía chilena, siendo aquellos viejos revolucionarios de los 60, lobbistas de connotadas corporaciones privadas multinacionales.

El desencanto cívico por ese pragmatismo corrupto, que se alejaba de los principios, ha sido el marco de referencia en que han vivido los ex militantes de la Unidad Popular, reprimidos durante el régimen de Pinochet. Es un sector ya envejecido que, al no sentirse acogido por las cúpulas partidarias del neo-socialismo pragmático, motivó que esos ex protagonistas se convirtieran en un grupo prácticamente excluido, que se ha hecho oír desde fuera de la Concertación, en los espacios del Partido Comunista, participando en los juicios en contra de victimarios, pero sin lograr del Estado esa reparación justa y efectiva por haber sido víctimas de torturas o haber perdido su trabajo por la acción represiva de organismos de Estado.

Uno de los aspectos que se ha irrespetado a la hora de entregar a los exonerados políticos pensiones no contributivas, ha sido lo que la ley señala en orden a entregar una pensión de un monto equivalente al cargo y remuneración que ejercía la persona al momento de haber sido exonerado de un organismo del Estado. Por el contrario, lo que se ha hecho es entregar, sin cumplir la ley 19234, pensiones que apenas alcanzan el monto del ingreso mínimo.

Al conocerse de las reparaciones que ha otorgado Alemania a los herederos de las víctimas del holocausto, la Agrupación de Ex Prisioneros de Guerra y Presos Políticos ha comparado ese precedente con el trato recibido de los gobiernos democráticos y la indignación ha crecido, pero la sociedad mediática ha ido archivando sus historias. El corolario de esto fue fijar un silencio por 50 años de los antecedentes compilados por la Comisión Valech, lo que impide, además, a la víctima presentar sus declaraciones ante instancias judiciales, lo cual ha sido en la práctica un beneficio de impunidad que se ha dado a los victimarios.

Nuevamente salta al tapete la Confederación Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos para denunciar esta vez que el gobierno de Michelle Bachelet habría censurado un reportaje de investigación del programa contacto de Canal 13, que debía transmitirse en junio de 2010, en el cual se denuncia la corrupción que ha existido en el otorgamiento de la reparación para exonerados políticos y ex prisioneros de guerra y presos políticos.

Señalan los dirigentes que el programa televisivo que se ha suspendido aportaba las pruebas de que cientos de millones de pesos destinados a reparación de exonerados, han sido entregadas a personas a quienes no les corresponde el beneficio”. Se calificó de “censura” la medida adoptada por René Cortázar, Presidente del Directorio de Canal 13 y ex Ministro del Trabajo.

Agravan la situación de estos chilenos las acciones de corrupción denunciadas el año 2010, en el otorgamiento de becas de estudio que la ley fijó para personas que ya bordean los setenta años de edad. En efecto, a raíz de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados,  se acreditó que la Universidad Uniacc, encabezada por un personero del PPD (Partido por la Democracia, que integra la Concertación)  entregaba cursos con cargo a las becas Valech,  y los mismos se ofrecían a personas sin Enseñanza Media completa y más aún, sin derecho a los beneficios que otorga la ley 19.992.

Lo paradójico es que durante un gobierno de derecha los ex prisioneros de guerra y presos políticos han sido más escuchados. En la exposición que hizo en esa comisión Investigadora la Subsecretaría de Interior, se consignaron diversas irregularidades. Entre ellas, adulteración de documentos y nóminas de falsos exonerados, de empresas que no fueron jamás intervenidas por la dictadura. Sin embargo, es una querella presentada en agosto del año pasado por Interior, lo que impulsa nuevamente la investigación de Contacto, de Canal 13. Porque según Raúl Celpa, Presidente de los Exonerados Políticos, el reportaje ya había sido postergado al final del gobierno de Bachelet. “El 26 de junio de 2009 una productora nos comunica la suspensión del programa”, dice y reclama que el Programa que debió transmitirse en Septiembre de este año, se postergó nuevamente de manera indefinida.

El tiempo es lo único que no tienen las víctimas sobrevivientes de la dictadura militar. Por 20 años sus demandas fueron tiradas debajo de la alfombra y ahora al comprobarse acciones de corrupción en esta investigación que viene del año 2008, la indignación crece y macabramente se está dando la solución biológica. Acciones de corrupción… “MIENTRAS LOS VERDADEROS EXONERADOS ESTAMOS MURIENDO DIA A DIA” concluye Miguel Farías Cordero, dirigente de la Agrupación.





Etiquetas:   Derechos Humanos   ·   Dictadura   ·   Víctimas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17924 publicaciones
4576 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora