Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Tecnología   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Empresas



Adiós….al consejo de participación ciudadana de la PGR


Inicio > Política Nacional
11/04/2013


1122 Visitas



Corría el año dos mil dos, cuando el Procurador General de la República Marcial Rafael Macedo de la Concha daba paso (mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 19/04/02) a la creación del CONSEJO DE PARTCIPACIÓN CIUDADANA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR).


El objetivo consistió -según el acuerdo A/037/02- en incrementar la confianza de los ciudadanos en la procuración de la justicia federal dando paso a la participación ciudadana en la construcción de una gran política nacional de  prevención de delitos  y conductas violentas.

La idea fue contar con un órgano colegiado integrado por personas de instituciones académicas y los sectores social y privado con trayectoria ejemplar y de reconocido prestigio para coadyuvar en la transparencia de la rendición de cuentas de esa institución, así como de consulta, análisis propuestas, seguimiento a sus acciones, consensos, evaluación y opinión. En fin, indudablemente se consideró importante promover la participación de los ciudadanos con la procuraduría. Excelente idea, avanzábamos.

De entre sus principales funciones el consejo de participación ciudadana: Evaluaba el Programa Nacional de Procuración de Justicia, y sus acciones, también apreciaba el desempeño de la PGR en el combate a la delincuencia y la impunidad; Impulsaba la participación propositiva de la ciudadanía en las tareas de procuración de justicia federal; Participaba en la difusión de las actividades que realizara la Procuraduría y sus resultados en el combate a la delincuencia entre organizaciones e instituciones de los sectores social y privado.

Durante ese tiempo realizaban consultas a la ciudadanía sobre temas específicos vinculados a delitos del orden federal a través de foros, seminarios, grupos de análisis e incluso visitas de campo; y promovían consensos entre la ciudadanía, con relación a las tareas en materia de procuración de justicia federal; así como para la realización de talleres, seminarios y foros de consulta, que permitían el intercambio de ideas y la reflexión crítica en materia de procuración de justicia federal.

Buscaron el acercamiento de la población con la Institución a través de la realización de eventos en materia de prevención del delito y participación ciudadana; y Coadyuvaron en el diseño de lineamientos de trabajo y programas tendentes a fortalecer la participación ciudadana en la procuraduría.

Además, promovieron el diálogo constante entre los sectores público, social y privado para mejorar la gestión de la Procuraduría; y canalizaron las inquietudes, peticiones o quejas que le formularan las organizaciones de esos sectores en contra de la PGR.

Analizaban temas sensibles en materia de procuración de justicia, prevención del delito, atención a víctimas, equidad y género, inclusive formulaban recomendaciones que leía el procurador. En resumen el trabajo que hicieron en conjunto con la procuraduría y sus delegaciones en todo el país fue muy bueno y realmente importante.

Pero dicen que no hay plazo que no se cumpla y hoy nada de eso es posible, los ciudadanos hemos perdido ese espacio.

El veintiséis de marzo el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam,  dijo adiós a los Consejos de Participación Ciudadana de la PGR mediante el acuerdo: A/011/13 publicado en el DOF, señalando que se abrogaba (dejó sin efectos jurídicos, revocar) esta figura “debido a una reestructura, reingeniería, reorientación y, recomposición de los órganos colegiados creados por el Titular de la Procuraduría

Y así de pronto y sin mayor justificación, hizo a un lado la participación ciudadana de la Procuraduría General de la República. Me pregunto ¿Qué análisis serio justificado y bien soportado llevó al Procurador a concluir la desaparición de la participación ciudadana en dicha institución?

 Además ¿Dónde están esas voces que integraban esos consejos en toda la república? ¿Qué pronunciamiento nacional y local hicieron en defensa de su espacio ciudadano ganado hace once años? Porque no se vale decir (como ya se hizo) que lo anterior fue para “reducir los gastos operativos de las entidades”, si bien vale decir que los consejeros que estaban en el ejercicio de su encargo no recibían emolumento o contraprestación alguna.

¿Qué han manifestado al respecto los partidos de oposición? El PRD, MC, PT, PANAL, PVEM, y sobre todo Acción Nacional por ser una idea bien nacida dentro del sexenio presidencial con Vicente Fox?

Y eso no es todo, hace unos días el periódico Reforma ha publicado que a partir del 1º de marzo, se ha empezado a negar a los periodistas el acceso a las instalaciones de las delegaciones estatales de la procuraduría en todo el país.

Ahora y por instrucciones del Coordinador de las delegaciones, se ha prohibido a los delegados hacer declaraciones a los medios de comunicación, y de plano las entrevistas deberán ser -a partir de esa fecha- por escrito y dirigidas a las oficinas centrales de la dirección de comunicación social de la PGR.

De ahora en adelante y con los pies afuera de la Procuraduría, los silenciosos ciudadanos solamente conoceremos la información “oficial” la que nos quieran proporcionar, lo que quieran o les interese que se sepamos.

Qué bonito es México.

Sigamos. Vamos bien en temas de procuración de justicia federal.

@CPEREZZ001



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora