Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   América Latina



Estoy Indignado


Inicio > Política Nacional
03/04/2013


1188 Visitas



Estoy Indignado


El sábado pasado, leí  la entrevista a Guillermo Tellier en el diario La Tercera, en donde el actual Presidente del Partido Comunista, hacía algunos recuerdos de su vida en la clandestinidad durante la dictadura militar en Chile y, también, reconocía que él  había  visado (dio su visto bueno), tanto al atentado a Pinochet, como a la internación de armas, más conocida como carrizal bajo. No seré yo, quien vaya a defender a Tellier, es un líder bastante capaz para defenderse solo, pero sí estoy demasiado indignado como para callar, no podría callar como lo tuvimos que hacer durante 17 años.

En los días siguientes,  muchos dirigentes políticos y del gobierno están haciendo declaraciones, acusando al  dirigente comunista de “reivindicar la lucha armada”. ¡Qué cosa más terrible! Según los dichos de la ministra Pérez, los señores Larraín (ambos), Kast y otros, a quienes en estas  líneas les quiero  recordar algunos hechos de la historia reciente de nuestro país:

 El 11 de septiembre de 1973, estaba plenamente vigente  la Constitución  de 1925, que entre otras cosas, otorgaba al Presidente de la República el carácter de Generalísimo de las fuerzas armadas, y, por lo tanto, éstas estaban subordinadas al poder civil; los Comandantes en jefe  y el  Director General de Carabineros eran nombrados por el Jefe de gobierno.

Desde el momento  en que las fuerzas armadas se sublevan contra el régimen democrático, y legítimamente constituido, todo su actuar es ilegítimo. ¿Qué duda cabe? El bombardeo a la Moneda fue un acto criminal y cobarde. ¿Qué duda cabe? Detuvieron, encarcelaron y torturaron a decenas de miles de compatriotas. Fui testigo, yo  lo vi,  el 17 de septiembre de 1973 (ya lo contaré en otra columna) unos 8 muertos,  maniatados y acribillados, tirados sobre la avenida Macul, frente a la villa del mismo nombre, con overol de trabajo, algunos de Elecmetal. Sé que mucha gente vio esa escena por lo que debe haber más testigos.

¿Qué duda cabe? Se auto designaron  en cargos para los que nunca fueron electos y mucho menos tenían las competencias para  desempeñarlos. ¿Alguien podrá dar validez a una Constitución redactada  entre cuatro paredes,  “plebiscitada” bajo estado de sitio, con militares armados y de cara pintada? Mesas constituidas por empleados municipales, con funcionarios votando hasta cuatro veces, como se ha reconocido, con un escrutinio tan fraudulento, que tuvieron que postergar por 2 años el Censo para que no se notara tanto.

Por eso, estoy indignado, porque, a 40 años de una de las mayores masacres que ha sufrido el pueblo de Chile, se critica a un dirigente cuando dice “sí, nosotros teníamos que defendernos”.

Les recuerdo, a quienes tanto critican, que el derecho a la legítima defensa está contemplado en la mayoría de las legislaciones modernas. Les recuerdo, además,  que el marxismo,  tiene menos de 2 siglos de antigüedad y mucho más jóvenes son las utopías comunistas, pero el  Tiranicidio, nace de la antigua Grecia, validado después por Santo Tomas de Aquino en su “Gobierno de los Príncipes”, y, un poco más tarde, con la Independencia de Estados Unidos en aquella frase de Thomas Jefferson: “El árbol de la libertad  debe ser regado con la sangre de los patriotas y de los tiranos”.

@juamoya31



Etiquetas:   Entrevista   ·   Dictadura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

10 comentarios  Deja tu comentario


Jose Miguel Carrasco Silva, Ingeniero Le doy un solo dato Señor Moya, tengo la identidad de un oficial de la época que curso estudios en la academia de guerra soviética, aun vive, y el Ejército debió enfrentar sendas presiones para adquirir material soviético, con visitas y todo. Felizmente no compramos ese material obsoleto tecnológicamente. Que hubo asesores sovietícese los hubo y estuvieron en Chile. De los Cubanos estamos claro y está reconocido.
Las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), además de Carabineros son dependientes del Presidente de la republica, quien detenta el cargo de Comandante de las FF.AA. Son Instituciones que se deben al Estado, a Chile y a la ciudadanía. Está muy claro que Allende cae en arbitrariedades y tanto el Congreso, Poder Judicial y C.G.R. le hacen ver que ha caído en la ilegalidad. Ante este cuadro y que me imagino le toco vivir (yo en esos años contaba con 14 años), las FF.AA. intervinieron. Por lo tanto, este golpe de estado tiene un fundamento axiológico, que lo respalda.
Le concedo Sr. Moya que Pinochet no fue elegido democráticamente, que gobernó un tiempo excesivo, mi posición es que debió haber entregado el poder a la clase política, tras unos 3 a 4 años, pero esa es otra historia.
Si soy partidario de la Republica, de tres poderes independientes y que existan elecciones democráticas. Creo que las dictaduras de derecha o de izquierda no son buenas. Ahí tenemos el ejemplo de Venezuela, ante eso el sistema democrático es el mejor modelo.



Jose Miguel Carrasco Silva, Ingeniero Sobre el estatuto de garantías, se le exigió señor porque Frei Montalva sabía claramente que Allende quería imponer un modelo que rebasaba el estado de derecho. Por eso se exigió, no era necesario a Alessandri, se sabía su respeto por la Republica, Allende quería imponer un socialismo a ultranza. Prueba de ello, de su embuste, es la entrevista a Debray donde le hace ver que fue una acción táctica, nunca pretendió cumplir dichos estatutos.
O usted cree que soy iluso o no sé qué pensar realmente. Cuando me refiero a la “Cubanización” me refiero a que se quería imponer el mismo modelito democrático de los hermanos Castro en Chile, a ultranza. ¿Qué tiene que ver la cordillera en todo esto?
Sr. Moya, o usted tuvo un ataque de Alzheimer o bien falta a la verdad. Cuando usted afirma que recién en 1970 se comete el primer acto de terrorismo de la época. ¡Por favor! ¿No recuerda las expropiaciones del MIR a los bancos? ¿No recuerda carabineros muertos por este grupo terrorista? Se erige como gran figura a Miguel Enríquez, cuando fue un delincuente de tomo y lomo. Son innumerables los actos de terrorismo de este grupo delictual antes de 1970. ¡Yo no sé en qué mundo vive o que quiere justificar! Si usted me señala un correo electrónico señor, gustoso le hare llegar esa información, pero por favor no distorsiones la historia de este país.



Juan Moya Romero, Contador Público ¿qué pasó con los 15 mil cubanos?
Para terminar José Miguel, yo no soy un defensor del partido comunista, tengo muchas discrepancias con ellos y las mayores discusiones que teníamos en los años 70 con los dirigentes comunistas de debieron a que ellos siempre defendían el apego a la Democracia y la Constitución que tenían nuestras fuerzas armadas… ¡qué paradoja!



Juan Moya Romero, Contador Público 4.- En cuanto a los terroristas, según lo podemos ver en la historia, el primer acto de terrorismo político en Chile, se produce el 22 de octubre de 1970 con el asesinato del Comandante en Jefe del Ejercito, el general René Schneider, en donde participan civiles y militares de alto rango financiados nuevamente con fondo del gobierno de Estados unidos, hecho comprobado de el informe Church, que nadie lo podrá relacionar con el partido comunista.- Recordemos que todos los condenados por éste asesinato fueron indultados por Augusto Pinochet, quien no tenía atribuciones para ello, el indulto es facultad exclusiva del Presidente de la República, y Pinochet nunca lo fue; pasó lo mismo con los asesinos del Capitán Arturo Araya. Y si seguimos hablando de terroristas, hay un candidato a la presidencia de Chile hoy, que el día 11 de septiembre de 1973 se le vió disparando desde un edificio a los trabajadores de Chile Films, curiosamente también el apellido de éste candidato empieza con Al.
5. Tú hablas de la existencia de militares cubanos y soviéticos en el territorio nacional, tal vez me falle un poco la memoria, pero de militares soviéticos, no recuerdo nada, tendría que haber cursos de ruso en el país, o de español para los soviéticos, no sé cómo se comunicaban; pero de los militares cubanos sí escuché hablar de ello tanto a militares como a civiles golpistas el mismo día 11 de septiembre y lo leí en la prensa de a época los días siguientes; se hablaba de un ejército de 15 mil cubanos altamente capacitados, lo curioso es que nuestro “glorioso ejército”, no detuvo a ninguno, y ni siquiera se publicó una foto.- ¿Qué pasó con los 15 mil cubanos?, En nuestro aeropuerto de Pudahuel de aquellos años operaban aviones con capacidad para menos de 200 pasajeros, por lo que se habrían necesitado mas de 75 aviones para evacuarlos, no los imagino cruzando la cordillera en una caravana de unos 300 a 400 buses; de verdad, para mí siempre ha sido un misterio ¿qué pasó con


Juan Moya Romero, Contador Público José Miguel, mis primeras líneas para agradecerte el que te hayas tomado el tiempo para leer mis opiniones y luego comentarlas, cuando uno se atreve a plantear una opinión por escrito, siempre va a ser grato saber que hubo personas que se interesaron en el tema; pero obviamente que tengo varias observaciones a tus comentarios:
1.- Empiezas afirmando que yo insinúo, que el país durante el gobierno de la Unidad Popular era una taza de leche. He revisado varias veces el texto, y no sé, no encuentro el párrafo o la frase en que yo pude haber insinuado eso. Claro que no era una taza de leche, recuerda que los empresarios paralizaron el país con el famoso paro de Octubre de 1972, que no fue sólo de octubre; fue octubre, noviembre y diciembre, 3 meses en donde a los empresarios camioneros se les pagaba US$ 100, por cada vehículo/día de paro, fondos provenientes del gobierno norteamericano, reconocido por el congreso de USA, que nadie los podrá acusar de “comunistas”
2.- Afirmas que Salvador Allende ganó la elección con una mayoría relativa, y que fue ratificado por el congreso previo la firma de un acta de garantías, lo que sí es efectivo, en las elecciones del 4 de septiembre Salvador Allende gana con un 36,6 % a Jorge Alessandri, quien obtiene un 35,3%, pero fíjate que el 4 de septiembre de 1958, ganó Jorge Alessandri con un 31,5% a Salvador Allende que obtiene un 28,9%, asumió la presidencia don Jorge Alessandri y nadie le exigió nada, un 36,6 es bastante superior a un 31,5, son los mismos personajes y , cosa curiosa, sus apellidos incluso empiezan con Al, si hubiesen sido compañeros de curso, aparecerían juntos en la lista.
3.- Dices que Allende quería la cubanización de Chile, y ahí me pierdo, no veo cómo, ¿tendríamos que desprendernos de la cordillera y transformarnos en una isla?. De alguna forma habría que correrla un poco hacia el norte para tener un clima tropical, pero bueno, no sé a qué te refieres.
4.- En cuanto a los




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18726 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora