Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Empresas



Candidaturas independientes


Inicio > Política Nacional
05/04/2013


897 Visitas



De las catorce entidades federativas que se encuentran celebrando su proceso electoral ordinario, solamente dos estados contemplan las figuras de las candidaturas independientes derivadas de la reforma constitucional en materia electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación en agosto del año pasado. Quintana Roo y Zacatecas.


Acorde con el numeral 35 de la Constitución General de la República, la ley electoral Zacatecana, entró en vigor el seis de octubre de 2012 y en el caso de Quintana Roo, su legislación reformada se publicó exactamente dos meses después.

Como precedente, es importante señalar que el diez de diciembre del 2012, el Pleno de La Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver las Acciones de Inconstitucionalidad 57/2012 sus acumuladas 59/2012 y 60/2012 se pronunció a que, “…..ante la existencia de una deficiente legislación en materia de candidaturas independientes, el Instituto Electoral del Estado reglamentará lo conducente…..”(sic).

En base a este criterio ambas autoridades electorales hicieron lo conducente y establecieron para estos comicios el reglamento en un caso y los lineamientos en otro para que los ciudadanos de cada lugar se puedan postular de manera independiente a cargos de elección popular para gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa o plantillas para la conformación de los ayuntamientos.

En ambos ordenamientos jurídicos se establecen los derechos, obligaciones y prerrogativas de los candidatos independientes que consisten (por mencionar algunos) en gozar de representación ante los consejos electorales respectivos del instituto que corresponda a la elección en la que participa y ante las mesas directivas de casilla, recibir su listado nominal, tener acceso a espacios en los medios de comunicación impresos durante la campaña electoral y a la radio y televisión en un tiempo igual al que correspondería a un partido político de nuevo registro.

Para que los nacidos o ciudadanos Zacatecanos puedan aspirar a la gubernatura requerirán cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al cinco por ciento del padrón electoral correspondiente a todo el Estado. Para la fórmula de diputados requieren cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al quince por ciento del padrón electoral correspondiente al distrito electoral por el que contiende y en lo relativo a los municipios variará según la población de electores.

En Zacatecas, si el candidato obtuviere el triunfo en la elección podrá recuperar del Instituto hasta un 50% de gastos máximos erogados durante su campaña y previa comprobación del gasto.

En el caso siguiente (Quintana Roo), la ley electoral prevé que de todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas, esto es, el respaldo de por lo menos el dos por ciento de ciudadanos registrados en el padrón electoral, y para el caso de aspirantes al cargo de gobernador, el dos por ciento deberá estar distribuido en ese mismo o mayor porcentaje en la totalidad de los distritos electorales de los que se compone el Estado.

 Bien vale la pena hacer un análisis comparativo de las similitudes y diferencias que se observan entre lo que han establecido las dos instancias electorales, por ejemplo, detenerse en el número de firmas y requisitos que se requieren para que el candidato pueda cumplir con los requisitos legales y poder participar en las contiendas de su estado, las fechas de publicación de vigencia de la ley y el día de inicio del proceso electoral para efectos de conocer el margen de maniobra que tuvo el aspirante a candidato independiente en cuanto al tiempo para reunir dichas manifestaciones de apoyos, otro tema que no se ve sencillo es el acceso a la radio y televisión, y que en reciente sesión del IFE hubo encontradas opiniones al respecto.

 En fin, ya lo estaremos compartiendo próximamente conforme avancen las diferentes etapas del proceso electoral.







@CPEREZZ001





Etiquetas:   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora