Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Filósofo



Calificación para el gobierno de Piñera: Buena


Inicio > Política Nacional
18/05/2011

1275 Visitas



La novedad en relación a un tradicional recuento de anuncios presidenciales es que se incorpora un análisis cualitativo


 

¿Qué nota se saca el gobierno de Sebastián Piñera?

 

Las encuestas intentan responder a esa pregunta y en ellas la gente hace una evaluación general del gobierno, según sus expectativas y preferencias. El análisis se puede hacer también de una manera más sistemática y exhaustiva, intentando abarcar todos los anuncios realizados por el presidente en su cuenta anual del 21 de Mayo.

 

En una democracia sana, los ciudadanos les exigen a quienes han dado su voto que cumplan con sus expectativas al momento de ejercer sus cargos. Toda información que les indique cómo están gobernado los elegidos es sumamente valioso para un país y es con ese interés en mente que Libertad y Desarrollo y “El Mercurio” presentan la primera versión del “INDICE 21 de MAYO: medición de calidad del gobierno en base a los anuncios de la cuenta pública 2010”.

 

Este indicador –que se realizará anualmente desde ahora en adelante- analiza sistemáticamente los anuncios presidenciales desde el punto de vista de los impactos que tienen en el país, combinando la calidad de las propuestas con el avance de cumplimiento, en una medida que resume ambos elementos.

 

La novedad en relación a un tradicional recuento de anuncios presidenciales es que se incorpora un análisis cualitativo de las medidas, que está a cargo de Libertad y Desarrollo. Así, desde nuestra perspectiva podemos evaluar la calidad de la gestión del Gobierno.

 

Cada uno de los compromisos adquiridos por el Presidente en su discurso del 21 de Mayo es estudiado en detalle por los especialistas sectoriales, revisando los proyectos de ley, los anuncios adicionales realizados durante el año y las repercusiones de estas medias en la vida de los chilenos. Los puntajes obtenidos se comparan con un escenario ideal de políticas públicas de excelencia implementadas con celeridad.

 

Los resultados del Índice 21 de Mayo de este año, que evalúa más de doscientas medidas, demuestran que el gobierno ha tenido fuerzas en avanzar en desafíos que por años fueron tibiamente tratados, como las reformas a la educación y la delincuencia. Es justamente en estas dos áreas que se encuentran las mejores notas, un 6,1 y un 6, respectivamente. Las diversas leyes aprobadas en materia educacional, así como otras iniciativas destinadas a reforzar la enseñanza, marcan una diferencia importante. Lo mismo puede decirse de las acciones y actitud del gobierno en el combate a la delincuencia. También es buena la calificación 5,8, en materia de medidas políticas y modernización del Estado.

 

Por otra parte nuestro índice muestra con claridad cuáles son las áreas que deberían ser reforzadas tanto en la calidad de las políticas públicas como en el sentido de urgencia. Entre las áreas que el gobierno aprueba pero no alcanza la calificación de bueno, podemos mencionar economía, donde la nota refleja que pese a la buena situación económica, las medidas gubernamentales no han colaborado necesariamente a correr los umbrales del crecimiento potencial, requisito indispensable para la transición de Chile hacia el status de país desarrollado, principal promesa de la candidatura de Sebastián Piñera. Las razones son dos: por una parte, ciertas decisiones –como el alza de impuestos-, derechamente, atentan contra ese objetivo. La segunda es que algunas medidas positivas están aún en tramitación. Hay, no obstante, grandes expectativas cifradas en iniciativas como el impulso competitivo y nuevas medidas de modernización del Estado que debieran marcar la agenda hacia adelante.

 

Por último, hay otras áreas en que si bien alcanzan la clasificación de aprobado, ello se logra en torno al umbral de la nota 4. Eso sucede en las áreas de salud y vivienda, donde hay aun importantes desafíos. Una explicación común es que grandes esfuerzos debieron destinarse hacia el objetivo de reconstrucción, que fue evaluado como un área separada.

 

La nota final de 5,3 refleja así un desempeño bueno, pero que aún puede mejorar bastante.

 

Publicado en El Mercurio





Etiquetas:   Política   ·   Sebastián Piñera

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18862 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora