Llevo tiempo pensando sobre algo relativo a las parejas. Llegados al punto en el que la posibilidad de romper la relación es "bien vista" ¿Qué sentido tiene hacer terapia de pareja?
Supongo que ninguno teniendo en cuenta que la gente se junta por predisposición a tener pareja (tengo pareja porque quiero tener) y no por amor a la otra parte (estoy con alguien porque le quiero).
Pero hay parejas que, realmente, se quieren y tienen problemillas, problemas o problemones. Y creo que se puede arreglar. Tengo experiencia en mediaciones familiares y terapia de parejas, he dado alguna charla sobre ello y estoy convencido de que si quieres a alguien, si es un amor recíproco, las cosas se solucionan. Pero a veces necesitamos ayuda. No somos omnipotentes. Puedes no arreglarlo, no querer intentarlo, entonces no querrás a tu pareja, y oye, no pasa nada.
Se suele hablar de hacer sacrificios o renuncias en la relación. Son palabras bastante feas y no son aplicables. Lo que tendrás que hacer es escoger algunas cosas que, seguramente, no te imaginabas. Pero es porque ahora, de verdad, prefieres ir a cenar que ir al fútbol. No es un sacrificio, es una elección. Elección feliz. Si prefieres fútbol, ve al fútbol. Hay tiempo para todo en esta vida aunque sea corta. Incluso hay tiempo para vivir. No voy a explicar el proceso de una terapia, os dejo un vídeo y sigo después.
Para mi habría que hacer una especie de terapia de prepareja (lo contaré el jueves). Porque es fácil si estás bien contigo que estés bien con otra persona y es imposible que si estás mal sol@, estés bien en pareja. Pasarás un tiempo bien, por aquello de la compañía, pero se acabará.
En las parejas todo, todo, todo es comunicación. El principio y el final de las cosas. Será que no os entendéis, no os transmitís afecto o no os satisfacéis sexualmente. Pero todo es comunicación. La comunicación más allá de "hablar". Entender las necesidades, las demandas de la otra parte. Saber pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y decir "te quiero". Porque la comunicación es el cómo pero el amor es el qué.