Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Muerte



La sirena del Cero Kilo


Inicio > Economía
08/04/2013

1385 Visitas



Uruguay tiene la extraña capacidad de utilizar la memoria de forma arbitraria. Agilizar la neurona en la región del cerebro que nos provee de recuerdos es una gimnasia aplacada por las corrientes progresistas que hablan constantemente de mirar hacia adelante. Por lo tanto, el ingrato traidor del futuro que, en el presente, busca respuestas mediante el análisis del pasado está mal calificado.


A partir de este lunes la Dirección Nacional de Aduanas pone en vigencia el Código Aduanero (Decreto – Ley 15.691), e implanta la reglamentación Cero kilo en las compras en régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina. Desde Colonia a Bella Unión y hasta nuevo aviso se cierra la posibilidad para los uruguayos que cruzaban para comprar haciendo la diferencia. Esto, que ha pasado desapercibido por la mayor parte de los grandes medios de comunicación, es, a vistas del pasado, una alarma que se prende, una llave que salta, una señal que emite Aduanas y que debería ser seriamente atendida.

El pasado 20 de marzo la Unión de Exportadores del Uruguay  afirmó que el atraso cambiario actual ha dejado al país “igual que cuando se dio la devaluación de 1982”. Previo a este negro acontecimiento financiero del 80, Uruguay vivía un atraso cambiario que generaba fenómenos como la organización de excursiones para ir de compras al Chuy. Hacia Argentina, miles de personas viajaban para hacerse de ropa, digestivos en gotas, sábanas y zapatos que eran traídos de cualquier manera. Regía el “Cero Kilo”. Las personas viajaban livianas y volvían vestidas como para pasar el invierno en Polonia. Comíamos azúcar brasilera y el folclore decía que hasta la yerba era mejor. 1982 marcó el inicio de un caos que se arrastró hasta bien entrado el gobierno de Luis Alberto Lacalle. El economista Enrique Iglesias la denominó la “década pérdida”. Muchos uruguayos supieron en carne propia que la falta de trabajo, el endeudamiento en dólares y la mala política financiera del gobierno de facto oscurecían todo horizonte.

Aduanas acaba de prender una sirena. La oposición está alertando sobre la compra de dólares que el Banco Central realiza a diario y las letras de cambio que respaldan están maniobras. En otras palabras: la deuda que lenta y silenciosamente se le inyecta al futuro. Ese futuro que el discurso pseudo-progresista intenta hacer ver como promisorio.

Quizá no sea para alarmarse pero sí para mirar hacia atrás tratando de entender el presente, buscando soluciones para evitar un mañana accidentado.

La clase política no tiene derecho a gestar una nueva “década perdida”. La siena ya suena…como antes de un bombardeo.-

 @anailenprensa



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22640 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora