Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Naturaleza   ·   Salud   ·   Fake News   ·   Posverdad   ·   Humanidad   ·   Salud Pública



Efecto Mateo y Política Criminal


Inicio > Ciudadanía
03/04/2013

1448 Visitas



La política criminal es el conjunto de actividades del Estado encaminadas a reducir la criminalidad. Ésta debe desarrollar todas aquellas medidas de política social orientadas a detectar y combatir las causas individuales y sociales de la delincuencia. La política criminal va más allá que la simple configuración del derecho penal, a pesar de que suele identificarse  política criminal con política penal.










Ahora bien, ¿qué es la política social? Se puede definir a la política social como aquella política relativa a la administración pública de la asistencia, es decir, al desarrollo y dirección de los servicios específicos del Estado y de las autoridades locales, en aspectos tales como salud, educación trabajo, vivienda, asistencia y servicios sociales. Su finalidad es paliar determinados problemas sociales o perseguir objetivos que generalmente son percibidos como respuesta a tales problemas (Teresa Montagut, Política Social. Una Introducción,2000). Por su parte, T. H. Marshall (1965) la define como "la política de los gobiernos encaminada a tener un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos, a base de proporcionarles servicios o ingresos".









En relación al acceso a recursos y servicios comunitarios nos encontramos con uno de los obstáculos, entre otros muchos, que debe superar de la política social es el EFECTO MATEO.









El "Efecto Mateo" es el término con que Herman Deleeck (1978) denominó al conjunto de mecanismos que actúan en la sociedad de manera que las clases superiores tienen tendencia a obtener mas provecho de los beneficios de la Política Social que las clases sociales inferiores. 









Este término tiene su origen una cita evangélica que dice: "Porque al que tiene se le dará más, y abundará; y al que no tiene, aun aquello que tiene le será quitado".









Para explicar el Efecto Mateo se han dado cuatro criterios:



  • La Política Social está diseña, tanto en sus objetivos como en sus medios, por grupos sociales dominantes y por la concepción que tienen de la sociedad. Los sistemas de previsión social están concebidos en función del modo de vida, del sistema cultural y de los esquemas de valores de las clases medias.
  • Razones fundamentalmente de tipo cultural e informativo colocan a las personas y hogares de las rentas mas bajas en una posición de inferioridad muy acusada, respecto a los de rentas medias y elevadas. El lenguaje en que son establecidos los derechos sociales e individuales es incomprensible para los ciudadanos pertenecientes a los estratos más bajos de la población, porque corresponde al de las clases medias. 
  • Muchos de los bienes y servicios colectivos, materiales o culturales, no son accesibles a los estratos de renta o estatus socioprofesional mas bajos de la población, o bien su utilización resulta muy inferior a la de otros estratos sociales. Detrás de esta situación está la limitación que todos los ciudadanos podemos tener, limitación muy coercitiva, que es el límite que nos marcan nuestras propias capacidades personales y nuestro entorno social más cercano. Estas limitaciones afectan a la relación con las estructuras sociales.
  • Las personas pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos no se organizan ni asocian para defender sus intereses y derechos y, cuando lo hacen, se organizan muy mal o son manipulados por otros que los movilizan para utilizarlos y obtener beneficios.
  • En la actualidad, podemos observar que en momentos de crisis económica es frecuente el uso y, en ocasiones, abuso de la represión penal para hacer frente a conflictos sociales que pueden hacer tambalearse el orden establecido. Se ignoran las causas que generan esos conflictos, como puede ser el Efecto Mateo descrito anteriormente y no se desarrollan intervenciones sociales orientadas a solventar las dificultades individuales y sociales de la ciudadanía. 









    Sin duda alguna una adecuada política social puede ser la alternativa más adecuada a la política penal para prevenir la aparición de conductas delictivas.













    Etiquetas:   Políticas Sociales   ·   Crisis Económica

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    0 comentarios  Deja tu comentario




    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    19488 publicaciones
    4875 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora