Sobre el Proyecto de Ley Estatutaria en Salud

En nuestra Constitución, se establece:

 

. Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias:

 

"a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección; …"

 

 Bogotá, Marzo de 2103

Carlos Alberto Naranjo

e-mail oficinacan@yahoo.com

Visión Técnica en Salud

SOBRE EL PLAN UNICO DE SALUD

 

Un tema fundamental es la definición del Plan Único de Salud mediante el cual se garantiza el derecho a la salud como derecho fundamental.

Anteriormente (hasta la fecha), al no existir una ley estatutaria que lo estableciera (por la negligencia de nuestros congresistas), el otorgar servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) mediante tutelas y posteriormente a través de los Comités Técnico Científicos (CTC), llevó a la quiebra al sistema con apoyo de las altas Cortes y de normas absurdas del Ministerio.

Al incrementarse la deuda del FOSYGA con las EPS, y no tener las EPS con qué pagarle a las IPS (hospitales y clínicas), se incrementó la cartera pendiente con las IPS hasta llegar a la situación actual, QUE NO HA SIDO SOLUCIONADA!

 

En una ley estatutaria presentada recientemente por el actual Ministro (Gaviria), se mantenía la definición del Plan Obligatorio de Salud mediante listas de medicamentos, procedimientos e insumos y por lo tanto se establecía con claridad que no estaban cubiertos los servicios NO INCLUIDOS EN LA LISTA DEL POS. Las tutelas debían referirse al no cumplimiento de las EPS, de las IPS y de las entidades territoriales, en relación con los servicios del POS. Los otros servicios no tenian por qué ser financiados con el bolsillo de los colombianos.

 

En la presente lay estatutaria se reemplaza esa ley y se cambia la definición del Plan Unico. El Ministro Gaviria, después de haber presentado una buena ley estatutaria, se presta para este juego en lugar de renunciar como era lo esperado.

 

El gobierno con la presente reforma piensa no pagar por lo menos la mitad de la deuda (varios billones de pesos !) liquidando a las EPS, y no resuelve el problema del abuso de las tutelas, beneficiando claramente a los laboratorios farmacéuticos y a los sectores de altos ingresos.

 

El Artículo cuarto del actual proyecto establece :

 

“Del Plan Único de Salud: el Plan Único de Salud garantizará el derecho a la salud a través de la prestación de servicios, estructurados sobre una concepción integral de lasalud, que incluye promoción de ella, prevención y atención de la enfermedad, y rehabilitación de sus secuelas, privilegiando la estrategia de atención primaria. Parágrafo. De este Plan de Salud Único quedarán excluidos: a) las prestaciones suntuarias; b) las meramente estéticas y cosméticas que no tengan fin reconstructivo dentro del proceso integral en salud; c) los procedimientos, medicamentos y tecnologías experimentales; d) las que se ofrezcan por fuera del territorio colombiano estando disponibles en el país, y e) las prestaciones que no son propias del ámbito de la salud.”

 

Esto implica que los laboratorios, apoyados por Santos y por las asociaciones médicas que presentaron el proyecto, se anotaron “un hit”. Dejaron el Plan Unico “infinito” y a disposición del abuso de las tutelas. Además, en el ordinal d) de este Artículo cuarto se incluyen los servicios de alta tecnología que se prestan en el exterior cuando no están disponibles en el país (están exceptuados únicamente los servicios que están disponibles en el país) Lógicamente no habrá recursos suficientes para atender estas exigencias de la ley estatutaria.

 

Es probable que el Congreso no corrija este adefesio, pues para ellos sí habrá recursos para tratamientos costosos en el exterior !

 

Desafortunadamente los medios de comunicación se prestarán a este juego y la gran mayoría de los colombianos pensarán que este Plan “infinito” es para ellos ! La realidad es que estamos regresando a la época del ISS que otorgaba servicios en el exterior a los congresistas, el tráfico de influencias era notorio y los servicios a los trabajadores eran pésimos (todos tenían que pagar un seguro de salud co-financiado con los empleadores).

 

SOBRE EL PROYECTO DE LEY ORDINARIA

 

SOSTENIBILIDAD FISCAL

 

Continuando con la práctica política secular de hacerle creer a los colombianos una cosa y estar pensando otra, o establecer normas que no se sabe como cumplirlas o que no resisten el análisis de un juez que bajo una tutela acude normalmente a las normas constitucionales, en el ordinal n) del Articulo 4 se establece como principio “consultar criterios de sostenibilidad fiscal”.

Si no existe un sistema de aseguramiento con definición clara de una “canasta de servicios” la sostenibilidad fiscal es imposible de aplicarla. Cuando se “terminen” los recursos presupuestados, a quien se le comienzan a negar los servicios ? A los congresistas?

Por otra parte en el Articulo 14 se establece :

 

“El Plan de Beneficios de Salud que en adelante se llamará MI-Plan, corresponde a los servicios y tecnologías aprobados para su uso en el país y requeridas para atención en salud. “

Se hace énfasis en que el Plan cubre todo lo requerido para atención en salud y dado que la ley estatutaria hace énfasis en que solamente hay exclusiones y “están excluidos los servicios que se ofrezcan por fuera del territorio colombiano estando disponibles en el país” un juez de tutela aceptará sin duda la demanda por servicios costosos en el exterior que no se prestan en el país. Al no estar incluidos en Mi-Plan, con qué recursos se pagarán ? Además, en el Parágrafo del Articulo 14 se establece además : El Ministerio “incorporará a Mi-Plan los servicios y tecnologías pertinentes no incluidos en el plan de beneficios (se entiende que es el actual POS) que se estén recobrando al FOSYGA. ”

 

Los servicios de este Plan “infinito” quien los cubre ? Hasta la fecha no teníamos idea que existieran tantos recursos disponibles, mientras las EPS y los hospitales están prácticamente quebrados porque el Estado no ha cumplido con sus compromisos, los ancianos no tienen ninguna cobertura económica para la vejez, la Administración de Justicia es una vergüenza, el déficit de vivienda afecta a millones de colombianos, las carreteras terciarias son deplorables, etc, etc.

 

Será que obligarán a los Gestores de Salud a pagar con su patrimonio ? En el ordinal O) del Artículo 27 se obliga a los Gestores a “garantizar las prestaciones individuales de Mi-Plan, con cargo al valor de los recursos que reciba para el efecto y a su patrimonio, en caso de no ser suficiente.” Piensan que con la misma UPC tradicional los Gestores pueden atender el plan infinito de Mi-Plan ?

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales