Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Libre Pensamiento



Dulce glucosa


Inicio > Medicina
10/04/2013


3415 Visitas



Estimado lector, después de un receso regresemos con la parte que nos atañe en esta columna, quiero platicar un poco sobre la glucosa.


 

La glucosa como bien sabemos es un carbohidrato, cuya fórmula C6H12O6, es una hexosa que químicamente pertenece al grupo de las aldosas, su nombre proviene del griego glukos, que significa mosto dulce o vino dulce, la podemos encontrar en todos los organismos vivos, puesto que todos compartimos la glucolisis y nos sirve como principal fuente de energía. Su gusto es dulce y se encuentra en las frutas en forma libre o con su hermana, la cual es la fructosa, la glucosa también se encuentra almacenada en un polímero llamado almidón, de hecho la mayoría de los vegetales tienen altas concentraciones de almidón, sin embargo no tienen un sabor dulce, esto se debe a que es necesario que la glucosa este libre para poder unirse a sus receptores específicos en las células gustativas del epitelio lingual y al interactuar con ellas podamos percibir el sabor dulce. Existe en mamíferos el análogo del almidón, el glucógeno que bajo ciertas modificaciones cumple con la misma función que el almidón, almacenar energía.

 

Como comentaba en el párrafo anterior, todos los organismos vivos dependemos de la glucosa, es nuestra principal fuente de energía, bueno lo quizá lo organismos que viven en las profundidades no la requieran, pero en general todos la requerimos. En los mamíferos su utilización se ha optimizado, puesto que  una vez que la glucosa pasa por la glucolisis, el piruvato que se produce es captado por el ciclo de Krebs, donde es aprovechado al máximo obteniendo así altas cantidades de energía, por ejemplo de un gramo de glucosa se obtienen 3.75 Kcal, todas estas reacciones metabólicas se realizan en el interior de la célula y por ello existe una serie de vías celulares cuya finalidad es facilitar el paso de la glucosa por la membrana celular.

 

Como bien sabes, existen varias patologías en las cuales los mecanismos que regulan la homeostasis de la glucosa fallan, este fallo puede ser a nivel de la absorción de los carbohidratos por el intestino, ya sea por falla en la degradación enzimática o por falla en la funcionalidad del intestino, también puede existir fallas en la actividad metabólica del hígado, sin embargo el más conocido y que en la población mexicana nos afecta, es la Diabetes Mellitus, la cual es una enfermedad multifactorial, que se caracteriza por altas concentraciones de glucosa en el plasma, en las siguiente columnas estaremos comentando con más detalle esta patología.

Haciendo un panorama general de la regulación de las concentraciones plasmáticas de glucosa tenemos que; cuando comemos la degradación de los carbohidratos inicia en la boca por las enzimas contenidas en nuestra saliva, al llegar al estomago la degradación se intensifica más, todo con la finalidad de liberar moléculas de glucosa y una vez que el bolo alimenticio es vertido al intestino delgado comienza la absorción. Al llegar a una concentración umbral los transportadores para glucosa de tipo 2 (GLUT2), los cuales se expresan preferencialmente en el páncreas e hígado, se saturan y comienzan a transportar glucosa al interior de estos órganos.

 

Específicamente en el páncreas, las células β responden al estímulo de la glucosa secretando insulina, la cual se libera al torrente sanguíneo y se acopla a sus receptores específicos en las diversas células, este acoplamiento de la insulina con su receptor hace posible que los transportadores para glucosa de tipo 4 (GLUT4) sean exteriorizados a la membrana celular y facilitan el ingreso de la glucosa, teniendo como resultado que la célula obtenga energía y los niveles glucémicos disminuyan, en humanos sanos, cuando se percibe una baja sensible de la glucosa en sangre se activan mecanismos moleculares que inducen el apetito y cuando existe un exceso de glucosa se aprovecha para sintetizar, en primera instancia glucógenos y posteriormente se incrementa el tejido adiposo, puesto que no tiene limitación para ser almacenado y el glucógeno sí.

 

Como bien puedes observar las posibles fallas de este sistema de regulación pueden producirse en vario puntos, lo cual por lo general lleva a que la glucosa se incremente y genere un estado de hiperglucemia. Gracias por tu atención y nos leemos pronto.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora