Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Mercado



Con el río y no contra el


Inicio > Medio Ambiente
06/04/2013

1239 Visitas



El mes de Marzo ha sido especialmente húmedo en la mayoría de las comarcas españolas, exceptuando la zona de Levante, las lluvias han estado presentes durante muchos días registrándose en muchos observatorios las medias mensuales más elevadas de toda la serie histórica de registros ( y como en AEMET no está todavía el resumen mensual estatal, os pongo como dato el de Castilla-La Mancha y de paso hago algo de "patria-chica"), donde podemos ver como se superan incluso el 500% de la precipitación normal para Marzo.


http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/ccaa/castilla-la-mancha/avance_climat_clm_mar_2013.pdf

Desde luego, esto conlleva consecuencias, en un país seco como España la lluvia suele ser bien recibida por su aporte a la agricultura, la recarga de acuíferos y embalses, en fin, el agua es vida. Pero la continuidad de las lluvias ha ocasionado en muchas zonas, inundaciones de tierras, desbordamientos de ríos, pérdida de cosechas, daños en infraestructuras (como la caída de un puente en Ciudad Real y que costó la vida a varias personas) y otros muchos problemas, tras los cuales siempre, absolutamente siempre desde que tengo memoria se alzan voces a lo largo y ancho de la península pidiendo una mayor "limpìeza" de los ríos y una mayor regulación mediante la construcción de embalses. ¿Es adecuado esto? ¿Tiene base científica? ¿Que beneficios tiene? ¿Existe otra forma de hacer las cosas?

Este post surge de mi reciente viaje a León, donde pude constatar el desbordamiento de ríos y la automática petición de limpiezas y embalses,mis dudas eternas al respecto y de la lectura de este artículo del Doctor Alfredo Ollero Ojeda, catedrático de la Universidad de Zaragoza. Por qué NO hay que limpiar los ríos_AOLLERO ET AL



Rio Pisuerga (Valladolid)    



  Río Órbigo en Cebrones del río (León)

¿Que se entiende por la "limpieza" de un rio?

El verbo limpiar hacer referencia a la eliminación de la basura, de lo que no sirve, sin embargo estas prácticas en los ríos consisten eliminar la vegetación, la madera muerta y los sedimentos con el fin de agrandar la sección del cauce y disminuir su rugosidad para que el agua circule con mayor velocidad sin desbordarse, ¿De verdad pensáis que estos elementos propios del río son basura?

¿Cumplen sus objetivos estas acciones?

Quizás a muy corto plazo si consigan apaciguar la inundación, pero al año siguiente habrá que volverse a gastar el dinero en realizar otra limpieza, pues tras un nuevo período de lluvias intensas el río transportará de nuevo sedimentos e intentará recuperar su forma original deshaciendo por completo lo realizado. Para compensar esto, pues lo que se suele hacer es dragar y limpiar, dragar y limpiar y volver a dragar y limpiar, año tras año, gastando inútilmente el dinero y desnaturalizando el río por completo.

¿Cuales son los problemas ocasionados?

1- Se elimina la vegetación natural del río y modificamos su morfología a la par que destruimos a las especies que allí habitan, y debido a la ligereza y la facilidad con la que se realizan estas acciones a lo largo y ancho de España resulta algo inaceptable.

2-Al crearse la necesidad de incidir repetidamente en el dragado del río, se va rebajando la cota de su lecho, pudiendo llegar a desconectarse del acuífero. Es decir si el acuífero alimenta al río, el río mermará su caudal, si es a la inversa el acuífero verá disminuido su caudal.



Desconexión río-acuífero. Asig. Restauración Fluvial. Paco Martinez Capel



Desconexión río-acuífero. Asig. Restauración Fluvial. Paco Martinez Capel 

3- La incisión del cauce puede generar procesos de erosión remontante, que pueden afectar gravemente a infraestructuras situadas sobre el río como podrían ser puentes y carreteras.

4- Las inundaciones son un proceso natural que periódicamente rellena de sedimentos las zonas cercanas al río, aportándole nutrientes y facilitando la posterior fertilidad de las esas zonas. Es el mecanismo por el cual se han generado las tierras de cultivo más fértiles del planeta, si no asumimos que este proceso es importante esas tierras al final agotarán su potencial o estarán abocadas a una fertilización intensiva.

¿Es necesaria una mayor regulación mediante embalses?

Las ventajas de tener embalses son evidentes, pero no creo que sea necesario hacer más y más embalses y cada vez de mayores capacidades como si eso fuese la solución ideal a todos nuestros problemas, pues la construcción de una nueva presa tiene un coste monetario elevadísimo y en el ámbito de este post, las inundaciones y la regulación, tienen unos cuantos problemas asociados.

1- En primer lugar, esos sedimentos que fertilizan las vegas quedan retenidos por las presas impidiendo que cumplan así su función natural.

2- Tenemos que asumir a la par que construimos embalses ,un mayor crecimiento de la vegetación aguas abajo, pues la inundación es el mecanismo que tienen la naturaleza de "limpiar" los ríos y distribuir correctamente los sedimentos transportados, sin este mecanismo la proliferación de vegetación es consecuencia lógica.

3- Las sueltas de los embalses intentan reducir el pico de caudal lo máximo posible, por lo que se atenúa el caudal máximo pero se alarga en el tiempo, recargándose rápidamente los acuíferos cercanos al río y provocando en los cultivos adyacentes inundaciones desde el nivel freático, mucho más duraderas que las provocadas naturalmente y mucho más dañinas para la agricultura

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar se debería tener más en cuenta a las voces científicas que han tratado profundamente este tema, pero como otras tantas veces otros intereses se anteponen a los datos y los experimentos.

Dicho esto, la clave es entender que hay que comprender al río y su comportamiento y así poder convivir junto a él, no luchando contra él como si fuese un enemigo, pues las zonas inundables por definición se seguirán inundando por los siglos de los siglos. Parece obvio, pero es necesario planificar antes de actuar, "pensar con la cabeza", poner cada cosa donde corresponda bajo criterios técnicos, utilizar técnicas de restauración fluvial teniendo en cuenta los procesos propios del río, sin desnaturalizarlo. Si bien es verdad que menor quebradero de cabeza es dragar, eliminar o hacer un cajón de hormigón, que pensar como distribuir los elementos, las zonas de inundación, la vegetación y muchísimos más factores a tener en cuenta en el río. La cuestión es si estamos dispuestos a hacerlo fácil y caro, o difícil y mucho más barato y efectivo.

pda: Prometo un post sobre técnicas de restauración fluvial.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora