Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Fake News   ·   Crisis Económica   ·   Posverdad   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Pandemia   ·   Salud Pública



Contratos de Trabajo: El contrato de Relevo


Inicio > Derecho
11/04/2013

6172 Visitas



El contrato de relevo es un contrato por el cuál un trabajador sustituye o releva a otro durante la parte de la jornada que este deja vacante, debido a una situación de jubilación parcial.


Como ya hemos dicho, este contrato se realiza cuando existe una situación de jubilación de carácter parcial en la empresa. Es decir, alcanzada la edad para poder acceder a esta situación, el trabajador decide acceder a ella mediante una reducción de jornada, pasando a tener un contrato a tiempo parcial, y es aquí cuando surge la necesidad de que la empresa contrate un trabajador para cubrir las horas que la persona jubilada parcialmente deja de trabajar.





¿Qué tipo de trabajador puede acceder a un contrato de relevo? Cualquier trabajador, siempre que figure inscrito en la Oficina de Empleo que corresponda. Ahora bien, existe la posibilidad de que la empresa puede realizar este tipo de contrato a un trabajador con el que ya tuviese concertado un contrato de duración determinada.





Como ya se ha dicho, este contrato es para sustituir a un trabajador que accede a la jubilación parcial, y por ello, irá aparejado con la realización de un contrato a tiempo parcial de la persona que accede a la dicha situación especial de jubilación.





La duración de estos contratos será indefinida o de carácter determinado, por tiempo igual al que falte al trabajador para alcanzar la edad de jubilación. Una vez que el trabajador cumpla dicha edad, si se decidiera que continuase en la empresa, el contrato de relevo se podrá prorrogar, siempre que medie acuerdo entre las partes, por periodos de carácter anual, produciéndose la extinción cuando finalice el periodo prorrogado anualmente en el que se produzca efectivamente la jubilación total del trabajador relevado.







Cabe la posibilidad del que el trabajador acceda a la jubilación parcial una vez alcanzada la edad de jubilación, en este caso, el contrato de relevo se celebrará de forma indefinida o con carácter anual, prorrogable automáticamente por periodos anuales.





La jornada de trabajo dependerá de la reducción de jornada a la que se acoja el trabajador jubilado parcialmente. Por lo que deberá ser, como mínimo, igual a dicha reducción, llegando incluso a pactarse una jornada completa. Por lo que el contrato de relevo no tiene que ser también de carácter parcial, si no, que puede celebrarse ajornada completa.





El horario de trabajo podrá completar al horario del trabajador jubilado parcialmente oser, incluso, simultáneo al mismo. El puesto de trabajo, sin embargo, será el mismo u otro similar, siempre que se desempeñen tareas que correspondan al mismo grupo profesional o una categoría equivalente.





Este tipo de contratos tienen una serie de incentivos, como son las bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social, siempre que tengan un carácter inicial de indefinido, disfrutando de distintas cuantías en función de que la persona contratada pertenezca a un colectivo u otro. Estas bonificaciones están reguladas en el artículo 2 de la Ley 43/2006 , de 29 de diciembre, en lo que respecta a contratos de tipo indefinido.





No obstante, también podrán disfrutar de bonificaciones derivadas de la transformación de contratos de este tipo en contratos indefinidos, cuando así se establezca en la Ley.





Como en los contratos parciales, la base de cotización a la Seguridad Social estará constituida por las retribuciones efectivamente percibidas por el trabajador, siempre en función del número de horas o días trabajados durante el mes.





Este contrato, es un contrato muy específico, dirigido a una situación concreta, como es la jubilación parcial. Y por tanto, deberá formalizarse por escrito, en el modelo oficial dispuesto a tal efecto, en el que constará el nombre, edad y circunstancias profesionales del trabajador que se sustituyecomunicándose al Servicio Público de Empleo durante los siguientes 10 días desde su concertación.











Esperamos que esto os ayude en la comprensión de este tipo de contratos, y seguimos trabajando en la próxima entrega. No te la pierdas, veremos un contrato muy interesante… El contrato para la formación y el aprendizaje.



Etiquetas:   Legislación laboral   ·   Trabajo   ·   Contratos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19525 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora