Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Literatura



Entrevista a Cristina Jimena


Inicio > Cultura
29/03/2013


922 Visitas



Un viernes cualquiera paseando por la ciudad de Alicante, me encontré con una sorpresa, con un libro y con una escritora llamada Cristina Jimena, que se disponía en la Casa del Libro a realizar la firma de su primera novela, Y de pronto cambió mi vida.


Me acerqué a ella y estuvimos conversando, una mujer apasionada, con unas ideas muy claras y con una meta, luchar por lo que quiere y por sus objetivos, esto es lo que me enseñó ella a mí.

Hace poco tiempo le sugerí realizar una entrevista y no dudó en ningún momento en responderme a las preguntas que le planteaba que les detallo a continuación.

1.- ¿En qué momento sentiste la atracción de comenzar a escribir?

En el momento en que aprendí a leer y escribir. De pequeña me gustaban más los libros, las libretas y los lápices que las muñecas. Recuerdo que me pasaba horas y horas garabateando en mis cuadernos. Con unos 12 años gané en el colegio un concurso de redacciones. Desde entonces, siempre he sabido que tarde o temprano sería escritora.

2.- ¿Cuentas en tu libro, “Y de pronto cambió mi vida”, tu propia experiencia personal?

El libro no es una autobiografía, pero sí tiene algunos aspectos autobiográficos en cierto modo. La trama es producto de mi imaginación. Si bien, mis propias vivencias en el extranjero me han inspirado algunas de las escenas que describo en la novela. Como, por ejemplo, los problemas de adaptación que cada ser, tenga dos o cuatro “patas” (como Pepe, el beagle protagonista del libro), tiene que superar cuando de pronto cambia su entorno.

3.- ¿Quién es “Pepe”?

Pepe, el protagonista de “Y de pronto cambió mi vida”, es un ser que se encuentra entre la ficción y la realidad, entre lo fantástico y lo humano. Un sabueso simpático, sagaz y entrañable que observa a las personas desde su perspectiva canina, nos escucha, nos analiza… y no entiende nada. Constantemente se pregunta: «¿Por qué se complican tanto la vida los humanos?». A través de sus comentarios, Pepe nos pone un espejo ante los ojos y nos anima a reflexionar sobre nuestra vida.

4.- ¿Por qué elegiste el título “Y de pronto cambió mi vida”? Una reflexión sobre la vida quizá…

Pienso que “Y de pronto cambió mi vida” es el título idóneo para una novela que gira en torno al tema del cambio. ¿A quién no le ha cambiado la vida a lo largo de su existencia? En ocasiones los cambios llegan de forma paulatina y discreta, por lo que casi ni nos percatamos de los efectos, puede que hasta estragos, que causan en nuestras vidas. Otras veces son cambios rápidos y fulminantes que nos dejan descolocados, desorientados, incluso atemorizados. La mayoría de las personas no saben cómo afrontar dichas alteraciones, y se sienten perdidos ante ellas. Mucha gente tiene miedo a los cambios. Yo pienso que no se puede temer al cambio, pues la vida es constante cambio, de modo que, si se tiene miedo al cambio, se le tiene miedo a la vida. Y a la vida no se le puede tener miedo. A la vida hay que amarla y disfrutarla, saboreando cada instante, los dulces y los amargos, los que entendemos y los que nos dejan perplejos. Pues de todo ello se compone una rica existencia. ¿Cómo entender el bien sin el mal, o la risa sin el llanto? Qué vidas tan insulsas tendríamos si el cambio no las pusiera patas arriba una y otra vez…

5.- ¿Cuál es tu sueño?

¿Mi sueño, en singular? Nunca me permitiría tener un único sueño, pues, ¿qué sería de mí si se cumpliera? Para no convertirse nunca en alguien sin sueños, lo mejor es tener muchos. Yo tengo algunos que me harían muy feliz si se realizaran a corto plazo, a los cuales llamo metas. Luchar por alcanzarlas es una de las cosas que me dan vida. Ver publicado mi primer libro se encontraba hasta hace poco entre dichas metas. Ahora que he conseguido lo que parecía una quimera, sueño con que Pepe, el protagonista del libro, entre en las vidas de muchísimos lectores y les contagie su ternura, que buena falta hace en los tiempos que corren.

6.- ¿Cuál es el objetivo que quieres alcanzar con tu libro?

Sería fantástico si, mientras leen “Y de pronto cambió mi vida” , los lectores pudieran salirse de su propia piel y observar el mundo a través de la mirada de Pepe. Si pudiesen reflexionar sobre sus vidas desde otra perspectiva, y pararse a pensar si realmente las prioridades y los valores que rigen sus vidas son los que pueden ayudarles a alcanzar su felicidad y la de quienes les rodean. O si, por el contrario, están obcecados en perseguir las prioridades erróneas, y absurdamente son ellos mismos el obstáculo que les aleja de una vida feliz. El objetivo de mi libro es invitar a reflexionar a los lectores, emocionarles, contagiarles esperanza y alegría de vivir, y dejarles con una gran sonrisa en los labios.

7.- Un consejo para ser feliz

En mi opinión, no existe una fórmula de la felicidad aplicable a todo el mundo. Lo que puede hacer inmensamente feliz a una persona, puede hacer a otra muy desdichada. Lo importante es que cada uno de nosotros sepamos quienes somos y cual es el camino que queremos seguir, que no tengamos miedo de tomar ese camino, que lo sigamos siendo fieles a nosotros mismos, y que disfrutemos de cada paso que demos, maravillándonos cada día de nuevo por poder andar. Si me preguntas cómo consigo yo personalmente ser feliz, te diré que teniendo muy presente que cada día puede ser el último. Si interiorizas este pensamiento de un modo natural y, sin obsesionarte, asumes la muerte como algo que forma parte de la vida y que puede llegar en cualquier momento, es imposible no alegrarse cada mañana al despertar y ver que te han regalado un nuevo día, es imposible perder el valioso tiempo preocupándose por nimiedades y amargándose, es imposible aplazar las cosas esenciales. Y cuando aprendes a distinguir lo sustancial de lo intrascendente, ya no tienes que buscar desesperadamente la felicidad. Ella te encuentra a ti.

8.- ¿Te planteas seguir escribiendo o tienes tema para una 2ª novela?

No me imagino mi vida sin escribir. Hace tiempo que dejó de ser una afición para convertirse en una necesidad, algo que hago con verdadera pasión. Mi segunda novela ya está terminada, pero, antes de publicarla en España, tengo que terminar de adaptarla y traducirla a nuestro idioma, ya que cometí la osadía de escribirla en alemán. Eso sí, con un co-autor de lujo: mi marido Michael Handel. Me gustan los retos, y escribir un libro en alemán me pareció un reto interesante, ya que vivo a caballo entre España y Alemania. El resultado ha sido una novela muy original, reflexiva y emocionante, que trata sobre las segundas oportunidades. Y ya he comenzado mi tercera novela, esta vez en español, la cual promete ser verdaderamente apasionante.

9.- ¿Qué opinión designarías a mi web, ALQUIBLA,http://www.alquiblaweb.com como fuente de información historiográfica y bibliotecaria?

Al publicar el pasado mes de febrero en mi blog www.ecu.fm/cjimena la reseña que Alquibla escribió sobre “Y de pronto cambió mi vida”, dije que es una página web imprescindible para los amantes de la literatura. Me he enterado de que en tan solo once meses Alquiblaweb ha superado 193.000 visitas, lo cual no me extraña nada, pues todos los contenidos de la web están muy bien documentados y escritos con un amor y un respeto hacia la literatura, y hacia la cultura en general, muy encomiables.

No dejen de leerse Y de pronto cambió mi vida, porque sin duda marcará un antes y un después para todos vosotros.









Etiquetas:   Entrevista

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18715 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora