Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Elecciones   ·   Filosofía



Exposición de Pedro Palma Casanova en Valparaíso (Chile)


Inicio > Artes
15/05/2011

2431 Visitas



“A luz de la observación, el dibujo y la poesía, me encontré con un texto del poeta Godofredo Iommi Marini, que habla del retiro que permite la presencia o aparición. Este retiro no es la negación al mundo o el crear al margen del sistema, el retiro es para encontrarse con algo, forme o informe”.




Así es como explica Pedro Palma Casanova los veinte años que ha pasado pintando, dibujando y explorando caminos desde el silencio, la reflexión y el encuentro. Han sido veinte largos años en el que no ha habido exposiciones ni retrospectivas, ni muestras públicas de su obra. “Tan sólo” trabajo y estudio. No nombra a sus trabajos como dibujos o pinturas, sino como una serie de grafías garabateadas en un soporte, como aquel que mientras habla por teléfono deja volar libremente el bolígrafo sobre un papel.



Su formación y el amor por la cultura y el arte le llevaron a denominar sus obras poéticamente como “estorninos”, que tal y como aclara él mismo, “vuelan juntos en una misma dirección, pero cada cual tiene la suya dentro y asimismo se diferencian y se corresponden entre ellos como una constelación orientada”. Precioso.



De su amplia trayectoria, me quedo con las Suites Tintos, repleta e imbuida en la lírica del color, en la danza de sus formas, en la pureza de sus líneas. Mencionaré también de los trabajos que realizó entre 1994 y 2000, una interpretación de “La Catedral de Ruán de Monet” y de “El infierno de Dante por Doré”, magnífica en el dramatismo de la pincelada, en el tratamiento de las figuras, los escorzos anatómicos y las tonalidades sobrecogedoras dentro de un ambiente angustioso que presenta el episodio más espeluznante del “capolavoro” del poeta florentino “La Divina Comedia”, basándose siempre en los grabados del grabador francés Gustave Doré.



“Allí suspiros, llantos y grandes males

Resonaban en el aire sin estrellas,

Que me hicieron llorar no bien entré.

Lenguas diversas, horribles lenguarajos,

Palabras de dolor, acentos de ira,

Altivas y roncas voces, con puñadas,

Tumultuaban todas rondando

siempre en aquel astuto aire sin tiempo,

como la arena que el torbellino aspira.

Y yo con el horror ciñéndome la frente

Dije: Maestro, ¿qué es lo que oigo?

¿Y cuál es esta gente tan por el dolor vencida?”



Dante Aligheri, Canto III, Inferno, La Divina Comedia



No me puedo olvidar tampoco de sus Artificios Naturales, una serie de acrílicos sobre tela, con formas geométricas perfectas mezcladas con “chirridos orgánicos”, como se contempla en Efigie 001 ó en Artificio Natural 001. Ambigüedad que también está presente en sus Suites. En todas ellas el pintor, de manera abstracta, ha querido reflejar y tener presente los recuerdos de su niñez, los pastos, los aperos de labranza, el movimiento de los árboles…



Pedro Palma trabaja como diseñador gráfico, pero lleva una doble vida, ya que desde el refugio de su hogar, ejerce su oficio de pintor con pasión y dedicación.



Esta oportunidad que nos brinda al poder contemplar parte de su obra (cinco cuadros) en la Galería Pasar de la Defensoría Regional de Valparaíso, en Chile (O’Higgins 126 frente a los estacionamientos de la Intendencia Regional), es magnífica, ya que descubriremos al mejor Palma Casanova y su apertura, su nacimiento al público, que seguro será muy bien recibido. La exposición estará hasta finales de mayo, y tiene en mente realizar otra en Santiago de Chile e incluso una idea de llegar hasta Barcelona, para que a este lado del charco podamos contemplar sus trabajos en vivo y en directo.



Le deseo lo mejor y muchísimos éxitos. Y a vosotros, los que tenéis la posibilidad, que os paséis a disfrutar de sus retazos de belleza.

Etiquetas:   Pintura Abstracta

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20426 publicaciones
5092 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora