Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Vida



¿Pimarias or not primarias?


Inicio > Política Nacional
21/03/2013

1032 Visitas



¿Más o menos Democracia?


Superación del binominal por la vía de los hechos

El 17 de noviembre de 2013 puede pasar a la historia nacional como la fecha en que pudimos hacer saltar los candados que mantenían maniatada a la democracia,… “protegida” como se decía en los tiempos de la dictadura de Pinochet ¿protegida de quién o de qué?, protegida de sus verdaderos dueños, protegida de los cantos de sirena de la justicia, la igualdad y esas patrañas… o también puede ser una fecha más en un calendario político cada año más desprovisto de pasión, cada vez más fofo, más sonso, más fome, es decir, más distante.

El 17 de noviembre se realizará la elección presidencial, la primera vuelta de la elección presidencial. Sabemos que se barajan diversas ideas y distintos escenarios para delinear la primera vuelta. Sabemos que un sector de la política quiere y puja para que se realicen primarias presidenciales pero no parlamentarias, sabemos también que otro sector de la política quiere primarias parlamentarias pero no presidenciales.

¿Qué hacer?

La única pregunta válida que se puede hacer es: ¿Queremos más o menos democracia?

No es una pregunta retórica por cuanto la respuesta obliga a observar y analizar las propuestas desde el lugar que ya definí; es decir, si quiero más democracia ese debe ser el cedazo con el cual “mido” y evalúo las propuestas; del mismo modo si mi respuesta es que no están las condiciones; es que debemos ir más lento, etc, etc, entonces debo leer un “quiero menos democracia” y entender las propuestas desde allí.

Primarias presidenciales y la trampa del binominal

La constitución del 82 dio forma a un modelo de organización político-partidista imbuido de una idea central: Se hacía necesario conformar solo dos grandes bloques y tender a forzar el empate, ello aseguraría los “equilibrios”; la dominación podría también decirse; con todo, se nos apareció la noción del “sistema binominal”, modelo de organización del poder con el cual hemos convivido por más de 20 años. El empate eterno y así, el sostenimiento del “statu quo”. Mucho se ha hablado respecto de las virtudes y los defectos de este sistema, el hecho cierto, allí está, vivito y coleando y cuando agregamos los quórums calificados y la imposibilidad de plebiscitar, tenemos un sistema en el cual los accionistas no pueden escoger al directorio de la empresa por votación universal y algunos accionistas, vivarachos (nunca faltan), se las arreglan para seguir teniendo el poder, incluso a pesar de no poder nombrar al gerente.

Puestas así las cosas, nuestra democracia se encuentra atada, cautiva, amarrada, protegida y se hace necesario liberarla.

Segunda pregunta: ¿Qué es lo que le falta y qué le sobra a esta democracia?

Le falta discusión, le faltan propuestas, le falta juventud, le falta futuro, le falta alegría, le falta proyecto; le falta diversidad, le falta escucha, le falta organización social, le falta sindicatos de verdad,  le falta creerse el cuento,  le falta gente, en definitiva le falta VIDA.

Le sobran sonrisas, le sobra farándula, le sobran mentiras, le sobran verdades a medias, le sobran simplismos, le sobran juicios de valor, le sobran intereses creados, le sobran ricos muy ricos y políticos aspiracionales, le sobran viejos y jóvenes actuando como viejos, le sobra cinismo, le sobra cálculo.

Este año, se juegan los proyectos para el Chile de los próximos 20 años. Un modelo agotado que exprime y fagocita a su propio huésped no tiene destino posible sino la muerte y -supongo- nadie quiere que eso ocurra. Este año, se debe definir cuál será el norte y como queremos caminar hacia allá. Esta disyuntiva solo se resuelve de cara al país en una campaña política intensa y extensa, no comprimida, no express.  Las primarias presidenciales obligan a anticipar esta campaña a las opciones que compiten al interior de los dos “grandes” (grandes en el contexto del 40% de los votantes) pero evita, escabulle la confrontación general. Las primarias lo que harán será constreñir la conversación lo que indudablemente derivará en la apatía generalizada y el descrédito –una vez más- de la Política como instrumento de desarrollo de la sociedad y con esto, estamos definitivamente hipotecando cualquier opción de construcción colectiva de una sociedad ajustada a los requerimientos de la mayoría.

La Polìtica y los políticos tienen el deber de devolverle a los accionistas, la capacidad de decidir el destino de la empresa. La Polar es un ejemplo no deseable.

Evitar la discusión de ideas y propuestas no es bueno para el país.

En totalmente necesario y sano sincerar la situación política nacional. Qué duda cabe que no somos demócratas y republicanos, pipiolos y pelucones, nuestras miradas son muchísimo más diversas que solo dos lentes y esa variedad de miradas debe poder expresarse en el fragor de una campaña presidencial que es el escenario ideal para que esto ocurra.

Llegar a noviembre con un abanico de muchos candidatos y muchas visiones, solo puede favorecer al país, nunca perjudicarlo.

La primera vuelta debe ser la primaria.

No hay que seguirle escondiendo la pelota a la gente.

La única manera de torcerle la nariz a un sistema político que desprecia  la participación y la democracia es justamente, buscar más democracia.

Si algunos privilegian su negocio pequeño por sobre el interés del país, comiencen a preocuparse, la gente está aburrida, indignada, inquieta y poco disponible a seguir prestando el voto.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política   ·   Primarias

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21270 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora