Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela después de Chávez


Inicio > Política Internacional
10/04/2013

1204 Visitas



Después de la muerte de Hugo Chávez, Venezuela se ha convertido en un campo de batalla, incluyendo el espacio de la información. Recientemente, la prensa informó que Caracas había  interrumpido temporalmente  todos los contactos informales con los Estados Unidos,  como producto de  la declaración de la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental  de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien cuestionó el poder electoral en Venezuela, lo que fue interpretado por el gobierno  como un  apoyo al candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles.


Según el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Elias Jaua, "... a la luz de las recientes declaraciones, nos dimos cuenta de que no tenía sentido perder nuestro  tiempo,…  sin embargo, los canales diplomáticos formales entre los dos países continuarán trabajando". A raíz de ello, los medios de comunicación occidentales inmediatamente vincularon la ruptura de  los canales informales de comunicación entre Caracas y Washington,  al comienzo de la campaña electoral en Venezuela.

Como es del dominio público, en el evento electoral que se avecina el domingo 14  de abril en Venezuela,  los principales contendientes de las elecciones presidenciales,  son:   Nicolás Maduro, el cual  desde finales de diciembre de 2012, funge como   Jefe de Estado en funciones y  el  líder opositor, Henrique Capriles, Gobernador del Estado Miranda.

El primer candidato, recoge  la  aureola de  Hugo Chávez, los ingentes  recursos  del  gobierno  para su campaña y el  apoyo de  la población más  pobre y nacionalista. Maduro, aunque no cuenta  con el carisma de su maestro, destaca a   su favor  el legado  de  Chávez, que  como previendo su muerte, lo declaró su sucesor.  Sin duda el mismo reúne las  condiciones para convertirse en el nuevo líder bolivariano y favorecerse  del apoyo ciudadano,  habida cuenta  de  su juventud, extracción familiar   y  como dicen los  ingleses, de persona  que se ha levantado por si misma. Claro esta,  que  su historia de vida, sería insuficiente, si  a ello  no se le  agrega el apoyo que proporcionan  los votos, sino de todo, al  menos,  si de la mayoría del electorado,  que  se inclinaba por el  extinto Presidente.

Por  su parte  el candidato opositor  H. Capriles, es apoyado por las clases medias del país y desde el exterior, por Washington, además del aparato tecnológico más avanzado, utilizado en  elección alguna. El mismo es  un acaudalado y exitoso hombre  de negocios, con intereses empresariales en el área de medios, entretenimiento, comunicación industria  y servicios;  que  procede de una familia de inmigrantes judíos europeos,  y al cual sus adversarios le endilgan una orientación sexual no definida. En este sentido, no se puede descartar que su persona haya  sido considerada  por  las agencias de inteligencia de Estados Unidos durante sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York,   como la figura ideal para unir la oposición venezolana. Por lo tanto, no es de extrañar,  que sobre su destino  personal, exista cierta preocupación en el sentido de que, su  eliminación  física, permitiría transformarlo en estandarte o simbolo para el desarrollo de  una  “revolucion de color” en Venezuela. De momento, los venezolanos, se esfuerzan por descifrar lo que hay detrás de sus consignas de "reformas liberales" y desarrollo de los "derechos democráticos", incluyendo las promesas poco  realistas  de elevar los ingresos en un 40 por ciento, de ganar  las elecciones.

Por su parte, Maduro sigue utilizando, sin ambages, la retórica antiestadounidense, haciendo hincapié en el compromiso de seguir el curso de Chávez, acción que por  el momento le  ha  permitido mantener   un  índice de popularidad ligeramente  alto.

En cuanto a lo que  atiende  a la política de  la Casa Blanca, versus la  que  promueve la Casa Amarilla, Antonio José  de  Sucre,  la primera le  irritó hasta la saciedad,  la  amistad de Chávez con sus enemigos: Castro, Gaddaffi, Al Assad y Ahmadinejad, al igual que los incansables esfuerzos del líder venezolano por aglutinar a los países de América Latina, en contra del ALCA y alrededor de  su propuesta de construcción del "socialismo del siglo 21”; todo lo cual se tradujo en una  complicada relación con los Estados Unidos. Por cierto, debido a ello, muchos partidarios de Chávez asocian su muerte con la política exterior que  promovió, al extremo que, poco después de su  funeral, Maduro aseveró  que el presidente fue envenenado ordenando  una investigación. Tal percepción de los acontecimientos, contribuyó  a agriar aún más  las complicadas relaciones entre Washington y Caracas, alcanzando su culmen, con la expulsión   del agregado militar de los Estados Unidos  en Venezuela, hecho que obligó al Pentágono a emitir una declaración especial, en la que negó  su participación en una conspiración de esa naturaleza.

A escasos días de las nuevas elecciones, tal es el estado de la situación imperante en las relaciones entre los dos países y   el abigarrado escenario que rodea el evento, en el  gigante petrolero sudamericano.

 

Por: Euclides E. Tapia C. Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá



Etiquetas:   Elecciones   ·   Relaciones Internacionales   ·   Hugo Chavez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18734 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora