Los videojuegos y sus influencias educativas

Los videojuegos son un tema que actualmente esta en importante crecimiento como objeto de estudio para educadores, psicólogos, sociólogos y médicos. Seguro lo hacen con el fin de responder si realmente crean dependencia, causan un carácter violento o pueden provocar epilepsia.

. Seguro lo hacen con el fin de responder si realmente crean dependencia, causan un carácter violento o pueden provocar epilepsia.
Estas son solo algunas de las características negativas que más podemos escuchar en la sociedad hoy en día, pero esto no quiere decir que los jóvenes o padres de niños dejen de comprar videojuegos, lo hacen con cierto temor de que su hijos creen una adicción o que como jóvenes estudiantes descuidemos los estudios o bajemos nuestro rendimiento educativo.

Resulta que no todo esta perdido en el campo de los videojuegos, todo lo contrario existen varios estudios realizados donde se indican que muchos videojuegos favorecen el desarrollo de algunas habilidades que ayudan al desarrollo intelectual de la persona.

Entonces comenzamos por quitarnos un poco el mito de que la inteligencia se puede deteriorar al utilizar los videojuegos y veamos porque hay quienes afirman que los individuos con mayor inteligencia son los que se ven más atraídos por este tipo de entretenimiento.

.

El desarrollo de habilidades como la atención, concentración espacial, resolución de problemas, memorización y creatividad son unos de los aspectos que se ven afectados positivamente al jugar videojuegos, y se podría decir que desde el punto de vista educativo los videojuegos permiten una enseñanza eficaz, algunas de las características que nos pueden mostrar esta eficacia son las siguientes, que concuerdan con la teoría del aprendizaje social:

. Tiene un carácter lúdico en el aprendizaje

. Dificultad creciente y progresiva de las habilidades, pero adaptada al ritmo de cada uno, posibilidad de repetir ycorregir los errores

. Recompensa inmediata, que responde un plan determinado, es la motivación

. Reconocimiento social de los logros adquiridos, inscripción personalizada de las puntuaciones alcanzadas o los niveles superados.

Estimulación simultánea a múltiples niveles: visual, auditivo, etcétera

. Identificación con héroes o personajes que fomentan la imitación

.

Greenfield (2000) hizo una investigación con jóvenes de 12 a 16 años que usaban videojuegos de aventuras. Donde se pudo observar:

. Aumentaban las estrategias de lectura visual de imágenes y de lectura del espacio tridimensional

. Ayudaban a trabajar el aprendizaje por observación y la verificación de hipótesis

. Facilitaban la comprensión de simulaciones científicas.

. Incrementaban las estrategias para recibir y procesar información recibida de varias fuentes simultáneamente (procesamiento en paralelo)

.

DesventajasPero no todo es color de rosa también se deben mencionar algunos aspectos negativos que se tienen que tomar en consideración:

. Pueden causar adicción, esto es algo que se puede evitar teniendo un horario específico para jugar, de lo contrario podrás pasar hasta 12 horas consecutivas el mismo videojuego. Aunque se considera normal que cuando los videojuegos son nuevos, se pueda pasar varias horas enfrente de la consola ya que se esta en un proceso de aprendizaje

. El uso excesivo de los videojuegos puede causar rechazo de otros medios didácticos como libros, cd, etc

. Si el videojuego que se esta utilizando tiene alguna temática violenta, pueden conllevar a conductas agresivas en futuro, aunque en este tema en particular existe también el comentario de  que algunos usan los videojuegos violentos para liberar tensiones pero sin embargo, que no se sienten aliviados cuando terminan el juego

Creo que podemos comenzara usar los videojuegos con mucha prudencia, para desarrollar nuevas habilidades que podamos también poner en práctica en nuestros estudios.

Fuente: Docsity.com






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales