Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Periodismo   ·   Escritores



Educacion pareja.


Inicio > Política Nacional
12/04/2013


1538 Visitas



Los argumentos que se formularon en el congreso nacional durante los debates por la educación pública, y que concluyeron con la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (LIPO)  del 26 de agosto de 1920. Incluían el mismo régimen de trabalenguas disuasivos y falsos dilemas que los actuales. Todos, exclusivamente destinados a bloquear el intento por terminar con la histórica trampa chilena de la educación dispareja. Un sistema educacional inmoral y anacrónico, el que virtualmente condena a la inmensa mayoría del estudiante chileno a una vida similar a la del ejército, donde solo pueden soñar con ser sub-oficiales. Que salvo admirables excepciones, para llegar a "General" se debe empezar como se ha hecho siempre, en Las Condes, muchísimo más cerca de la meta.


Todo este anti ético debate, que tuerce con malabarismos terminológicos presunta intencionalidad al hablar de gratuidad. Es un espectáculo circense que ofrece la rotativa presentación de un puñado de hipócritas, con discursos tan huecos como imprecisos,  Exentos de estadismo o algo de lógica.

La única verdad es que hoy, nadie, tiene la visión, ni la intención de dar el paso. Después de todo, no se trata del cabro propio, sino, del remoto cabro ajeno.  Y segundo;  porque si una persona se educa mejor. Gana más, educa mejor a sus hijos, compra más, ahorra más, y desde luego paga más impuestos. Con esto el país no solo crece, crecen también las personas que lo habitan. Lo demás como diría mi abuelo,  son puras boberías. Eso o prolongar el negocio perverso del crédito, al que deben recurrir por obligación y de por vida los que se educan poco.

La educación es lejos el más claro de los mecanismos que permiten al  hombre liderar, y no exclusivamente, vivir manipulado o morir a medio camino. Es el manantial energético que aumenta la producción y reduce la violencia. Es el primer instintivo intercambio productivo de la madre con su hijo. Es el sueño de todo padre responsable. Es la única vía de garantizar el crecimiento personal y el común en forma simultánea. La educación es el cauce natural para la persecución de sueños. La educación es el vehículo que asegura la transmisión de la cultura, y a su vez, garantiza la del enriquecimiento.  La educación es la columna vertebral del esfuerzo de la raza humana por bienestar. La educación es la empaquetada sucesión de experiencias, sabiduría, y crecimiento. La educación es enseñanza. La educación es un manual de prosperidad. Es la fuente intelectual que constante estimula los  sentidos.  Pero además, educación es CONOCIMIENTO. Y conocimiento es PODER. Ahí es donde en está el vértice angular del anti debate por la educación o la gratuidad, que simplemente debiera llamarse EDUCACION PAREJA. Ahí es donde se originan todas las históricas payasadas que debemos oír de boca de ultra conservadores y , el eco de interesados , incondicionales o inconscientes que las repiten incesante.

 

En el PODER, su herencia y su dominio. Ahí es donde habita la mente de todos estos bien educados que disparan bengalas de confusión semántica. Lanzan cantinflescas cortinas de humo demagogicas. Lo hacen para confundir y postergar sin justificar su interés mezquino por conservar el statu quo que los favorece.

EDUCACION, no es lo que ellos discuten. Son lo suficientemente inteligentes para entender que esa discusión no les conviene, no por un asunto de gratuidad (del que hablaremos después) si no por temor. Por el pánico de tener que competir por un salario máximo con un país, y no con un barrio. Temor por tener que  dividir los balnearios exclusivos con señoras morenas. Miedo a enfrentar la vida en un contexto de igualdad. Miedo a partir de donde mismo. Temor a mezclarse, a luchar para conseguir lo que ahora es tan exclusivo y tan fácil. Temor a perder el poder del apellido y los privilegios. Miedo a la diversidad, la igualdad, la competencia. Un sin número de temores que con el tiempo se convierten en fobias, y desde ahí, en desprecio. Esa placenta irracional que nutre el racismo, el clasismo, la siutiquería, la polarización, la discriminación, el constante menoscabo, el egoísmo, el cohecho, y muchas otras maravillas que apuntan hacia la desintegración y la dependencia de la gente humilde. Ellos, incluidos los flamantes y semi-serios candidatos, no están pensando en un cambio histórico en la Educación. No quieren, no pueden, no deben, o es otra cosa la que les interesa. Pero planean como ocasionales toreros, hacer verónicas al sacrificio político por uno menos costoso. Después de todo, la gente está habituada al feudal destino en el futuro de sus hijos, y media convencida, que no hay REMEDIO. Que la pobreza es una condición, y no, como recita el rumor de “resentidos”, una derrotable circunstancia.

 

Ahora si sobrevivieron al párrafo anterior, hablemos por un instante de gratuidad. Para evitar sospechas, usaremos idéntica acepción de "gratis", esa que usan ellos para explotar un prejuicio sublimar y así partir con ventaja. (Como es su costumbre)

 

Si financiar la educación pareja y estandarizada con la colección de impuestos es gratuita, entonces los multimillonarios salarios anuales de un General, oficiales superiores, oficiales jefes, un Ministro de corte, un Conservador de Bienes y Raíces (60-110 millones mensuales) Un Almirante, un vice almirante, centenares de alcaldes , Ministros de Estado, gobernadores, intendentes, sub secretarios, centenares de parlamentarios,(que con gastos de oficina, transportes y "asesoría" legislativa, reciben más o menos 120 millones anuales (antes del próximo aumento) Además de los sueldos de guardacostas, tropa y oficialidad que en carabineros y las FFAA. Hacen la pega. las jubilaciones y otras  ilegitimas regalías que favorecen a hijos de uniformados, desde los tiempos del golpe. Los buques, los aviones, las bombas lacrimógenas. Agregar también los salarios para Gendarmería, Policía judicial y un casi infinito de otros gastos públicos , incluidos los BONOS DE MARZO que pregona el tele pronto presidencial en año de elecciones, TODOS SON GRATUITOS, Dios mío , si esto no es hacer comulgar hasta a los ateos con ruedas de carretas: 

Bueno ¡¡ Estamos cerquita!!

! No señor ! .....Esa es la función y el propósito del sistema tributario. Y aun así, hoy el gasto público no viene, como fue, y como debiera, de los más ricos. Viene del público , de impuestos masivos y populares como el 20% del IVA. De las patentes comerciales de individuos, (cercosud paga 4 mil pesos al año) las comisiones por concesiones, la patentes de automóvil, el ridículo impuesto a la gasolina, la multas geométricas por el inmoral pago de peajes para autopistas cortas. Y un sin fin de otras formas de sacarle a las mayorías, y no a las minorías , el gasto público. Las empresas no pagan, para eso tienen en la cruz el multirut. y para la galería , y quien sabe también la conciencia, tiran fracción de lo que evaden en medio de la expectación y  el espíritu de "solidaridad" de la TELETON.





PD. Por que en esto del lucro a la educacion, no es a los empresarios, sino al gobierno al que vemos como el problema Y NO LA SOLUCION ????



Etiquetas:   Educación   ·   Reforma Tributaria   ·   Políticas Públicas   ·   Constitución   ·   Conflicto Político   ·   Reforma Educativa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora