Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias   ·   Género



Una Izquierda de Clase Media


Inicio > Comunicación
01/04/2013


2472 Visitas



Cada quien tiene sus motivos para ver en la Izquierda una salida, pero además, se empieza a valorar como opción de sectores medios


Cristina quiere que Scioli sea candidato "testimonial" a diputado. Scioli juega con el PJ opositor para frenar a Cristina  Estás  dos noticias de la semana (para mi) anticipan el escenario político electoral, pero si las buscan en la prensa oficialista o en la opositora, no las van a encontrar. Al menos en los términos que están publicadas en Perfil (ver enlaces)Buenas fuentes, datos creíbles, textuales de los protagonistas, información privilegiada en parte, pero sobre todo: independiente.

No están condicionados a "no exponer" los hechos tal cual los conocen  por compromisos con Cristina como tiene la prensa oficial y oficialista y seguramente los chequearon con varias fuentes;  pero tampoco por compromisos con Scioli, como tiene la prensa crítica- opositora (o casi, como es el Grupo Clarín).

A los medios y periodistas  oficialistas les bajan línea desde gobierno y este públicamente, aprieta, presiona, amenaza a Scioli, pero tiene la convicción (o la esperanza) de que a la larga, lo van a doblegar y que va a ceder a seguir dentro del kirchnerismo y fuera de cualquier protagonismo electoral.  Por eso no pueden dar por "hecho" que el Gobernador de Buenos Aires, arma para la Oposición, para beneficiarse a futuro.

A su vez los críticos- opositores de la prensa, deben mostrarlo "distinto" al kirchnerismo pero "leal" y no traidor, porque en realidad no va a jugar de opositor directo, sino,  solo para la oposición en la provincia (con De Narváez y el PJ Disidente) y  de esta forma garantizarse, que Cristina no obtenga el número para la re-re- y el sea el candidato natural, con un kirchnerismo diezmado de poder (y Massa también fuera de carrera).

La interna política, la describen a la perfección las dos notas de Perfil, por eso me quiero quedar con lo comunicacional y lo social,  porque lo que a la gente le llega no es mucho, pero tampoco es claro.

Los medios oficialistas y oficiales, no van a exponer nada de esto, tratando de mostrar que "Unidos y Organizados" está más fuerte que nunca. Y los críticos- opositores, no van a exponer a Scioli, porque él y Macri ( hoy algo difuso) son los únicos emergentes presidenciables (para ellos), mirando a 2015, siempre y cuando, Cristina no logré un número legislativo, ya no para "reformar," porque a dos tercios no llega de ningún modo, pero si para forzar un "plebiscito" que le permita otra reelección (¿o más?).

Está claro que lo que pase en esta disputa por el poder, por televisión, no se va a ver (Perfil no tiene TV)

Hablar de la "sociedad" es por lo menos ambiguo. La Sociedad tiene sectores, gran diversidad, distintas ideologías y preferencias políticas. Pero podemos resumir diciendo, que hay un importante número (quizá cerca de la mitad todavía, más allá de estadísticas precisas) que apoya y votaría este modelo del gobierno.

Para estos que apoyan, sería perfecto si Cristina es candidata 2015 y en estas elecciones legislativas, votarían a cualquiera que ella apoye.

¿Votarían a cualquiera?

Esa es la pregunta. Las encuestas, aún las secretas y las más oficialistas, no le dan tan asi a Alicia Kirchner que la midieron y la miden continuamente. Un poco mejor le dan a Massa, aunque este no confirmó, querer ser Legislador (si lo fuera y ganara, se estaría "auto- impidiendo" cualquier sueño presidencial 2015, porque tendría que votar en función de la causa Cristina) En cambio con Scioli candidato, el kirchnerismo se aseguraría la provincia de Buenos Aires (madre de todas las batallas).

La otra mitad (la más diversa en todo sentido) que no apoya el modelo del gobierno y no lo votarían por nada, tiene distintas preferencias. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires (como dijimos, donde todo se define) tiene una alta aceptación (y poder de cooptación) el peronismo. Y aunque podamos distinguir distintos tipos de peronistas, la real diferencia que hacen los electores, es entre peronistas y no peronistas, sin reparar si los peronistas, están más a la derecha o a la izquierda. Por eso en esta región, también Scioli, por fuera del kirchnerismo, tiene preferencia, como también la tiene De Narváez, que aunque "no sepa hacer un guiso " como dice Maradona,  no deja de auto proclamarse peronista.  En suma, si Scioli (Duhalde, Solá y el PJ Disdente) lo apoyan, la primera banca está asegurada.

¿Hay vida (política) por afuera del los peronismos?

Para contestar esta pregunta, que a medios oficialistas y críticos - opositores, no les va interesar contestar, es suficiente mirar, lo que sucedió el 24 de Marzo en la Plaza.

No quiero caer en lugares comunes, que ya recorrimos estos días. Ni en los "palos" de las "remeras Rojas", ni el los "12 Apóstoles de Moreno",  Moreno incluido con sus "Remeras Celestes y Blancas", que protagonizaron ese choque violento y disputa ¿por la Plaza? ¿la escena? no se, pero era esperable y quizá hasta esperado.

La Izquierda Argentina (no solo en Buenos Aires Ciudad y Provincia) es el gran rival, discursivo, dialéctico  ideológico, de propuesta y ¿real? del Kirchnerismo.

Por vehemencia, por capacidad de lucha en las calles y por cuestionamiento directo al modelo, no solo kirchnerista, sino peronista, parece que si.

Pero ¿llega, penetra seduce y le interesa seducir a la Clase Media, la que históricamente define todas las elecciones ? (en especial las ajustadas)

No podría responder por ellos, si les interesa o no hacerlo,   es claro, que sus conceptos (aveces solo consignas) son repetidas y antiguas a la visión de los sectores medios. Que es más lo que "no dicen ", que lo que dicen, de lo que le gustaría conocer de sus propuestas, a estos sectores ( lo digo por pertenencia y además porque lo consulté bastante) Y que su lucha (justificada, sin duda y sin la cual no hubieran obtenido, ningún avance,  en temas como: Mariano Ferreyra, Obreros de Kraft o Proyecto X) indudablemente, no es lo que identifica a los sectores medios ¿o si?

Si vemos la indignación del 13 S , la protesta mayor todavía del 8N y la que se está organizando para el 18A, pareciera que la Clase Media, también disputa la calle.

Pero los motivos, no son los mismos que movilizan a la Izquierda.

Tampoco en esto quiero caer en lugares comunes, está claro qué motiva a cada sector, sin embargo esos motivos, no son "antagónicos" diría que hasta son complementarios.

Qué ciudadano común (parezco De Narvaéz) de Clase Media, no se siente identificado con el reclamo de justicia por un joven, trabajador, estudioso, comprometido en lo social y buena gente (como lo describen los que conocieron ) como Mariano Ferreyra.

Quien de clase Media trabajadora, no quiere presos a los corruptos, como Pedraza, los secretarios de transporte, los responsables de los desastres.

Cuantos, por más burgueses y pequeños capitalistas que sean, no repudian, las injusticias de Multinacionales como Kraft o el espionaje del Proyecto X a Trabajadores y Militantes.

Quien no quiere parar el saqueo de recursos y  la contaminación de las Mineras, la pesca indiscriminada, con devolución de piezas muertas y casi sin tributos, la apropiación de Monsanto de la base alimentaria y exportadora nacional en los cereales, la contaminación de sus herbicidas y el desplazamiento de otras actividades.

Qué trabajador de sectores medios, no quiere que se acabe la burocracia sindical y que se reconozcan todos los sindicatos y con libre elección.

Las preguntas son retóricas y creo que en las respuestas podemos coincidir. Los sectores medios, quieren también lo que reclama en su lucha la Izquierda.

Por otra parte, qué militante por más identificado que esté con la Izquierda, no repudia la inseguridad, la corrupción política y policial, el narco tráfico, la falta de expectativas económicas que oscurecen el futuro y las restricciones a poder ahorrar del modo que cada quien quiera, con libertad, para crecer, progresar y desarrollarse.

Seguramente en el "qué" son complementarios los reclamos y los objetivos. En cambio en los "como"  es donde se armará la gran discusión.

Pero esa discusión, más allá de las coincidencias o no, que se logren al principio, va a ser más democrática, que, la que hoy tiene la mitad de la sociedad, con el kirchnerismo.

En unas pocas líneas, pudimos resumir  coincidencias, de la Izquierda y la Clase Media, pero también existen necesidades.

La Izquierda sabe que los sectores obreros la mayoría están en sindicatos peronistas, que los sectores pobres y vulnerables, están sometidos al aparato  y clientelizados, y que sin el apoyo de los sectores medios, no pueden aspirar a más votos que los que hoy tienen.

La Clase Media, más allá de su diversidad, también sabe que cualquiera que sea gobierno en 2015, si no continua el kirchnerismo, puede llegar a cambiar (pactar,  implícitamente) gobernabilidad por impunidad, de todas las denuncias que tiene el gobierno. Pero la Izquierda no. (y por eso el kirchnerismo la persigue)

Lo que más le molesta a la Izquierda, de la Clase Media, es su poco compromiso ideológico, su individualismo y su ansia permanente de ascenso social.  Pero es natural, en los sectores medios, encontramos la mayor cantidad de autónomos registrados, emprendedores, comerciantes y empresarios medianos y pequeños y que pagan gran  cantidad de impuestos.

¿Pero a qué gobierno no le sirve, sin importar su ideología, que un sector tan amplio, sea autónomo, genere su renta, produciendo, dando servicios, comerciando o siendo técnicos y profesionales, que además pagan todo?

Por su parte, lo que más rechaza la Clase Media de la Izquierda, es lo que no dice, lo que no aclara, si este sector lo apoyara y fuera gobierno

¿Se va a seguir respetando la propiedad privada, no habrá restricciones sobre esto? ¿Apoyaran a la burguesía comercial y productiva nacional? ¿Consideraran "patronales" a una Pyme con 10 empleados y las meterán en la misma bolsa de las Corporaciones y Multinacionales? ¿apoyaran el libre mercado y la competencia, aplicando todas las leyes para favorecer a las Pymes e individuos? ¿Se podrá ahorrar del modo que cada uno quiera y en función del valor más estable?

Desde mi visión, ni siquiera tiene categoría de "teoría", creo que los países conformados por inmigrantes- como el nuestro-  las ideas de izquierda y socialistas no prenden. Porque el inmigrante es por naturaleza, emprendedor. Si alguien deja su tierra  y se va muy lejos (o no) es porque busca en ese cambio lo que en el lugar donde nació y creció, no pudo obtener.

No solo las ideas, sino la "forma de vida" socialista, comunitaria, con crecimiento para todos (o para ninguno) sin individualismo, funciona en comunidades autóctonas, aún aquí en la Argentina. Ellos quizá no lo vean de este modo, pero son socialistas, me refiero a las Comunidades de Pueblos Originarios, que toda su lucha, sus reclamos por derechos, y sus logros son para la comunidad.

Lo noto por ejemplo en Felix Díaz Qarache de la Comunidad QOM La Primavera de Formosa, hace mucho lo entrevisto, él en estos años pudo ser cooptado, comprado, sobornado y vivir mejor, pero su lucha es por todos y no la abandona como Cacique. Allí cada cual cumple su rol y su tarea, aunque sea modesta y todos lo hacen para la comunidad. Incluso unos pocos jóvenes, que pudieron ir a ciudades, trabajar y estudiar, hoy recibidos, vuelven a la comunidad a hacer su aporte.

Sé que cuando llevamos este modelo a un país, no es tan sencillo aplicarlo, pero si miramos dónde funcionó el comunismo y donde hoy todavía funciona como sistema, o derivado en socialismo, vamos a advertir, que son naciones con poca inmigración y conformada mayoritariamente por habitantes autóctonos.

No es nuestro caso, en Argentina, salvo los Pueblo Originarios, todos los demás somos inmigrantes o hijos de inmigrantes, que hemos heredado esa impronta emprendedora  y ese carácter competitivo.

Por eso quizá la Izquierda podría  ver esos valores de la Clase media y dejar de definirlos como Burgueses, Tilingos o el "medio pelo" como decía Jauretche. Aplicar el socialismo para crear justicia social, en los sectores más pobres y con menos oportunidades y aprovechar todo lo que pueden generar los sectores medios, con mínimas reglas de juego.

A su vez la Clase Media, tiene que dejar de asustarse de "Trapos Rojos" que no son más que símbolos  dejar de llamar "Zurdos" a un movimiento político tan importante y tan necesario, hoy después de dos décadas neo liberales y con todos los beneficios para las corporaciones.

Las corporaciones que hoy concentran el 90% de la producción de todo en el país, más del 85% de la comercialización de consumo masivo y diario, esos son los adversarios de toda la sociedad. Además de los gobiernos, que gobiernan para su beneficio.

Necesitamos:

Una Izquierda de Clase Media.

Y Una Clase Media de Izquierda.















Etiquetas:   Elecciones   ·   Clases Sociales   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Izquierda   ·   Daniel Scioli

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18594 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora