La Realidad Sinfónica en Chile

Una de las características de los grandes compositores de la música "docta" es que su música ha sido escrita incluso desde hace medio milenio en algunos casos y aún sigue siendo interpretada. ¿Qué valor le da la sociedad a eso? cuando hoy en día grandes modas se imponen con mucha fuerza pero en cortos períodos de tiempos, como el famoso "AXE" que con sus bailes y música se apodero del día a día en los oídos de los Chilenos. Con esto no digo que el "Axe" y tantos otros ritmos y modas no sean poseedoras de valor, pero ¿Que pasa con nuestra música sinfónica en Chile? ¿La conocemos?. El movimiento de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles tiene gran impacto en los jóvenes Chilenos y ha sido causante de un revuelo impresionante en cada ciudad donde aparece un violín, un cello, un piano, un fagot, etc. De este gran movimiento, muchos quieren ir mas allá y que la música deje ser solo un "complemento" y sea parte de sus vidas, pero nuevamente me hago una pregunta: ¿Donde pueden recalar estos jóvenes músicos sedientos de querer estar en una orquesta de gran nivel y que ya han terminado sus estudios? Es difícil dar respuesta, ya que en nuestro territorio contamos con muy pocas orquestas profesionales que tenga una planta completa como corresponde: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile y Sinfónica de Concepción. Existen otras ciudades como Antofagasta, La Serena, Témuco, entre otras, que anhelan tener grandes orquestas, pero que la realidad dice otra cosa: -Un músico sinfónico y profesional necesita de años de especialidad para abordar los distintos repertorios existentes, años que superan incluso los años que llega a estudiar un Medico.

 

. ¿Qué valor le da la sociedad a eso? cuando hoy en día grandes modas se imponen con mucha fuerza pero en cortos períodos de tiempos, como el famoso "AXE" que con sus bailes y música se apodero del día a día en los oídos de los Chilenos. Con esto no digo que el "Axe" y tantos otros ritmos y modas no sean poseedoras de valor, pero ¿Que pasa con nuestra música sinfónica en Chile? ¿La conocemos?. El movimiento de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles tiene gran impacto en los jóvenes Chilenos y ha sido causante de un revuelo impresionante en cada ciudad donde aparece un violín, un cello, un piano, un fagot, etc. De este gran movimiento, muchos quieren ir mas allá y que la música deje ser solo un "complemento" y sea parte de sus vidas, pero nuevamente me hago una pregunta: ¿Donde pueden recalar estos jóvenes músicos sedientos de querer estar en una orquesta de gran nivel y que ya han terminado sus estudios? Es difícil dar respuesta, ya que en nuestro territorio contamos con muy pocas orquestas profesionales que tenga una planta completa como corresponde: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile y Sinfónica de Concepción. Existen otras ciudades como Antofagasta, La Serena, Témuco, entre otras, que anhelan tener grandes orquestas, pero que la realidad dice otra cosa: -Un músico sinfónico y profesional necesita de años de especialidad para abordar los distintos repertorios existentes, años que superan incluso los años que llega a estudiar un Medico.
- Los instrumentos son de gran costo en su adquisición y mantenimiento donde se alcanzan montos millonarios, es cosa de cotizar en internet. 

-Y por último, los sueldos son bajos y la inversión y el interés de la sociedad no alcanza a cubrir esta necesidad, por lo que este circulo se completa con un número importantes de músicos que terminan después de 10, 12, 15 años de estudio haciendo academias musicales, clases de aula de música, y no tocando en grandes teatros como solistas o integrantes de una gran orquesta sinfónica. 

Daré un ejemplo de los tres puntos anteriores: Un estudiante que se va a Santiago desde cualquier ciudad y realiza sus estudios completos de interprete superior en algún instrumento, que deseos podrá tener de volver a la orquesta de su ciudad si cuenta con sueldos promedios de 400 mil pesos, siendo que su instrumento se cotiza en 3 o 4 millones de pesos y que por ejemplo en el caso del violoncellista un juego de cuerdas cuesta 200 mil pesos (la mitad de un sueldo promedio). Este estudiante que ya es profesional termina quedándose en Santiago tratando de sobrevivir ante las pocas posibilidades de surgir.

Creo que la sociedad Chilena, sus autoridades y empresarios no quieren ver una gran cadena de Orquestas Sinfónicas a lo largo del país, y seguiremos conformándonos cuando venga una orquesta Europea de "mediano" renombre a deleitarnos.  

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales